Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Casarabonela acoge el mayor Jardín Botánico del Cactus de Europa

Diputación de Málaga

Noticias


Casarabonela acoge el mayor Jardín Botánico del Cactus de Europa

El presidente de la Diputación asistió a la apertura de las instalaciones, que han contado con una inversión de 2,4 millones de euros

El municipio de Casarabonela cuenta desde hoy con el mayor jardín botánico del cactus de Europa. El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, ha asistido a la apertura del Jardín Botánico ‘Mora i Bravard’, que ha contado con una inversión de 2,4 millones de euros.

La inauguración ha corrido a cargo del presidente, Salvador Pendón; del alcalde de Casarabonela, Sebastián Gómez; y del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso. Al acto también asistieron el delegado de Empleo, Juan Carlos Lomeña; la delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; y los diputados provinciales Jesús Mora, José Garrido y Cristóbal Bonilla.

Para el alcalde de la localidad, “éste es un proyecto pionero que pone en valor la esencia de nuestras raíces mirando a un futuro que, cada vez más, busca la excelencia en el turismo”. Casarabonela cuenta desde hoy con un nuevo y único producto turístico que “nos hará ser el referente internacional de un turismo respetuoso con el medio ambiente, un turismo de excelencia”.

Según Salvador Pendón, presidente de la Diputación, este espacio trasciende al valor ecológico, ya que se encaja en la necesidad de diversificar la posibilidad de desarrollo económico de los municipios. Además, “va a ayudar a fortalecer la oferta turística de Málaga, ya que los turistas buscan cada día más aspectos singulares dentro de los territorios que visitan”. La provincia de Málaga se hace cada día “más diversa, más sólida y mira más confiada al futuro”.

El vicerrector de Investigación de la UMA manifestó que “para la universidad se abre un nuevo camino para trabajar e investigar en nuevos conocimientos y para poner en valor el jardín de cara a los ciudadanos”.

Y el consejero de Turismo, por su parte, destacó que “éste es un elemento nuevo de singularidad dentro de una tierra, Andalucía, que es distinta”.

Este jardín botánico alberga la importante colección de plantas suculentas que el matrimonio formado por Edwige Bravard y Joan Mora reunió y cuidó a lo largo de sus vidas. El matrimonio Mora i Bravard desarrolló en primer lugar su afición y pasión por estas plantas en la isla de Mallorca, hasta que en 1995 se trasladaron a Andalucía y establecieron su colección en la actual ubicación del jardín en Casarabonela, apostando por ceder a este municipio su enorme colección de cactus y otras plantas así como los 8.000 metros cuadrados de suelo en los que se ubican a cambio de que se les garantizara la permanencia de este exclusivo legado.

El espacio contiene unas 2.500 especies distintas de plantas, pertenecientes a diversas familias botánicas adaptadas a vivir en lugares áridos de zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo. Las áreas geográficas mejor representadas son el sur de África y Madagascar y los desiertos del sur de Estados Unidos y México. No obstante, también encontramos numerosos ejemplares de Sudamérica (Perú, Ecuador, Brasil, Chile y Argentina fundamentalmente), África tropical, Península Arábiga, India, Australia y, por supuesto, Europa y la Región Mediterránea. También hay un espacio especialmente dedicado a las Islas Canarias.

Este jardín se compone de cuatro espacios bien definidos: el patio exterior en el que, de una forma ante todo ornamental y paisajística, se pretende hacer descubrir al visitante las grandes posibilidades y ventajas del uso en jardinería de las plantas xerófitas en general, y de las plantas suculentas en particular; la colección ubicada en los invernaderos acristalados de última generación, donde se reparten los diversos géneros y especies según sus zonas geográficas de origen.

La tercera zona es el Centro de Información y Acercamiento a la Cultura de la Sierra de las Nieves (CIAC), con una zona de información y atención al visitante donde se ofrece información completa y detallada de todos los recursos que conforman la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves. Y por último, una tienda donde se pueden adquirir desde productos de artesanía y agroalimentaria de la comarca a souvenirs relacionados con los cactus y plantas suculentas.

Consorcio para el mantenimiento del jardín

La Diputación y el Ayuntamiento impulsaron un consorcio para el mantenimiento del jardín. En este sentido se firmó un convenio para ayudar a conservar las plantas, desarrollar documentación, técnica y científica para la catalogación de todas las plantas y fomentar iniciativas científicas relacionadas con las instalaciones o la colección.

Entre las modalidades de colaboración, se prevé la ejecución de proyectos conjuntos de investigación, desarrollo e innovación; la prestación de servicios técnicos y de asesoramiento científico; la cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico, de empleados y de estudiantes (Programa de prácticas profesionales de alumnos en empresas), así como de incorporación de investigadores a empresas (Programa Torres Quevedo). Asimismo, se contempla la organización conjunta de cursos, seminarios y conferencias y la utilización común del equipamiento y de los medios técnicos e instrumentales. Para ello, las instituciones firmantes colaborarán para obtener financiación de organismos nacionales e internacionales para el desarrollo de los proyectos y programas específicos que lo requieran.