Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación da a conocer a los estudiantes de Ciencias Ambientales los planes de acción sobre contaminación de aguas subterráneas

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación da a conocer a los estudiantes de Ciencias Ambientales los planes de acción sobre contaminación de aguas subterráneas

El proyecto Protecting Groundwater recoge medidas de prevención y tratamiento de los suelos en ocho municipios de la comarca de Antequera

La Diputación de Málaga ha presentado hoy a los estudiantes de Ciencias Ambientales de la Universidad de Málaga los planes de acción municipal para la prevención-reducción de la contaminación de las aguas subterráneas que los técnicos de la institución municipal han redactado de ocho municipios de la comarca de Antequera.

La diputada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marina Bravo, ha dado a conocer el contenido de cada uno de los planes desarrollados y que corresponden a las localidades de Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Campillos, Cuevas Bajas, Sierra de Yeguas y Villanueva de Tapia.

Concretamente, la Diputación ha publicado el libro ‘Planes de acción municipal para la prevención-reducción de la contaminación de las aguas subterráneas en la comarca de Antequera’ que contiene una recopilación de los principales resultados obtenidos tras la ejecución del proyecto europeo Protecting Groundwater, así como una serie de herramientas de trabajo para ayudar a los ayuntamientos a planificar adecuadamente su territorio.

Bravo ha señalado que el equipo de investigación ha localizado en torno a un centenar de puntos contaminados y el motivo de que hayan surgido. Por ello, “los planes facilitan las herramientas y medidas necesarias para ir acabando con dicha contaminación en los próximos años, así como para evitar que la agricultura y la ganadería puedan contaminar las aguas subterráneas”, ha incidido.

Bravo ha recordado que la Diputación ha gestionado este proyecto a través del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, el servicio de Recursos Europeos  y el servicio de Información Territorial y que tiene como objetivos generales “dotar al personal técnico de los municipios seleccionados, de los instrumentos y herramientas técnicas y administrativas necesarias para proteger y reducir los riesgos de contaminación de los acuíferos”.

En sí, los planes de acción tienen como finalidad definir las condiciones, los riesgos y las amenazas existentes en los municipios analizados en relación a los acuíferos subterráneos, determinar las acciones necesarias para su protección, y establecer la regulación de actividades para prevenir la contaminación de las aguas subterráneas.

Por ello, ante un trabajo que debe desarrollarse en los próximos años, la diputada ha animado a los estudiantes universitarios a considerar la aplicación de estos planes en la provincia de Málaga como “una salida laboral” como futuros ambientólogos.

Proyecto con fondos europeos

El proyecto Protecting Groundwater ha formado parte de la primera convocatoria de proyectos estándar del Programa Cuenca Mediterránea 2007-2013 (ENPI CBC MED), financiado por la Unión Europea (UE) a través del nuevo instrumento de vecindad y asociación-cooperación transfronteriza, cuya finalidad es fomentar la cooperación transfronteriza entre los países de ambas riberas del Mediterráneo.

El proyecto ha estado liderado por ‘Amigos de la Tierra Oriente Medio’ (FoEME) en Israel, Palestina y Jordania, conjuntamente con la Organización para el Desarrollo del Agua y Medio Ambiente (WEDO) de la Autoridad de Palestina y la Diputación Provincial de Málaga.