Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

NESI Global Forum abordará en dos jornadas los retos de la economía circular y el futuro del trabajo

Diputación de Málaga
Noticias

NESI Global Forum abordará en dos jornadas los retos de la economía circular y el futuro del trabajo

La Diputación, a través de La Noria, apuesta por potenciar la innovación social en la provincia

Los encuentros, que cuentan con la colaboración de la Diputación, se enmarcan como actividad previa del Foro Global de la Nueva Economía e Innovación Social

NESI Global Forum, el Foro Global de la Nueva Economía e Innovación Social que celebrará su segunda edición del 24 al 26 de abril en Málaga, contará con dos jornadas previas al encuentro en las que analizarán los retos de la economía circular y el futuro del trabajo, dos de los desafíos globales que se han analizado durante el reciente Foro de Davos 2019.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social de la Diputación de Málaga, Ana Mata, ha presentado hoy los encuentros, que serán el preámbulo al Foro y que reúne a grandes expertos internacionales y locales del ámbito.

Junto a ella han estado presentes la directora de Derechos Sociales, Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia; el vicerrector de Innovación Social de la Universidad de Málaga, Rafael Ventura; y el responsable de comunicación del Foro Global NESI, Álvaro Sánchez.

Mata ha recordado que desde la creación de La Noria, el centro de innovación social de la Diputación de Málaga, hemos sido testigo de cómo proyectos innovadores se han plasmado dentro y fuera de la provincia. De hecho, ha explicado que se harán partícipes a los nodos de innovación social que ya existen gracias a La Noria tanto del Guadalhorde, Axarquía, como de la Costa del Sol, para que se impregnen en las jornadas de las nuevas ideas y se creen sinergias.

Por su parte, Sarabia considera que estas jornadas servirán para que la ciudadanía conozca que en Málaga somos ejemplo de muchas ideas innovadoras que pueden ser referentes para otras ciudades y otros países.

Para Ventura, el preámbulo del NESI Forum es todo un acierto, “pues el reto de la nueva economía y de la innovación social es que durante todo el año tenga impacto”. “Desde la UMA nos prestamos a colaborar en que estas jornadas se celebren más a menudo en la ciudad y más con temas que se abordan desde el conocimiento”, ha añadido.

Programa

Rafael Ventura, ha adelantado el programa que contará con expertos no solos locales, sino también internacionales que explicarán a los asistentes la importancia de la innovación social y de las nuevas economías.

El martes próximo, 12 de febrero, la sala Isabel Oyarzabal de la Plaza de la Marina acogerá la Jornada ‘Economía circular, una oportunidad para la innovación social a nivel local’, con ponencias entre las 19:00 y las 21:00 horas. La economía circular apuesta por la transición de un modelo lineal, basado en “extraer, usar y tirar”, a un modelo circular que imita los procesos y eficiencia de la naturaleza y busca el residuo cero.

Nicola Cerantola, fundador de Ecologing y creador del modelo Canvas aplicado a la economía circular, impartirá una conferencia sobre ‘Economía Circular: una oportunidad para el emprendimiento social a nivel local’. Después, Alicia Carrasco, fundadora y directora ejecutiva de olivoENERGY; Gustavo Calero, director de Desarrollo Sostenible e Innovación de Hidralia; y Nicola Cerantola participarán en un debate, moderado por Diego Isabel, fundador y director del NESI Global Forum.

La Unión Europea lanzó el Plan de Acción de la UE para la Economía Circular en 2015, un paquete de medidas para incentivar este modelo económico hasta 2020 y todos los estados miembros están desarrollando sus propias agendas en la materia, lo que representa una oportunidad para fomentar la innovación social en la provincia de Málaga, incorporar procesos innovadores en la gestión de las entidades locales y mejorar el impacto social y ambiental de las empresas malagueñas.

El futuro del trabajo

El miércoles 13 de febrero, entre las 19:00 y las 21:00 horas, el MUPAM albergará la jornada ‘El futuro del trabajo: plataformas digitales y otras tecnologías disruptivas’, en la que se analizarán los retos, amenazas y oportunidades que presentan las plataformas digitales, el impacto de la inteligencia artificial o el blockchain en el futuro del trabajo y las relaciones personales o cómo se puede fomentar la colaboración y empoderamiento de la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías.

Albert Cañigueral, conector internacional Ouishare y experto en consumo colaborativo, analizará en una conferencia ‘El futuro del trabajo: plataformas digitales y otras tecnologías disruptivas’. Posteriormente, Diego Isabel moderará una charla en la que participarán Albert Cañigueral y María Hidalgo, CEO en Diseño Social En+ y cofundadora de Muhimu.es

Las personas interesadas en participar en las jornadas ya pueden conseguir su entrada de forma gratuita en www.neweconomyforum.org.


NESI Global Forum, el Davos de la nueva economía

Considerado como el Davos de la nueva economía y la innovación social, NESI Global Forum 2019 tratará de dar respuesta a tres necesidades básicas (alimentación, vivienda y vestido) y tres recursos que las hacen posibles (energía, finanzas y trabajo).

El Foro está coorganizado por la Diputación de Málaga, a través de La Noria, el Ayuntamiento de Málaga y la Universidad de Málaga. Además, estará respaldado por CIFAL Málaga, dependiente del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), y cuenta con la colaboración de la Wellbeing Economy Alliance (WEAll), una iniciativa global que conecta movimientos que trabajan para crear una economía al servicio de las personas y el Planeta.

NESI Global Forum 2019 es una iniciativa impulsada por la Fundación Global Hub por el Bien Común en 2017 para cocrear una nueva economía más sostenible, justa, democrática y centrada en las personas. En 2017, se celebró la primera edición de NESI Global Forum 2017 en Málaga, que tiene carácter bianual.

NOTA.. Se adjunta programación.