Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria da el salto a la provincia junto a las entidades sociales, con los proyectos de emprendimiento e innovación social para la infancia y juventud

Diputación de Málaga

Noticias


La Noria da el salto a la provincia junto a las entidades sociales, con los proyectos de emprendimiento e innovación social para la infancia y juventud

Representantes municipales de distintas localidades han conocido hoy las propuestas que se desarrollarán en el centro durante este año para llevarlas a sus municipios

El objetivo es que los jóvenes de la provincia puedan participar en los talleres desde sus propias localidades, sin tener que desplazarse a la capital

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, ha presentado hoy a los municipios de la provincia los 23 nuevos proyectos de innovación social financiados por la Obra Social "la Caixa" que se llevarán a cabo en las instalaciones de La Noria a lo largo del año y que además se desarrollarán en las distintas comarcas. De esta forma, da el salto a la provincia ofreciendo sus talleres a los jóvenes.

De esta forma, representantes municipales de distintas localidades de la provincia han participado hoy en una jornada informativa con técnicos y responsables de las áreas de Juventud, Educación y Empleo de la institución, junto con las entidades sociales encargadas de desarrollar estos proyectos para conocer de primera mano el contenido de los cursos que podrán desarrollarse en sus municipios. Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, junto a la directora de oficina de CaixaBank, María del Mar Hijano.

El objetivo de la jornada ha sido establecer sinergias entre los diferentes ayuntamientos y responsables de los proyectos, con el fin de consensuar una programación que se expanda a los municipios de la provincia de Málaga. Cada uno de los municipios, las entidades sociales impulsoras y la ciudadanía “son piezas clave de nuestra institución”, ha señalado Mata.

Los nuevos proyectos engloban más de 280 actividades repartidas entre cursos, talleres, charlas, ponencias y jornadas. "Esta programación va destinada a la creación de un marco favorable para el emprendimiento, potenciando la línea de protección al medio ambiente, impulsando las nuevas tecnologías y artes de forma pedagógica, además de atender las necesidades y demandas de los jóvenes de la provincia y reducir así el desempleo”, ha manifestado Mata.

Tras la renovación del convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social "la Caixa" en materia de innovación social, el centro contará con una financiación de 300.000 euros destinada a los recursos humanos implicados en el proyecto, la realización de las actividades y la adquisición de materiales y equipamiento, ha explicado Hijano.

Emprendimiento social y formación

Mata ha explicado que en esta nueva etapa La Noria no solo facilitará los instrumentos para el emprendimiento social, sino que apostará por la formación del tejido asociativo de la provincia.

La Asociación ATSEL (Asociación nacional de trabajadores sociales en el ejercicio libre) apostarán por el valor del profesional de lo social como facilitador de su entorno y su empoderamiento a través del emprendimiento con cursos formativos y jornadas que permitirán la elaboración de planes empresariales.

La Fundación Acción Contra el Hambre, bajo el título Vives Emprende La Noria, ofrecerá formación sobre la cultura y el espíritu de emprendimiento social e inclusivo en jóvenes de las zonas rurales, fomentando el networking y acciones de voluntariado. Asimismo servirá de plataforma de difusión de los proyectos que se desarrollen.

Asimismo, la Asociación Movimiento IDUM con Impulsa Málaga Digital será una lanzadera digital para ONGs y entidades de impacto social que desarrollen el uso de las nuevas tecnologías orientadas a la mejora de la vida de las personas. Apostarán por el uso de las redes sociales y TIC para la interconexión y el trabajo en red de la provincia.

De esta forma, la CEM se suma a la familia de La Noria para desarrollar su proyecto Valor Compartido, que impulsará iniciativas para resolver problemas sociales en nuestro entorno desde la creatividad, el emprendimiento de jóvenes y entidades del tercer sector.
Además Cibervoluntarios.org apostará por la formación en emprendimiento social para jóvenes de localidades rurales, así como impulsará ideas y proyectos a través de talleres con una metodología abierta y colaborativa.

La Asociación Empresarial Conocimiento e Innovación se encargará de formar a monitores de ocio y tiempo libre de innovación social en municipios pequeños y la asociación lúdica y social Palante propone un taller lúdico y formativo a través del juego de mesa Social Cards, que permite activar la innovación y el emprendimiento social y con el que generar ideas de proyectos y negocios, así como soluciones a necesidades sociales.

En el plano formativo destaca también el Club Gastronómico Km0, con su proyecto Cicerones Rurales, destinado a fomentar la autofinanciación de asociaciones del ámbito rural y la creación de empresas sociales a través del turismo gastronómico, cicerones rurales y guías turísticos-gastronómicos. Para ello se desarrolla un programa de formación, se fomenta alianzas entre productores agroalimentarios y asociaciones, y se desarrollan paquetes turísticos por comarcas.

Estudio e investigación

La Noria apostará también por el estudio y la investigación con la elaboración de manuales y guías prácticas para el emprendimiento e innovación social de la mano de la asociación Caracoloreando. Así los colectivos tendrán los conocimientos para conseguir el éxito en sus proyectos y cubrir las necesidades sociales de su comarca, como agentes para la innovación social.

Infancia, juventud y nuevas tecnologías

Se contará con proyectos dirigidos exclusivamente a la infancia y la juventud como es el caso de la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros en Tecnología que se centrarán en talleres didácticos de robótica con impresión 3D y software de programación y uso libre.

La Asociación ARGAMES, con Gamestar(t) desarrollará un proyecto educativo de arte, tecnología y videojuegos, para fomentar la capacidad creativa y reflexiva de los niños y jóvenes, elaborando proyectos tecnológicos e interdisciplinares que ayuden a conocer la sociedad tecnológicamente mediada en la que nos encontramos y mejorarla a través de los videojuegos.

Además, junto a Arrabal AID, impulsan el proyecto Craftea tu Pueblo, para el diseño de espacios públicos y experiencias en el contexto cercano, a través de propuestas y usos de tecnologías, videojuegos, desarrollando una alfabetización digital crítica. Asimismo, añade otra iniciativa titulada RedescuBij, construyendo emprendedores para potenciar el desarrollo de la construcción sostenible a través del fomento de la cultura emprendedora con nuevas técnicas, implicando y sensibilizando y a la juventud en este proceso, y así contribuir a la generación de empleo en este ámbito desde todas sus vertientes, como consumidores, empresarios y administración pública.

La Fundación Museo Picasso Málaga ofrecerá talleres artísticos para jóvenes y niños de la provincia para el desarrollo de habilidades socio-emocionales, cognitivas y creativas a través del arte y la cultura en el entorno del Museo Picasso.

Arkidtech, con Arquitectura para niños, fomentará la arquitectura como herramienta para el desarrollo del conocimiento espacial y matemático en los jóvenes, ofreciéndoles nuevas herramientas para un acercamiento al trabajo de profesiones científicas y técnicas, como la arquitectura, la ingeniería, la química, la física o la matemática tan demandadas a día de hoy.

Medio ambiente

La Fundación Torcal con su proyecto Cicloturismo accesible y seguridad vial trabajará en el fomento de la empleabilidad a través de actividades vinculadas a la Gran Senda y Senda Litoral relacionadas con el transporte sostenible, respetando el entorno natural.

En este aspecto destaca la asociación Almijara (Asociación de Monitores Medioambientes Malagueños) con el proyecto Bosques y Juventud pretende dar a conocer las innovaciones presentes de lucha contra el cambio climático y fomentar una actitud emprendedora como yacimiento de empleo, nuevos nichos en materia medioambiental y forestal a los jóvenes de zonas rurales.

Además, Almijara junto a la asociación Tero, tomarán las riendas del huerto urbano de La Noria para desarrollar cuatro líneas de trabajo: huerto productivo y experimental, bosque comestible y área de compostaje e invernadero.

Y el Aula del Mar continuará con su proyecto de Acuaponía, esta vez dando un paso más hacia la arquitectura verde, mediante el diseño y construcción de diferentes modelos y escalas de sistemas acuapónicos, integrándolos en proyectos arquitectónicos (edificaciones, zonas comunes, jardines verticales…), como actividad innovadora y de emprendimiento para organizaciones sociales y emprendedores.

Por su parte, la Fundación Escultor Berrocal para las Artes, con Cultura Plástica 2017, fomentará la creatividad y el espíritu emprendedor, a través del arte desarrollando un proceso que permita emprender, creando y vendiendo objetos de plástico reciclado.

Grupos de Desarrollo del Medio Rural

Insect Community, el GDR Valle del Guadalhorce mostrará el abanico de oportunidades disponibles en el medio rural vinculado a la permanencia de las personas jóvenes en el territorio a través de la formación en agricultura ecológica y fauna, talleres de construcción con la importancia del reciclado a la hora de construir insectarios.

También se contará con la participación de ADR Nororma (Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga) que impulsará una red comarcal para la innovación social con +Juventud, que conectará a los agentes del ámbito público y privado enfocados en juventud con el fin de mejorar la empleabilidad y el asentamiento en el territorio y dar respuesta al desafío del despoblamiento en el medio rural.

Deporte inclusivo

Otra novedad de esta nueva convocatoria es la incorporación del deporte como vehículo de transformación social. Con Deporte Inclusivo. Una proyección para Málaga 2020, año en el que la capital será Ciudad Europea del Deporte, la Asociación de Nuevos Residentes y Extranjeros de Málaga (AMREM) pretende crear un centro internacional de innovación para el deporte como herramienta de transformación social con la metodología Fútbol3, que facilita el desarrollo de la empatía, el respeto e igualdad de género.