Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Noria impulsa el proyecto ‘Algaidas Maker’ para estimular el emprendimiento tecnológico en la comarca nororiental de la provincia

Diputación de Málaga
Noticias

La Noria impulsa el proyecto ‘Algaidas Maker’ para estimular el emprendimiento tecnológico en la comarca nororiental de la provincia

La programación, que dará comienzo en noviembre, contará con actividades de ámbitos tecnológicos como la impresión 3D, la realidad aumentada o la robótica educativa, entre otras

El proyecto se desplazará a todos los municipios de la comarca nororiental de la provincia

Este espacio digital creado por la Asociación Atrompikones y la Fundación Esplai se desarrolla gracias al convenio de colaboración entre la Diputación y la Obra Social 'la Caixa'

El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga, la Asociación Atrompikones y la Fundación Esplai junto a la Obra Social ‘la Caixa’, han presentado en Villanueva de Algaidas el espacio social y creativo ‘Algaidas Maker’.

Esta iniciativa ubicada en el centro de ocio juvenil del municipio tiene como objetivo impulsar el talento digital y estimular las habilidades creativas y sociales de los jóvenes de la comarca nororiental de Málaga a través de la tecnología.

“El espacio Algaidas Maker es una puerta que se le abre a los jóvenes de esta comarca de la provincia malagueña para que descubran y cultiven las vocaciones tecnológicas que están a la espera de una oportunidad en el territorio”, ha declarado la vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas. En la presentación también han participado la directora de oficina de CaixaBank en Villanueva de Algaidas, Fuensanta Jaén; como representación de la junta directiva de la Asociación Atrompikones, Mireia Reina; y la responsable del área socioeducativa y de e-inclusión de la Fundación Esplai, Anabel Pérez.

El proyecto se enmarca en el convenio de colaboración de la Diputación con la Obra Social ‘la Caixa’. Este acuerdo cuenta con el firme apoyo de la entidad bancaria, que ha destinado 300.000 euros para el desarrollo de proyectos de innovación social durante 2019.

La programación, que dará comienzo en noviembre, contará con actividades dirigidas a la población local en ámbitos tecnológicos tan diversos como la impresión 3D, la realidad aumentada, la robótica educativa e Internet Segura, entre otras.

Actualmente, el proyecto lleva a cabo una campaña de recogida de juguetes electrónicos con el objetivo de darles otra oportunidad y alargar su vida útil. De esta forma apuesta por la gestión de residuos electrónicos a través de nuevas soluciones tecnológicas y participación social.

Rivas ha añadido que este tipo de iniciativas fortalecen a la comunidad rural de la zona con la implantación de recursos tecnológicos para el desarrollo de las competencias digitales de la población. “El espacio supondrá un punto de encuentro y de creación de nodos de innovación social en el territorio para fomentar la creación colectiva e intergeneracional”, ha explicado.

El proyecto no limitará sus actuaciones a Villanueva de Algaidas, sino que desplazará su equipamiento para realizar talleres y acciones formativas en toda la comarca nororiental, formada por los siete municipios: Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Villanueva de Algaidas.

Los participantes de esta iniciativa podrán incrementar sus conocimientos y habilidades digitales, lo que les permitirá adquirir destrezas y competencias que se han convertido en esenciales a medida que el desarrollo y el conocimiento tecnológico abarca cada día más ámbitos de la vida diaria y del mundo laboral.

Algaidas Maker también se propone luchar contra la desigualdad en el sector tecnológico a través de la realización de acciones específicas dirigidas a las mujeres.