Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Consorcio del Agua aprueba un presupuesto para 2014 de 1.475.000 euros que mantiene todos los servicios y rebaja el gasto corriente un 9,5%

Diputación de Málaga

Noticias


El Consorcio del Agua aprueba un presupuesto para 2014 de 1.475.000 euros que mantiene todos los servicios y rebaja el gasto corriente un 9,5%

La entidad pública consolida la bajada de las aportaciones de los municipios en un 7,3% con respecto al año anterior y apuesta por la gestión y la eficiencia

El Consorcio Provincial del Agua ha aprobado hoy su presupuesto para 2014, que se sitúa en 1.475.000 euros y en el que figura una rebaja del gasto corriente del 9,5% pero con el mantenimiento de todos los servicios. En las cuentas para el próximo ejercicio se consolida una disminución del 7,3% de las aportaciones que realizan los municipios.

La entidad pública se propone como objetivo mejorar las instalaciones hidráulicas de los 41 municipios de la provincia a los que actualmente presta servicios. Así se ha decidido en el consejo de administración y después la junta general, que ha visto una “estabilidad presupuestaria muy positiva, con nulo endeudamiento”, según la presidenta del Consorcio y diputada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marina Bravo.

Bravo ha mostrado su “satisfacción” por los resultados del trabajo llevado a cabo el presente año en cuanto a las cuentas de la institución, haciendo especial hincapié en el hecho de que se haya cumplido el objetivo de “estar al día en el pago a proveedores”.

En el presupuesto 2014 se apuesta por la gestión, para lo cual se adaptarán los estatutos a las exigencias de la nueva ley de administración local. Están previstas tres incorporaciones de nuevos ayuntamientos (Cartajima, Cuevas del Becerro y Teba) al consorcio, sin contar los 17 del valle del Genal-Guadiaro que se incluirán cuando empiecen a funcionar las depuradoras previstas para la consecución del vertido cero y el saneamiento integral en la provincia de Málaga.

Por otra parte, Bravo ha informado de que será necesario un estudio de costes ya que la intención es dar los mismos servicios, optimizando el gasto. Para ello se nombra como gerente a Juan Ramón Casero Domínguez, sin que ello suponga aumento del capítulo de personal, ya que la plaza estaba vacante y dotada económicamente.

Serán prioritarias actuaciones de conservación y mantenimientos de las 41 depuradoras de aguas residuales de los municipios consorciados y las tres estaciones de bombeo existentes. Igualmente, se ha insistido a los municipios en que deben comprometerse a aprobar y hacer cumplir la ordenanza de vertidos, para lo que el Consorcio les facilitará un texto que sirva de guía para aquellos municipios que no la tengan.

Finalmente se desarrollará un plan de eficiencia energética a fin de reducir el gasto eléctrico, que actualmente supone un 46% del gasto corriente de este organismo.

En septiembre de 2004 comenzó a prestar servicio el Consorcio Provincial para el Mantenimiento y Conservación de las Instalaciones de Agua, Saneamiento y Depuración de los municipios de la provincia de Málaga en 16 municipios, que fue impulsado por el Área de Medio Ambiente de la Diputación ante la importancia de la gestión del ciclo integral del agua.

Actualmente la entidad pública está integrada por la Diputación de Málaga y los 41 municipios a los que presta servicio en la provincia, distribuidos por las comarcas del interior, que representan una población total de 90.000 habitantes.