Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación avanza en el desarrollo de la Senda Litoral en la Axarquía con la entrega de cuatro proyectos en Vélez-Málaga y Torrox

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación avanza en el desarrollo de la Senda Litoral en la Axarquía con la entrega de cuatro proyectos en Vélez-Málaga y Torrox

Las actuaciones, que afectan a tramos de 2,5 kilómetros, supondrán una inversión de 1,3 millones de euros

La Diputación de Málaga ha concluido la redacción de cuatro nuevos proyectos de la Senda Litoral en la Axarquía que afectan a los municipios de Vélez-Málaga y Torrox. Se trata de actuaciones en 2,5 kilómetros del litoral oriental de la provincia y que supondrán una inversión de 1,3 millones de euros.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha entregado a los alcaldes de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, y de Torrox, Óscar Medina, toda la documentación para la ejecución de los proyectos, que han sido redactados por la sociedad Turismo y Planificación Costa del Sol, dependiente de la Diputación.

A partir de ahora, los ayuntamientos remitirán los proyectos a la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y, una vez que cuenten con su autorización, podrán empezar las obras, que serán sufragadas por la Diputación.

Proyectos en Vélez-Málaga

En Vélez-Málaga, la diputada se ha reunido con el alcalde de la localidad, Antonio Moreno, y con el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, a los que explicó las actuaciones previstas en los tres tramos consecutivos de la costa veleña.

Por un lado, se trata del tramo desde Arroyo Santillán hasta Arroyo de Chilches, con un trazado de 470 metros de longitud, que contempla una pasarela-puente prefabricado en madera de 35 metros de longitud por 3 metros de ancho y un sendero peatonal de 3 metros de ancho. Además, se hará una pasarela de otros 9 metros de longitud. Este proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución de 240.235,75 euros.

En el tramo entre Arroyo de Chilches y Cañada “Antiguo Camino de Chilches a Vélez” (fin de la urbanización El Cañuelo), de 1.120 metros de longitud, las actuaciones supondrán una inversión de 445.396,74 euros. Y se prevé un sendero de tres metros de ancho y tres pasarelas de hormigón.

El último tramo, entre Cañada “Antiguo Camino de Chilches a Vélez” (fin de la urbanización El Cañuelo) y Arroyo  Patasecas (junto al chiringuito Playa Malaya), incluye obras en 810 metros, con cuatro pasarelas de hormigón y un sendero. En este caso, el presupuesto de ejecución es de 448.453,12 euros.

En líneas generales, los tres proyectos suponen, además, un nuevo paseo completamente peatonal en todo su recorrido, zonas verdes lineales junto al paseo, recuperación de zonas de playa, mejora de la accesibilidad a la playa, señalización de todo el trazado, recuperación y adecuación parcial de la superficie de playa mediante vegetación o revegetación de praderas, recuperación y mejora de taludes existentes y recuperación de zonas de taludes para el espacio de playas.

Actuación en Torrox

Igualmente, en Torrox, Marina Bravo mantuvo un encuentro con el alcalde, Óscar Medina, y con los ediles Paula Moreno y José Manuel Fernández para detallarles el proyecto de la pasarela sobre el río Güi.

Actualmente, el paso peatonal sobre el río Güi, en Torrox, de unos 30 metros, que conecta con el término municipal de Vélez-Málaga, discurre contiguo a la carretera y tiene un ancho de unos 50 centímetros. En realidad se trata del sobrante del tablero de hormigón que queda, una vez ejecutada la carretera, entre la bionda y la barandilla protectora.

Es necesario aumentar la sección para la circulación de peatones, para lo cual se proyecta una pasarela de madera, de 3 metros de ancho, contigua a la carretera y protegida del tráfico rodado.

La actuación supondrá una inversión de 198.906,42 euros.

La Senda Litoral discurre por paseos marítimos y carriles bici, por caminos y pasarelas de madera, atraviesa playas y acantilados, parajes de excepcional valor natural que añaden un atractivo especial al recorrido.

Estas actuaciones en el litoral malagueño se están llevando a cabo gracias al trabajo conjunto de las distintas administraciones competentes: Diputación, Junta de Andalucía, Gobierno central, mancomunidades y 14 ayuntamientos.