Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación reconoce a personas, entidades y empresas por su lucha contra el cambio climático

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación reconoce a personas, entidades y empresas por su lucha contra el cambio climático

El III Encuentro Málaga Viva ha acogido hoy la entrega de los galardones, una charla y una mesa redonda

La Diputación de Málaga ha entregado hoy los I Premios Málaga Viva para reconocer la labor que realizan personas, entidades y empresas por su lucha contra el cambio climático. Los galardonados son el catedrático de Geografía Física de la Universidad de Málaga José Damián Ruiz Sinoga, el Ayuntamiento de Arriate, la Asociación de Monitores Medioambientales Almijara y la empresa Green Globe Sostenibilidad y Proyectos Ambientales.

El reconocimiento se ha realizado en el III Encuentro ‘Málaga Viva. Una provincia contra el cambio climático’, que organiza la delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio. Los premios incluyen cuatro modalidades: Mar, para premiar a personas; Clima, para reconocer proyectos llevados a cabo por municipios, entidades locales autónomas y grupos de desarrollo rural; Árbol, destinada a organizaciones sin ánimo de lucro; y Aire, dirigida a experiencias de empresas.

Durante el acto se han expuesto las acciones que está llevando a cabo la Diputación de Málaga para contribuir a frenar los graves efectos que está provocando el calentamiento global. Los retos más importantes son luchar contra la erosión, reducir las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia energética.

En este sentido, las actuaciones de reforestación y las arboladas participativas desarrolladas en los dos últimos años han permitido la plantación de casi 250.000 árboles y la recuperación de parajes y zonas verdes degradadas.

Además, entre 2016 y 2017, la Diputación ha conseguido reducir en un 7% las emisiones de gases de efecto invernadero por consumo energético y de combustibles, reduciendo la huella de carbono que generamos en 163,42 toneladas CO2 menos.

Igualmente, con una inversión en torno a los cuatro millones y medio de euros se cambiará el alumbrado público en 83 municipios, lo que permitirá mejorar la eficiencia energética de las luminarias y reducir el consumo de energía.

Las experiencias de Nacho Dean

Por otra parte, el aventurero Nacho Dean ha participado también en el III Encuentro ‘Málaga Viva. Una provincia contra el cambio climático’ relatando su viaje caminando 33.000 kilómetros en solitario, durante tres años, atravesando 31 países. Además, ha hablado sobre su nuevo reto, ‘Expedición Nemo’, para unir a nado los cinco continentes atravesando los estrechos de Gibraltar (que une Europa con África) y del Bósforo (entre Europa y Asia), el golfo de Áqaba (que enlaza África y Asia), el mar de Bering (uniendo Asia con América) y el mar de Bismarck (entre Asia y Oceanía).

Además, diversos expertos han participado en una mesa redonda para abordar los efectos que está provocando el cambio climático en diversos sectores y las actuaciones que pueden llevarse a cabo para paliarlos. En este sentido han intervenido Luigi Cabrini, presidente de la junta directiva del Consejo Global de Turismo Sostenible y adjunto al Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT); Mariano Sidrach, vicepresidente de la Fundación Renovables, y Alicia Torrego, gerente de la Fundación Conama.