Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Asociación Oleaje y La Noria celebran talleres para padres y educadores sobre el consumo de videojuegos entre los menores

Diputación de Málaga

Noticias


La Asociación Oleaje y La Noria celebran talleres para padres y educadores sobre el consumo de videojuegos entre los menores

La actividad comenzará hoy en Benadalid y los próximos meses se celebrarán municipios de Colmenar, Monda y Villanueva de Algaidas

Ofrecerá un servicio de atención online abierto al público general para dudas o peticiones de información relativa a videojuegos

El proyecto se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’ a través de La Noria

La Asociación Oleaje junto a La Noria y la Obra Social ‘la Caixa’ continúan con los talleres sobre educación y ocio electrónico a madres, padres y profesionales de educación en la provincia de Málaga.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha explicado que “con esta acción se dotarán de herramientas educativas a madres, padres y agentes sociales de la provincia frente a los retos que nos propone el mundo del videojuego”.

Tras su paso por Almargen y Mollina, las actividades ‘¿A qué juegan mis hij@s?’ continuarán hoy en el municipio de Benadalid y, posteriormente, se realizarán en Colmenar (30 de enero), Monda (20 de febrero) y Villanueva de Algaidas (13 de  marzo) y versarán sobre educación y ocio electrónico dirigido a madres, padres y profesionales de la educación. El proyecto se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’ a través de La Noria.

“Desde La Noria no olvidamos el trabajo en las tecnologías, con el objetivo de dar una solución innovadora a estos nuevos desafíos que nos plantea el desarrollo de las comunicaciones y del ocio electrónico. Es primordial sensibilizar a la sociedad malagueña de la necesidad de tomar conciencia de que los videojuegos no son juguetes, si no productos culturales complejos”, ha añadido Rivas.

El taller presencial de esta tarde en Benadalid será impartido por la presidenta de la Asociación Oleaje, Irene Macías, y consistirá en un debate sobre casos de grupo, una presentación de recursos y herramientas, una dinámica colectiva y debate sobre hábitos del uso del videojuego y la aplicación práctica de las herramientas presentadas.

Según datos de la Asociación Española de Videojuegos, un 95% de los hogares cuenta con dispositivos de juego pero únicamente un 45% de las madres y padres conoce el código de PEGI (etiqueta que aparece en la esquina de las carátulas de los videojuegos y que indica la edad recomendada con un número y un código de color, de calificación de juegos por edad).

Por su parte, la organización Oleaje indica que el consumo de videojuegos ha cambiado en los últimos años. Ahora muchos de los juegos más jugados son multijugador online, basan su modelo de negocio en micropagos e implementan diferentes técnicas para captar la atención basadas en proporcionar micro-recompensas cada poco tiempo para mantener al usuario frente a la pantalla. Ante este contexto cambiante dentro de la industria, la sociedad debe conocer qué nuevos desafíos se plantean y qué efecto tienen en los menores para poder disfrutar del mundo del videojuego de forma segura y responsable.

Ante esta situación, el proyecto ‘¿A qué juegan mis hij@s?’ también cuenta con un servicio de atención online (aquejuegan@oleaje.org) abierto al público general en el que pueden trasladar dudas o peticiones de información en cualquier momento donde el personal especializado de la Asociación Oleaje les atenderá.