Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Premiada la iniciativa de la Diputación de utilizar el Vivero como centro de educación ambiental

Diputación de Málaga

Noticias


Premiada la iniciativa de la Diputación de utilizar el Vivero como centro de educación ambiental

Este proyecto ha sido galardonado en un encuentro andaluz de experiencias en sensibilización sobre la naturaleza

El proyecto puesto en marcha por la Diputación de Málaga para utilizar el Vivero provincial como centro para la educación ambiental ha sido galardonado en el VI Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana, que organiza la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y que se ha celebrado en Bollullos Par del Condado (Huelva).

La iniciativa de la Diputación, que ha tenido muy buena acogida entre los expertos asistentes, ha recibido el cuatro premio del Encuentro, al que han concurrido una veintena de proyectos de todas las provincias andaluzas.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento a nivel andaluz y ha destacado la importancia del proyecto del Vivero, porque “a través de diversas herramientas educativas y divulgativas, queremos generar una conciencia ambiental entre los más pequeños, fomentando su afición a la naturaleza y animándoles a que valoren todo lo que nos ofrece”.

Unas 200 especies

Esta iniciativa, dirigida a escolares, contempla una visita a las instalaciones del Vivero provincial para dar a conocer las distintas zonas de producción de plantas ornamentales y forestales. En él se cultivan en torno a 200 especies diferentes para dar respuesta a las demandas de los municipios de la provincia para sus parques y jardines, zonas verdes y zonas degradadas.

Las visitas al vivero tienen una duración de entre dos y tres horas, y en ellas se recorren las áreas ornamental, forestal, y de producción de árboles en campo, así como la zona de optimización del riego. También hay mesas de cultivo, espalderas de grandes ejemplares, zonas de ejemplo de restauración paisajística en zonas degradadas y de adecuación de taludes en arroyos.

Igualmente, a través del recorrido por el vivero, se puede conocer y diferenciar una gran diversidad de plantas presentes en los espacios verdes malagueños, así como ver la adaptación de plantas autóctonas a una jardinería y paisajismo más sostenible.

Para que la visita resulte más interactiva, los escolares podrán manipular y jugar con las semillas y la tierra, además de tener la posibilidad de sembrar un esqueje y llevárselo a casa junto con un manual de educación ambiental relacionado con la producción y mantenimiento de plantas, así como reforestación de zonas degradadas.

Exposición de flora y fauna

Igualmente, el Aula Ambiental del vivero cuenta con una exposición de fotografías de ejemplares de diferentes especies de flora y fauna silvestres y con paneles explicativos, que se mantendrá de forma permanente en el aula ambiental del vivero.

Igualmente, se proyecta información sobre cómo realizar e identificar el avistamiento de aves y de fauna silvestre, pudiendo ver in situ las diferentes tipologías de nidos, bebederos y comederos para aves, material para observación y otros elementos de carácter rural relacionados con el medio ambiente.