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La Senda Litoral salva la desembocadura del Guadalhorce y se prolonga de Málaga hacia Torremolinos con una pasarela de madera en la que se invertirán 1,5 millones

Diputación de Málaga

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La Senda Litoral salva la desembocadura del Guadalhorce y se prolonga de Málaga hacia Torremolinos con una pasarela de madera en la que se invertirán 1,5 millones

La Diputación y el Ayuntamiento de la capital financiarán al 50% la infraestructura, que tendrá 260 metros de largo

El plazo de ejecución de las obras será de 2,5 meses una vez que se reciban las autorizaciones pertinentes

El proyecto completo prevé conectar los 180 kilómetros de costa entre Nerja y Manilva con una inversión de 30 millones en un periodo de cinco años

La Senda Litoral salvará la desembocadura del Guadalhorce y se prolongará desde Málaga hacia Torremolinos con una pasarela de madera que se construirá sobre el río, dando así respuesta a una histórica aspiración demandada por los ciudadanos de la Costa del Sol.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han presentado hoy en el Salón de los Espejos del consistorio de la capital esta actuación clave para el desarrollo de la Senda Litoral, un proyecto liderado por la institución provincial que unirá los 180 kilómetros de línea costera de la provincia malagueña, desde Nerja hasta Manilva. También ha intervenido el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

La pasarela tendrá 260 metros de largo y 10,7 metros de alto, suficiente para superar la margen izquierda del Guadalhorce en su desembocadura. Contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros, financiados al 50% por la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga, cantidad que incluye la propia infraestructura de madera y la cimentación.

Tanto la institución provincial como el consistorio han comprometido ya en sus presupuestos para 2015 los 750.000 euros que les corresponden a cada una de estas administraciones.

El Ayuntamiento, por su parte, será el encargado de redactar el proyecto de ejecución y licitar las obras. El plazo de ejecución previsto es de 2,5 meses desde que se reciban las autorizaciones pertinentes por parte de la Junta de Andalucía.

Las tres administraciones vienen manteniendo contactos políticos y técnicos con el objetivo de hacer realidad este gran proyecto para la provincia, ya que supondrá la conexión de Málaga capital con el resto de la Costa del Sol occidental.

La pasarela se situará a la altura del Estadio de Atletismo, de modo que quedará fuera del dominio público marítimo-terrestre. La Senda Litoral llegará por el paseo marítimo Antonio Banderas, cruzará la pasarela, continuará por el antiguo puente del ferrocarril y bajará de nuevo en dirección a la playa.

La pasarela contará con cinco vanos, de modo que el central tendrá 66 metros de longitud para saltar el Guadalhorce sin tocar el cauce del río. Con 260 metros de largo y un peso de 150 toneladas, será una de las construcciones de este tipo más importantes de toda Europa.

La utilización de un material vivo acentúa aún la apariencia orgánica de la estructura. La durabilidad de la madera, de pino silvestre procedente de bosques gestionados con criterios de durabilidad, será garantizada mediante un proceso de  tratamiento en profundidad bajo presión en autoclave con sales hidrosolubles, que en combinación con un riguroso diseño con criterios de  protección pasiva garantiza una larga vida útil con un mínimo mantenimiento.

En consonancia con el valor natural del entorno en el que se implanta la estructura, el uso de la madera como material de construcción supone un mínimo impacto ecológico.

20 kilómetros en ejecución

La Senda Litoral que unirá el Balcón de Europa de Nerja y el puerto de La Duquesa de Manilva tiene un presupuesto global de 30 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco años.

El 75% del litoral malagueño ya es transitable, a través de las infraestructuras existentes, por lo que quedan pendientes actuaciones en unos 40 kilómetros. De estos, ya se trabaja en la mitad, en 20 kilómetros, puesto que se están realizando obras en Vélez Málaga, Rincón de la Victoria, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella y Estepona.

La Senda Litoral no es un trazado nuevo, sino que conectará las estructuras existentes (paseos marítimos, carriles, senderos) y construirá nexos nuevos, siempre en coordinación con las demás instituciones competentes. La Diputación incluirá en el presupuesto de 2015 una partida de 4 millones de euros para el proyecto.

Impacto económico de 40 millones

La Senda Litoral tendrá un impacto económico de 40 millones de euros y sostendrá unos 400 puestos de trabajo al año. Un total de 24 millones se generarán anualmente gracias a la actividad turística, hotelera, hostelera y de ocio, cantidad a la que se suman otros 16 millones anuales durante los próximos cinco años, plazo previsto para la culminación de las obras. Por lo tanto, el retorno de la inversión necesaria para hacer realidad la Senda Litoral (30 millones) se producirá antes de los dos años.

En lo que respecta al empleo, se crearán y mantendrán alrededor de 270 puestos de trabajo anualmente por la actividad puramente turística y de explotación de la infraestructura, mientras que unos 130 permanecerán activos durante los cinco años de ejecución de las obras.

La Senda Litoral, proyecto liderado por la Diputación de Málaga, cuenta con la colaboración del Gobierno, la Junta de Andalucía, las mancomunidades de municipios de la Costa del Sol Oriental y Occidental y los 14 ayuntamientos costeros de la provincia: Manilva, Casares, Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Málaga, Rincón de la Victoria, Vélez Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja.