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La Diputación de Málaga publica las bases del I Premio de Emprendimiento Social La Noria

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La Diputación de Málaga publica las bases del I Premio de Emprendimiento Social La Noria

El premio reconoce iniciativas de emprendimiento social que además de crear valor económico generan un impacto positivo en la sociedad

El premio con una dotación total de 10.000 euros otorgará un primer premio de 5.000 euros, un segundo premio de 3.000 euros y un tercero de 2.000

La Diputación de Málaga publica las bases de la convocatoria del ‘I Premio de Emprendimiento Social La Noria’, con el fin de reconocer el emprendimiento social como actividad que además de crear valor económico genera un alto impacto positivo en la sociedad.

La Noria da un paso más en la labor de apoyo a iniciativas de innovación social con la concesión de este premio para impulsar el modelo de negocio de emprendimiento social. Según el Informe Especial del Global Entrepreneurship Monitor (GEM 2016) que refleja que solo un 0,5% de la población activa en España está involucrada en tareas de emprendimiento social, frente a más del 2% de Estados Unidos, Finlandia o Reino Unido.

Además, aunque el número de entidades sociales creadas en España ha aumentado considerablemente, las empresas implicadas en el emprendimiento social siguen siendo muy pocas, situándonos por debajo de la media europea con un 0,9% frente al 2,98% de Alemania o Noruega.

Con todo esto, el premio contribuye al reconocimiento, visibilidad y promoción de empresas innovadoras y generadoras de impacto social positivo en nuestro entorno con potencial para crecer, crear empleo y mejorar la actividad económica, impulsar el emprendimiento social y dar a conocer a la sociedad la importancia de este modelo empresarial, económico y social.

El ‘I Premio de Emprendimiento Social La Noria’ va dirigido a toda persona física o jurídica que disponga de un proyecto empresarial que:

  • Sea  creativo, disruptivo e innovador, con o sin base tecnológica, orientado a cubrir necesidades sociales en diferentes ámbitos (medio ambiente, salud y bienestar, gastronomía, educación, comercio, moda, finanzas, comercio electrónico, turismo, industria, infraestructuras, logística, energía, etc.) o focalizado en el desarrollo de capacidades y en la mejora de la empleabilidad de jóvenes, personas vulnerables, despoblamiento del territorio, envejecimiento de la población, o igualdad de género, siempre y cuando demuestre la capacidad de generar un cambio de la sociedad, la mejora de las condiciones sociales de los colectivos beneficiarios y/o promueva su reconocimiento ante la sociedad.
  • Cuente con un prototipo de producto o servicio, probado y testado, con resultados ya medidos o medibles.
  • Cuente con un modelo de negocio escalable en la provincia de Málaga y susceptible de captar el interés de los inversores de impacto social.

Otro requisito es que la actividad empresarial tiene que estar iniciada como máximo 3 años antes de la publicación de la fecha de la convocatoria.

La valoración de los proyectos será llevada a cabo por un jurado integrado por cinco miembros experimentados en el ámbito de la Innovación Social, tanto de la Diputación de Málaga como expertos de prestigio en el emprendimiento social. El jurado, siguiendo criterios como la capacidad de modelo de negocio social para crecer e internacionalizarse, la perspectiva de género y medioambiente, la capacidad de réplica en la provincia y el trabajo colaborativo en red, elegirán a 8 de las solicitudes presentadas para realizar una presentación de sus respectivos proyectos empresariales explicando los aspectos claves de su iniciativa social.

De estas propuestas, el jurado se reunirá y emitirá el fallo otorgando los siguientes premios:
- Primer premio 5.000
- Segundo premio 3.000€
- Tercer premio 2.000€

Las bases completas, solicitudes y documentación necesarias para participar en la convocatoria se encuentran en las bases adjuntas en el margen derecho de esta noticia.