Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria junto a la Asociación Líbero difunde valores sociales entre los jóvenes a través de la puesta en marcha de escape rooms educativos

Diputación de Málaga

Noticias


La Noria junto a la Asociación Líbero difunde valores sociales entre los jóvenes a través de la puesta en marcha de escape rooms educativos

El deterioro del medio ambiente, el acoso escolar, la igualdad de género, la xenofobia o la homofobia, entre otros, serán los temas en los que profundizarán 400 jóvenes de la provincia

La actividad confiere un enfoque innovador a los tradicionales juegos en los que hay que escapar de una habitación resolviendo enigmas de una forma más educativa y consciente

El proyecto se enmarca en el convenio de colaboración de la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’ para el apoyo a la implementación de proyectos de innovación social

El centro de innovación social La Noria(arroyo de Los Ángeles, 50), junto a la Asociación Líbero, trabaja los valores sociales con los jóvenes a través de la versión educativa del conocido juego escape room.  El deterioro del medio ambiente, el acoso escolar, la igualdad de género o la xenofobia, entre otros, serán los temas en los que los 400 jóvenes participantes profundicen a través de los enigmas del juego.

El proyecto Escape Room Educativo de la Asociación Líbero se enmarca en el convenio de colaboración de la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’ a través del Programa de apoyo a proyectos de innovación social. La actividad se celebrará en el espacio Rancho Limón, ubicado en el municipio de Cártama.

Ana Carmen Mata, vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social de la Diputación de Málaga, ha explicado que con esta iniciativa “se explora una nueva metodología y herramienta educativa para un amplio rango de jóvenes. De esta forma se trabaja la reflexión y el abordaje de problemáticas sociales y valores desde otra perspectiva”.   

El escape room es un juego en vivo que consiste en salir de una habitación en un determinado tiempo completando pruebas y descubriendo conexiones, encontrando pistas, objetos, códigos, entre otros. Cuando las pruebas, puzles, enigmas y sus conexiones están unidas, una pista lleva a la siguiente prueba. “Es una actividad que fomenta el trabajo en equipo y la cooperación, la puesta en común de los problemas y obstáculos, así como su gestión, y además ponen de manifiesto la importancia de seguir un cierto orden para resolver las pruebas estimulando su pensamiento lógico, compresión lectora, matemáticas, etc.” ha afirmado, Francisco Javier Gómez, propulsor del proyecto de la Asociación Líbero. 

Lo que diferencia esta actividad de otros escape rooms más convencionales es que enfoca su temática en problemas que atañen a la juventud, convirtiendo la experiencia en una actividad educativa que hará reflexionar a los participantes.

A través de este proyecto, la Asociación Líbero va a desarrollar 65 sesiones de escape rooms educativos de los que se beneficiaran hasta 400 jóvenes, promoviendo en todas ellas diferentes temáticas sociales y problemas que conciernen a su etapa evolutiva.

La iniciativa está dirigida a áreas de juventud, ayuntamientos, centros juveniles, centros educativos y asociaciones, para fomentar la participación de grupos de jóvenes de entre 12 y 18 años. Los interesados pueden inscribirse contactando con el correo electrónico asociacionlibero@gmail.com o en el número de teléfono 661 293 197.

Asociación Líbero

La Asociación Líbero es joven, cuenta con dos años de recorrido y ha irrumpido con fuerza en el tercer sector de la provincia de Málaga, poniendo especial dedicación en el Valle del Guadalhorce, donde se ubica su espacio Rancho Limón. Prueba de ello es su experiencia en Erasmus Plus, o los diversos talleres de acroyoga, educación no formal o permacultura realizados en el mismo, donde los protagonistas siempre han sido los jóvenes de la provincia de Málaga. Su objetivo es proporcionar herramientas de capacitación para promover la dinamización, participación, implicación e inclusión juvenil, a las personas responsables de las áreas de juventud y profesionales que trabajan con los mismos.