Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria celebra en el MAD Antequera un taller para impulsar la participación en los espacios públicos a través del videojuego Minecraft

Diputación de Málaga

Noticias


La Noria celebra en el MAD Antequera un taller para impulsar la participación en los espacios públicos a través del videojuego Minecraft

El Museo de Arte de la Diputación de Málaga une creatividad, inspiración y transformación social a través del encuentro ‘Crafteando: Arte y Urbanismo’

El Museo de Arte de la Diputación de Málaga (MAD Antequera) ha acogido hoy, jueves 13 de junio, el taller ‘Crafteando: Arte y Urbanismo’ organizado por la Escuela de Impacto Social de La Noria con el objeto de conseguir la  participación e implicación de los ciudadanos en el territorio a través de la creación de espacios de reflexión sobre el espacio público y el diseño a través del uso del videojuego Minecraft.

A través de esta formación, organizada en la Casa de los Colarte (Antequera), se han propuesto diversas actividades para la comarca de Antequera que se mezclan con la cultura del espacio.  De esta forma, la Escuela de Impacto Social de La Noria se consolida en la provincia con la apuesta por una programación para la innovación y el emprendimiento social desde el MAD Antequera, donde se plantean más acciones que se publicarán progresivamente en www.malaga.es/lanoria, pues desde el mes de mayo actúa como subsede de La Noria.

El taller ‘Craftea: Arte y Urbanismo’ ha formado a personal técnico de diferentes instituciones para el desarrollo de propuestas de mejora en los espacios públicos de poblaciones de menos de 20.000 habitantes, utilizando el videojuego Minecraft como herramienta de creación. Una vez adquiridos los conocimientos, los participantes se convierten en formadores y agentes de creación y experimentación con la tecnología, de forma que puedan implementar posteriormente los conocimientos adquiridos en su entorno profesional.

A través de la iniciativa, La Noria utiliza nuevas metodologías y herramientas para fomentar la participación juvenil en sus municipios de origen para que formen parte de su desarrollo local, en este caso haciendo un mapeo del entorno cercano con un videojuego y creando propuestas urbanísticas inclusivas.

Durante el taller, los asistentes han recopilado propuestas observando mientras paseaban por Antequera con una mirada crítica, para posteriormente organizar todas las propuestas en asamblea y mediante equipos de trabajo diseñar en Minecraft las construcciones consensuadas.

Asimismo, la formación ha permitido a los asistentes reflexionar de forma conjunta sobre los municipios de la provincia y fomentar la toma de conciencia de la importancia de estos espacios y la participación de los menores y jóvenes en ellos.

La Asociación Oleaje ha sido la encargada de impartir el taller en el MAD Antequera. La finalidad de la entidad social es desarrollar propuestas que hagan frente a los problemas colectivos de la sociedad, especialmente fomentando la participación y el trabajo pedagógico por medio del uso de videojuegos como herramienta propositiva y de transformación social.

Escuela de Impacto Social La Noria

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’ impulsa desde 2017 la Escuela de Impacto Social para mejorar la formación de entidades y emprendedores sociales a través de un ambicioso programa de capacitación, en el que han participado hasta ahora más de 740 personas.