Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La inversión total de la Diputación en el Caminito del Rey, sus accesos y los equipamientos alcanzará los 5 millones de euros

Diputación de Málaga

Noticias


La inversión total de la Diputación en el Caminito del Rey, sus accesos y los equipamientos alcanzará los 5 millones de euros

El grado de ejecución de las obras es del 75% y se prevé su culminación para inicios de 2015, según ha anunciado Elías Bendodo en una visita al paraje

La estación de tren se denominará El Chorro-Caminito del Rey y el puente que cruza el desfiladero recibirá el nombre del fallecido diputado Ignacio Mena

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha asistido hoy al inicio de la cimentación del nuevo puente que unirá las dos paredes del Desfiladero de los Gaitanes en el Caminito del Rey. Esta estructura recibirá el nombre de Ignacio Mena en recuerdo del diputado de Fomento y Arquitectura fallecido el pasado mes de agosto. La inversión total de la institución en todo el paraje, con la rehabilitación de la pasarela, los accesos y los equipamientos, alcanzará los 5 millones de euros.

Así, a los 2,24 millones de euros de coste de la rehabilitación del Caminito del Rey se unen 2,09 millones de la reparación de la carretera provincial Ardales - El Chorro (Álora), la MA5403, según ha anunciado hoy Bendodo en una visita a la zona. Esta obra se adjudicará mañana a una de las 45 ofertas recibidas, según ha adelantado.

Además, hay que sumar otras inversiones en acondicionamiento de espacios, sobre todo el Centro de Recepción de Visitantes que se instalará en la estación de ferrocarril de El Chorro y que ya figuraba en el proyecto: “Este lugar va a ser una referencia nacional e internacional desde el punto de vista turístico y medioambiental”, ha asegurado.

Precisamente Bendodo, acompañado por los alcaldes de Ardales y Álora, Juan Calderón y José Sánchez, ha informado de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha aceptado la petición de que la estación de ferrocarril pase a denominarse El Chorro - Caminito del Rey, “de manera que todo el paraje refuerce su carácter turístico”.

Intervención de los helicópteros

En relación al nuevo puente, es una estructura metálica colgante que quedará construido en paralelo al antiguo, que se mantendrá en su lugar como un ejemplo de arqueología industrial. La familia de Ignacio Mena ha asistido al anuncio del homenaje que la Diputación y los municipios de Ardales, Álora y Antequera harán al diputado fallecido.

La estructura tendrá anclajes a la pared de roca y estará formada por secciones atornilladas unas a otras. También contará con cables y catenarias como elementos de fijación y equilibrio y permitirá el paso peatonal de forma cómoda y segura. El presidente ha recordado que el antiguo paso era en realidad una conducción de agua sobre la que se había instalado una plataforma.

Los trabajos que han comenzado hoy recibirán un importante impulso en la última semana del mes, cuando los helicópteros que se usan para trasladar materiales entren en escena. La dirección de la obra estima que el puente estará totalmente finalizado en octubre, “lo que nos permitirá aproximarnos más a la culminación del proyecto”, según Bendodo.

El presidente ha informado de que el proyecto completo de recuperación de la histórica pasarela se encuentra al 75% de ejecución, lo que permite mantener los plazos previstos de finalización a inicios de 2015 para su puesta en servicio en el primer trimestre del año.

Está previsto que el recorrido definitivo tenga seis kilómetros y se pueda realizar en una hora y media, aproximadamente. La rehabilitación de la pasarela y del entorno facilitará el tránsito de personas y convertirá la senda en un camino totalmente seguro, pero tendrá que realizarse íntegramente a pie.

El alcalde de Ardales ha mostrado su “satisfacción enorme” por ver que se cumplen los plazos previstos y que el Caminito del Rey “va a ser un revulsivo para la comarca y la provincia”. El regidor de Álora ha anunciado la construcción de un camino que se usará para contemplar el Caminito del Rey desde la distancia y ha solicitado a la Junta de Andalucía el arreglo de la carretera Álora - El Chorro, de la que es titular.

Técnica constructiva centenaria

Las obras de rehabilitación del Caminito del Rey comenzaron el pasado 13 de marzo con una técnica similar a la que usaron los empleados de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro entre 1901 y 1905 para construir la pasarela, entonces un camino de servicio que adquiriría su nombre actual tras el recorrido de Alfonso XIII en 1921 para asistir a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce.

Así, los obreros se cuelgan de la pared del desfiladero para instalar los tramos de madera y fijarlos a la roca. La empresa adjudicataria de los trabajos, Sando, utiliza asimismo helicópteros para trasladar los materiales a las zonas de difícil acceso y también para retirar escombros y basuras de las zonas de actuación.

La senda aérea, que tiene 1,2 kilómetros de longitud, se remodela con piezas de madera y anclajes metálicos taladrados a la roca. Algunos tramos tendrán suelo de vidrio para que los visitantes puedan ver el desfiladero. Además, se construirán casetas de control en los extremos, en los términos de Ardales y Álora, que se usarán como puntos de acceso.

El proyecto se ejecutará en dos anualidades, 2014 y 2015. La Diputación de Málaga aprobó el pasado 21 de febrero, en una junta de gobierno extraordinaria celebrada en Ardales, la disposición de gasto de cada uno de los dos ejercicios. La cantidad reservada para este año asciende a 1.652.332 euros, mientras que se dejan para el próximo los 591.769 euros que restan para completar el presupuesto total de 2.244.101 euros.