Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria y Acción contra el Hambre celebran en Pizarra un encuentro entre cooperativas, empresas y personas emprendedoras en economía verde y producción ecológica

Diputación de Málaga

Noticias


La Noria y Acción contra el Hambre celebran en Pizarra un encuentro entre cooperativas, empresas y personas emprendedoras en economía verde y producción ecológica

El proyecto Escuela de Empleo Vives Aprende de La Noria y Cerralba organizan la jornada ‘Agricultura ecológica, Desarrollo Sostenible y Emprendimiento’

La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’

El centro de innovación social La Noria junto a Acción contra el Hambre ha celebrado hoy, miércoles 22 de mayo, un encuentro entre cooperativas, empresas y personas emprendedoras en economía verde y producción ecológica en el Edificio la Huerta, sede del nodo La Noria – Guadalhorce y espacio del GDR Valle del Guadalhorce en Pizarra. La jornada ‘Agricultura ecológica, Desarrollo Sostenible y Emprendimiento’ del proyecto Escuela de Empleo Vives Aprende de La Noria y Cerralba se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’.

Más de 30 personas han asistido a la jornada que ha sido el punto de encuentro entre los participantes de las Escuelas de Empleo de La Noria y Cerralba, que continúan formándose en huertos urbanos y agroecología, y las empresas, cooperativas agrícolas y personas emprendedoras de la provincia de Málaga que trabajan en el sector de la economía verde y la producción ecológica. Las personas asistentes han conocido las tendencias de la agricultura, que apuesta por ser más social y sostenible.

Vives Aprende es un proyecto orientado a facilitar la inserción sociolaboral de personas que se encuentran en desempleo y en situación de vulnerabilidad.  La iniciativa trabaja en la adquisición y mejora de competencias profesionales y el aprendizaje de conocimientos técnicos básicos requerido en el sector de la economía verde, que culmina con un periodo de prácticas no laborales en empresas del sector.

El diputado de Participación y Cooperación Internacional de la Diputación de Málaga, Félix Lozano, ha explicado durante la bienvenida que “a través de iniciativas como esta hacemos frente al desafío del despoblamiento rural, lucha contra el cambio climático, desempleo e inclusión social.  De esta forma La Noria continúa trabajando la innovación social, proponiendo soluciones creativas a los retos de la provincia”. También les ha acompañado la gestora de programas de inclusión sociolaboral en Málaga de Acción contra el Hambre, Ana Rey, y el director de Área de Negocio de CaixaBank, Francisco Ramos.

La agricultura ecológica y los huertos urbanos se están mostrando como nichos de empleo y de negocio en la provincia de Málaga, en especial para la mujer, principal afectada por el desempleo y la precariedad laboral.

Durante la jornada han participado experiencias de la provincia como La Alacena de Málaga, Almijara, Agri Smart Data, Exalcobio, Biomilanés, Huerta Río Grande y GDR Guadalhorce, y ha tenido lugar una ponencia para animar a dar el paso a la digitalización de los proyectos y un debate sobre el futuro de la agricultura.

Además, han demostrado que los ámbitos en los que hay oportunidades laborales del sector de la economía verde abarcan mucho más que el cultivo y la explotación sino que comprenden al turismo, la restauración, la alimentación saludable, la cosmética, la aromaterapia, la educación medioambiental y las terapias alternativas.

El próximo 29 de mayo, Acción contra el Hambre celebrará una segunda jornada de ‘Agricultura ecológica, Desarrollo Sostenible y Emprendimiento’ en La Noria para reunir a los profesionales del sector, debatir sobre su futuro y conocer nuevas experiencias. Los interesados en participar pueden consultar más información y realizar su inscripción en www.malaga.es/lanoria.