Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación impulsará la implantación del sector terciario en las depuradoras consorciadas para así usar el agua para riego

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación impulsará la implantación del sector terciario en las depuradoras consorciadas para así usar el agua para riego

Esta medida beneficiará principalmente a los agricultores de la provincia

La Diputación de Málaga impulsará la implantación del sector terciario en las depuradoras que forman parte del Consorcio de Depuración de Aguas. Así lo ha anunciado la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, que ha reiterado así su compromiso con la depuración.

Esta medida beneficiará principalmente a los agricultores de Málaga que podrán contar con mayores recursos hídricos en una provincia caracterizada precisamente por contar con ciclos de escasez de agua.

La depuración de aguas es un proceso fundamental para el normal funcionamiento de la vida cotidiana. Las estaciones depuradoras cuentan normalmente y de forma generalizada con dos fases de tratamiento, la denominada primaria que realiza una separación inicial y básica, y la secundaria que supone un escalón más en el tratamiento de forma que el agua resultante puede ser vertida ya limpia y sin agentes contaminantes al mar.

El sector terciario es un paso más en el proceso de depuración. Esta fase posibilita que ese agua reciclada pueda emplearse y sea apta de nuevo para el uso principalmente de riego, entre otras funciones.

El Consorcio de Aguas gestiona actualmente 43 depuradoras de la provincia, a las que sumará próximamente las 17 relativas al Genal-Guadiaro.

“Nuestro compromiso para el próximo mandato es avanzar en este sentido e ir incorporando el terciario de forma progresiva al mayor número de estaciones depuradoras posible”, ha explicado la diputada de Medio Ambiente.

Marina Bravo ha dicho además que esta medida “sería muy beneficiosa principalmente para los agricultores de zonas tan importantes como la Axarquía, entre otras, que verían aumentada de forma considerable sus recursos hídricos en un territorio castigado en numerosos ciclos hidrológicos por la sequía”.

“Sabemos que es un proyecto ambicioso, pero vamos a poner todo nuestro empeño en poner en marcha esta y otras medidas que beneficien el medio ambiente y que supongan una mejora para los ciudadanos de la provincia y para nuestro sectores productivos, como el agroalimentario”, ha concluido la diputada.