Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Medio Ambiente da luz verde al proyecto de construcción de la planta depuradora de aguas residuales en Benarrabá

Diputación de Málaga
Noticias

Medio Ambiente da luz verde al proyecto de construcción de la planta depuradora de aguas residuales en Benarrabá

La infraestructura, con un presupuesto de ejecución cercano a 1,5 millones de euros, permite dar servicio casi al triple de la población actual del municipio

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha dado el visto bueno al proyecto de construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en el municipio de Benarrabá.

La Diputación de Málaga ha recibido el informe de impacto ambiental favorable por parte del Gobierno central, lo que permite iniciar las obras de la nueva planta, que se sumarán a los trabajos de las otras tres depuradoras que han recibido luz verde: Atajate, Júzcar y Jimera de Lîbar.

La infraestructura, todavîa pendiente del proyecto definitivo y estudio del terreno, supondrá una inversión que rondará los 1,5 millones de euros y que permitirá dar servicio a una población equivalente a 1.600 habitantes, casi el triple de la población actual de Benarrabá, censada en 653 vecinos.

En la actualidad el municipio de Benarrabá dispone de un sistema de colectores unificados con vertido a dos vaguadas colindantes, sin contar con ningún tratamiento de los vertidos urbanos.

Las instalaciones de la estación depuradora ocuparán una superficie de unos 3.600 metros cuadrados sobre una parcela ubicada a unos 700 metros del núcleo urbano del municipio malagueño. La urbanización de dicho suelo incluye el cerramiento, caseta de control y pavimentación de viales internos, asî como el acondicionamiento del camino de acceso que posee unos 3,3 kilómetros de longitud.

Hasta la fecha, la Diputación de Málaga  ha enviado un total de ocho proyectos de plantas depuradoras en la provincia para su valoración, en cuanto a impacto ambiental, por parte del Gobierno central. Se trata de las EDAR de Cartajima, Cortes de la Frontera (con dos depuradoras), Algatocîn, Atajate, Júzcar, Benarrabá y Jimera de Lîbar. Asimismo, está elaborando la documentación que hay que presentar de la EDAR de Faraján.

Inversión en la zona Genal-Guadiaro

La Diputación y el Gobierno central tienen previsto invertir 25 millones de euros en la construcción de depuradoras en los 17 municipios que comprenden la zona Genal-Guadiaro de la provincia de Málaga. Las localidades de Agatocîn, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalaurîa, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Lîbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque y Pujerra, con una población total de 17.000 habitantes, se benefician de este compromiso adquirido por ambas instituciones con el que se pretende logar el saneamiento integral de la provincia y  avanzar hacia el ‘vertido cero’ como establece la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea (UE).