Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La ministra de Medio Ambiente destaca que la Senda Litoral contribuirá al desarrollo socieconómico de la provincia

Diputación de Málaga

Noticias


La ministra de Medio Ambiente destaca que la Senda Litoral contribuirá al desarrollo socieconómico de la provincia

García Tejerina felicita a la Diputación por la iniciativa de liderar este proyecto, en el que colaboran todas las administraciones

Se ha inaugurado un nuevo tramo de 400 metros en Estepona, entre la urbanización Andalucía Beach y la zona de El Velerín

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado hoy que la Senda Litoral va a contribuir al desarrollo socioeconómico de toda la provincia.

La ministra, acompañada, entre otros, del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y del alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha inaugurado en Estepona un tramo de la Senda Litoral, de unos 400 metros que une una parcela contigua a la urbanización Andalucía Beach con la zona de El Velerín.

García Tejerina ha calificado a la Senda Litoral de “proyecto “único”, “porque no conozco otro de esta envergadura, de más de 170 kilómetros, que sirve para acercar la gente a la naturaleza. Si queremos que la gente preserve el medio ambiente, tenemos que acercarla al medio ambiente”.

La ministra ha valorado que, a través de la Senda Litoral, todos los ciudadanos y visitantes podrán disfrutar de vistas y de un entorno de la costa como antes no era posible. “Este proyecto es naturaleza, turismo, medio ambiente; al final, es desarrollo socioeconómico para toda la provincia. Tiene un coste económico importante, pero está justificado por lo que va a significar para la provincia”, ha añadido.

Igualmente, ha felicitado a la Diputación de Málaga, por la iniciativa, así como a los 14 ayuntamientos por los que transcurre la Senda Litoral, un proyecto en el que trabajan conjuntamente también el Gobierno central, la Junta de Andalucía y las mancomunidades de municipios de la Costa del Sol Occidental y de la Axarquía.

El tramo que se ha inaugurado -que ha acometido la iniciativa privada como carga urbanística- cuenta, además del paseo, con mobiliario urbano y alumbrado público, y se ha creado una zona verde con vegetación autóctona y palmeras. También, se ha realizado un acceso público peatonal a las playas, de cuatro metros de anchura, desde la autovía hasta el paseo.

Inversión para este año

La Diputación invertirá este año 3,5 millones de euros en diversas actuaciones de la Senda Litoral, que ya permite recorrer andando o en bicicleta unos 150 kilómetros de la franja costera de la provincia.

En el caso de Estepona, la institución provincial financia actualmente, con casi un millón de euros, tres nuevas actuaciones de la Senda Litoral, que permiten hacer tramos que suman 700 metros: El Roquero-Punta Doncella, Punta de la Plata y Hacienda Beach-La Chimenea.

Así mismo, la institución provincial está redactando proyectos en dos zonas de Estepona y que alcanzan un kilómetro de longitud: arroyo Vaquero y su entorno y arroyo Guadalobón y su entorno.

Por otra parte, Elías Bendodo ha asistido también, junto a García Tejerina, y al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, a la inauguración de la ampliación y remodelación de la EDAR de Guadalmansa, en Estepona, donde han visitado sus instalaciones.

Esta instalación ha triplicado su capacidad (de 35.000 a 100.000 metros cúbicos diarios) y puede dar cobertura a unas 400.000 personas de Estepona, varias zonas de Marbella (San Pedro Alcántara o Nueva Andalucía), Istán y Benahavís.