Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

300 senderistas de Málaga y de Granada confluirán en un encuentro interprovincial en Zafarraya

Diputación de Málaga

Noticias


300 senderistas de Málaga y de Granada confluirán en un encuentro interprovincial en Zafarraya

Esta actividad, que se desarrollará el domingo 4 de junio, forma parte de los actos de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

La Diputación de Málaga organiza dos rutas gratuitas que partirán desde Periana y Pulgarín hasta la localidad granadina

Unos 300 senderistas de Málaga y de Granada se reunirán en Zafarraya el domingo próximo, 4 de junio, en un encuentro interprovincial de senderismo que se desarrollará con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Las diputaciones de Málaga y de Granada, junto a la Federación Andaluza de Montañismo, organizan el encuentro con la colaboración de los ayuntamientos de Zafarraya y de Periana.

Los senderistas granadinos podrán hacer tres rutas circulares, con salida y llegada a Zafarraya, en tanto que los senderistas de Málaga podrán optar a hacer dos rutas, que parten de Periana y de Pulgarín y que tienen como final Zafarraya. Al mediodía, en esta localidad granadina confluirán todos los participantes, que podrán realizar un recorrido cultural por el pueblo. La jornada incluirá una paella popular y actuaciones musicales.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, Marina Bravo, ha presentado esta actividad junto al asesor de Deportes de la Diputación de Granada, Antonio Cobo; el alcalde de Periana, Rafael Torrubia, y el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea.

Todos han coincidido en que se trata de una iniciativa que servirá para disfrutar de unos parajes de gran belleza y para pasar una agradable jornada de convivencia.

La Diputación de Málaga ha organizado dos rutas, a las que podrán inscribirse de forma gratuita, incluyendo el transporte, las personas interesadas, a través de la web http://fedamononline.com/eventos/, y que partirán en autobuses desde la Diputación a las 08,00 horas.

Por un lado, Periana-Zafarraya, en la que podrán participar 100 personas, con una distancia de 12,7 kilómetros, que transcurre por una pista de asfalto, cemento y pista de tierra, y de dificultad media-baja.

Y la otra ruta, en la que podrán participar 50 personas, es entre Pulgarín y Zafarraya, con 16,9 kilómetros, y de dificultad media-alta. En ambos casos, transcurren por itinerarios de la Gran Senda.

Para los senderistas granadinos, la Diputación de esa provincia ha organizado tres rutas circulares: Zafarraya-Verdas Blancas-Zafarraya; Zafarraya-La Torca-Zafarraya y Zarrafaya-Los Sumideros-Zayarraya.

Otras actividades para el Día del Medio Ambiente

Así mismo, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio arrancarán dos exposiciones en la Diputación. La muestra fotográfica ‘Luces reveladoras’, del biólogo y educador Manuel Benítez, podrá disfrutarse en los jardines de La Térmica (avenida de Los Guindos, 48) hasta el 5 julio.

Igualmente, estará acompañada por una exposición de paneles sobre los anfibios, reptiles y mamíferos de la Gran Senda. Ambas estarán destinadas a los alumnos de los centros educativos de la provincia, así como estará abierta al público general. Durante la mañana del día 5 se ofrecerán visitas guiadas a las 12,00 horas.

La delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio también ha programado para este día una charla a cargo de Manuel Benítez sobre la biodiversidad en la provincia de Málaga a las 11,00 horas en la sala Canillas de Albaida de La Térmica, y Antonio Miguel Pérez ofrecerá un taller de identificación de la avifauna y plantas del jardín del propio centro.