Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria, Fundación Biodiversidad, Obra Social la ‘Caixa’ y Acción contra el Hambre lanzan un programa de inserción sociolaboral en la economía verde

Diputación de Málaga

Noticias


La Noria, Fundación Biodiversidad, Obra Social la ‘Caixa’ y Acción contra el Hambre lanzan un programa de inserción sociolaboral en la economía verde

La formación, focalizada en agroecología y huertos urbanos, se llevará a cabo en La Noria, mediante una innovadora metodología ‘Vives Aprende’, desarrollada por Acción Contra el Hambre

La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’

El centro de innovación social La Noria, junto a la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, la Obra Social ‘la Caixa’ y Acción contra el Hambre lanzan el programa gratuito de inclusión sociolaboral en economía verde ‘Destino Emplea Verde: agroecología y huertos urbanos’.

La acción tendrá lugar desde hoy, 16 de septiembre, hasta el 28 de noviembre en el centro de innovación social La Noria (Avenida Arroyo de los Ángeles, 50) y el objetivo es ayudar a encontrar un empleo en entidades relacionadas con la economía verde.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, ha explicado durante la bienvenida celebrada hoy lunes que “a través de iniciativas como esta la Diputación de Málaga hace frente al desafío del despoblamiento rural, además de luchar contra el cambio climático, el desempleo y la inclusión social. De esta forma, La Noria continuará trabajando la innovación social y proponiendo soluciones creativas a los retos de la provincia”.

También les ha acompañado el director de Andalucía, Melilla y Murcia de la Obra Social ‘la Caixa’, Juan Carlos Barroso; la directora del Área de Negocios de CaixaBank, Yolanda Solero; la coordinadora del Área de Economía y Empleo Verde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, Victoria Pérez, y la gestora de programas de inclusión sociolaboral en Málaga de Acción contra el Hambre, Ana Rey.

El proyecto, enmarcado en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’, tiene por objeto facilitar la inserción sociolaboral de personas que se encuentran en desempleo y en situación de vulnerabilidad. La iniciativa trabaja en la adquisición y mejora de competencias profesionales y el aprendizaje de conocimientos técnicos básicos requerido en el sector de la economía verde, como la confianza y la comunicación, que culmina con un periodo de prácticas no laborales en empresas del sector.

Esta iniciativa forma parte de las actuaciones del Programa Empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y contará con la metodología 'Vives Aprende' desarrollada por la ONG Acción contra el Hambre, que ya se ha aplicado en programas anteriores consiguiendo resultados muy positivos para encontrar un empleo. Este método, en el que ya han participado casi 600 personas desde 2017, en su mayoría mujeres, ha facilitado que el 44 % de las mujeres y el 36 % de los hombres participantes hayan encontrado trabajo de forma inmediata.

Además, se ha demostrado que existen oportunidades laborales relacionadas con el sector de la economía verde más allá del cultivo y la explotación, como son el turismo, la restauración, la alimentación saludable, la cosmética, la aromaterapia, la educación medioambiental y las terapias alternativas, entre otras.