Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación facilita y divulga el avistamiento de aves con nuevos miradores y paneles informativos

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación facilita y divulga el avistamiento de aves con nuevos miradores y paneles informativos

Se han instalado mesas interpretativas del paisaje en varias rutas de la Gran Senda de Málaga

La Diputación de Málaga ha desarrollado durante el año pasado diversas actuaciones para mejorar el avistamiento de aves con la instalación de nuevos miradores, en Mijas y en Casares, así como de paneles informativos en diversos puntos de la provincia. Además, se han colocado mesas interpretativas del paisaje en varias rutas de la Gran Senda de Málaga. La información que se ofrece en los paneles y en las mesas está en español y en inglés.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, Marina Bravo, y el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, han visitado hoy una de las nuevas mesas interpretativas del paisaje, situada en Campillos, en la proximidad de los embalses de Guadalhorce y Guadalteba. El paraje en el que se ha ubicado ofrece amplias vistas de las sierras Huma y Llana, de la entrada al desfiladero de los  Gaitanes, del conjunto de embalses y de los municipios de Ardales, Teba y Cañete la Real, así como de los complejos montañosos que los circundan, como la sierras Alcaparín y  Ortegicar.

Marina Bravo ha explicado que una de las líneas de trabajo de la Diputación de Málaga es la sensibilización ambiental de la población en general, prestando especial atención a la ornitología. “Las aves -ha añadido- despiertan el interés y la curiosidad por las cuestiones ambientales a las personas que se acercan al medio natural, ayudando a crear una conciencia de respeto de nuestro entorno”.

Por ello, desde la Delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la institución provincial se llevan a cabo actuaciones para contribuir a mejorar la sensibilización ambiental a través del conocimiento de las aves.

En este sentido, durante el año pasado, se han instalado observatorios en Mijas y en Casares, en concreto en el Mirador de las Águilas y en el Mirador del Cerro, respectivamente. Estos miradores se unen al de la desembocadura del río Vélez y al del río Guadalhorce, creado en Pizarra en el mes de julio.

Observatorios

El observatorio de Casares se sitúa en el Puerto de la Cruz y está destinado a la observación de las aves rupícolas que nidifican en la Sierra de Crestellina, especialmente la colonia de cría de buitre leonado. Otras especies rupícolas que pueden verse en este observatorio son el cernícalo primilla, el águila perdicera o el vencejo real.

El mirador instalado en Mijas, próximo a la zona de Entrerríos, es un emplazamiento muy adecuado para observar las aves migratorias que cruzan por la provincia en primavera y otoño entre sus cuarteles invernales africanos y los territorios de cría europeos. Algunas de las especies que pueden observarse en este mirador son las cigüeñas blanca y negra, el milano negro, los halcones abejero o las águilas culebrera y calzada.

Igualmente, se han instalado paneles informativos ornitológicos, en rutas de la Gran Senda, en el Tajo de Ronda, con datos sobre las aves rupícolas de la zona; en las Mesas de Villaverde (Ardales), sobre las comunidades de aves rupícolas y forestales del entorno; y en Estepona, en el paseo marítimo, al final de una de las etapas de la Gran Senda, punto en el que se detallan las especies marinas migratorias que atraviesan el Mediterráneo o las que tienen su estancia en el litoral occidental en las distintas épocas del año.

Mesas interpretativas del paisaje

Paralelamente, se han colocado cuatro mesas interpretativas del paisaje en rutas de la Gran Senda de Málaga para facilitar al senderista información sobre los hitos paisajísticos más destacados. Además de la ya mencionada de Campillos, las otras mesas se han ubicado en Ronda, frente al emblemático escarpe del Tajo que atraviesa el río Guadalevín y que incluye una interpretación paisajística del espacio vertical y del entorno; en Ardales, en las Mesas de Villaverde; y en Málaga, en el Peñón del Cuervo, que abarca la visión desde la Gran Senda  de la Bahía de Málaga y de todos los relieves e hitos paisajísticos del entorno.