Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Noria presenta un proyecto que combina videojuegos e interacción con el entorno para la educación en valores sociales

Diputación de Málaga
Noticias

La Noria presenta un proyecto que combina videojuegos e interacción con el entorno para la educación en valores sociales

La iniciativa ‘El Gran Juego del Valle del Guadalhorce’ trabajará cinco áreas: cambio climático, género, objetivos de desarrollo sostenible, economía social y desarrollo rural

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, ha destacado la importancia de luchar contra el despoblamiento y fomentar el emprendimiento entre los jóvenes de la provincia

El proyecto de la Asociación Líbero se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación y la Obra Social 'la Caixa'

La Noria, junto a la Asociación Líbero, ha presentado el proyecto ‘El Gran Juego del Guadalhorce’ que trabajará la concienciación y el emprendimiento con una nueva metodología de gamificación. Los jóvenes participantes aprenderán conocimientos sobre cinco áreas diferentes: cambio climático, género, objetivos de desarrollo sostenible, economía social y desarrollo rural, a través de videojuegos en una aplicación móvil y la interacción con el entorno en el espacio Rancho Limón, ubicado en Cártama.

A través de una nueva metodología educativa y una herramienta innovadora sepromoverá la educación para el desarrollo y se pondrá en valor la cultura del Valle del Guadalhorce y la provincia.

La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración de la Diputación con la Obra Social ‘la Caixa’, con una firme apuesta por la entidad bancaria de 300.000 euros para el desarrollo de proyectos durante el año 2019 y comienzos de 2020.

Así lo han dado a conocer la vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, junto a los concejales de Pizarra María Cordero y Antonio Marín; Antonia Sánchez, teniente de Alcalde de Cártama   y la concejala de Educación del municipio, Ana Isabel Rueda; Sebastián Hevilla, gerente del GDR Valle del Guadalhorce; y el equipo de la Asociación Líbero, responsables del proyecto, en el acto de presentación celebrado en el Edificio la Huerta del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce de Pizarra.

Rivas ha explicado que “la iniciativa fomentará que los jóvenes participantes trabajen la reflexión para la concienciación y búsqueda de nuevas soluciones a las problemáticas sociales a través de una aplicación móvil que integra diferentes videojuegos educativos”.

De esta forma, “mediante la interacción se promueve al mismo tiempo el sentimiento de pertenencia para valorar el entorno rural y así evitar el despoblamiento, y fomenta la generación de ideas para emprender en el territorio”, ha declarado Rivas.

El ‘Gran juego del Valle del Guadalhorce’ consiste en un proyecto de gamificación novedoso donde 700 adolescentes de toda la provincia irán recorriendo e interactuando en un espacio vivo en Rancho Limón (Cártama) mientras juegan a videojuegos en una aplicación móvil, a la vez que van adquiriendo conocimientos en cinco áreas diferentes: cambio climático, género, Objetivos de Desarrollo Sostenible, economía social y desarrollo rural.

El proyecto comenzará en noviembre y está dirigido a áreas de juventud, ayuntamientos, centros juveniles, centros educativos y asociaciones, para fomentar la participación de grupos de jóvenes de entre 12 y 20 años. Los interesados pueden inscribirse  a través del correo electrónico asociacionlibero@gmail.com.

Además de trabajar conocimientos generales, la iniciativa pondrá en valor la comarca del Valle del Guadalhorce, ya que los videojuegos están contextualizados en este territorio. Los orígenes, la fauna, la agricultura o el mismo río Guadalhorce, sirven de herramienta pedagógica a través de diferentes videojuegos para dispositivos móviles.

El proyecto se desarrollará en el municipio de Cártama, dentro de la finca Rancho Limón donde esta asociación lleva trabajando tres años. La interacción con el entorno en este juego es clave, para que los jóvenes pueden familiarizarse de forma teórica y práctica con diferentes conceptos que pertenecen a la innovación social y que se trabajan en Rancho Limón.

Otro de los valores de este proyecto reside en que se ha desarrollado una aplicación móvil por parte de la empresa malagueña 'A bonfire of souls' y la Universidad de Málaga a través de su Cátedra Estratégica de Videojuegos, Gamificación y Juegos Serios, donde se desarrollan diferentes videojuegos contextualizados en el Valle del Guadalhorce.