Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación y el Ayuntamiento de Málaga destinarán 80.000 euros al Aula del Mar para la protección del medio ambiente y marino

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación y el Ayuntamiento de Málaga destinarán 80.000 euros al Aula del Mar para la protección del medio ambiente y marino

Las instituciones se han marcado como objetivo mejorar la delicada situación económica del CREMA

El acuerdo establece el esquema básico de colaboración para el desarrollo de actividades y actuaciones de carácter medioambiental

La Diputación y el Ayuntamiento de Málaga han firmado un acuerdo con el Aula del Mar por el que las dos instituciones aportarán un total de 80.000 euros -40.000 euros cada una- a la asociación para la protección del medio ambiente y el medio marino. El presidente de la institución provincial, Elías Bendodo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el representante del Aula del Mar, Juan Jesús Martín, han firmado el documento en la sede del Aula del Mar, en el Palmeral de las Sorpresas del muelle 2.

Uno de los objetivos de las instituciones es mejorar la delicada situación económica en que se encuentra el CREMA (Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas), un centro que lleva trabajando desde 1996, que fue pionero en España y que realiza una importante labor en beneficio de toda la provincia. El centro se fundó en 1996 y, desde entonces, cientos de tortugas marinas y cetáceos han sido recuperados en sus instalaciones.

El acuerdo indica que el medio ambiente se constituye como un elemento vital para las personas, por lo que uso se consolida como un derecho y su conservación, como un deber. Asimismo, pone de manifiesto que el estudio de sus características y los efectos de las actividades humanas muestran qué actitudes de desarrollo sostenible son a la larga beneficiosas para el bienestar de la población.

El texto recoge que existe un interés general en la defensa y restauración del medio ambiente y que el estudio de sus características permite concluir que es necesario establecer las bases de un efectivo desarrollo sostenible, lo que redundará en un mayor bienestar de la población.

El documento fija el esquema básico de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga con el Aula del Mar para colaborar en el desarrollo de las actividades que realiza con el objetivo de proteger el medio ambiente en general y el marino en particular.

La ONU constató en noviembre de 2011 que el 60% de los principales ecosistemas marinos se han deteriorado o se usan de forma incompatible con su conservación. Además, los científicos han señalado que del 70% de la superficie que cubren los océanos, sólo el 1% se encuentra protegido.

El Aula del Mar nace en 1989 como el primer equipamiento de educación ambiental en Andalucía, y en pocos años se instaura como un referente en la región y en España no sólo en el campo educativo, sino especialmente en la conservación del medio marino. En estos años, esta asociación ha abierto multitud de líneas de trabajo de educación, divulgación, participación ciudadana, investigación y acciones de conservación.