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La Noria impulsa la arquitectura interactiva y la igualdad en profesiones técnicas con talleres para 500 menores de la provincia

Diputación de Málaga
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La Noria impulsa la arquitectura interactiva y la igualdad en profesiones técnicas con talleres para 500 menores de la provincia

A través de la filosofía ‘learning by doing’ las actividades fomentan el pensamiento espacial y matemático, el trabajo en equipo y la curiosidad intelectual

La iniciativa de la Asociación Arkidtech se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, junto a la Asociación ArKidtech, promueve la arquitectura interactiva y la igualdad en profesiones técnicas a través de talleres en los que han participado hasta 500 menores de la provincia de Málaga.

Durante el proyecto los participantes han desarrollado su talento técnico-creativo mediante la realización de actividades diseñadas para fomentar el pensamiento espacial y matemático, el trabajo en equipo, la igualdad, la curiosidad intelectual y la noción espacio-tiempo a través de la arquitectura.

Además, uno de los principales objetivos del proyecto ha sido contribuir a eliminar los estereotipos asociados a carreras técnicas y científicas, promoviendo la igualdad de género.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social de la Diputación de Málaga, Ana Mata, ha explicado que “la diversidad de género produce riqueza y el sector tecnológico y científico necesita profesionales mujeres que puedan aportar su potencial creativo y su capacidad de innovación sumando nuevas percepciones para sumar a la mejora del mundo en el que vivimos”. Asimismo, “para erradicar esta brecha, el trabajo debe comenzar desde edades tempranas, en el colegio y desde casa, dando libertad y apoyo por igual y no cayendo en los perjudiciales estereotipos”, ha añadido.

El proyecto aglutina la ciencia, el arte, el humanismo y la tecnología, componentes esenciales en el desarrollo de profesiones científicas y técnicas. De esta forma, trabaja nuevas formas de comunicarse con el espacios y lugar, fomentando la capacidad de respuestas ante estímulos, que originan un nuevo modo de diálogo.

Los talleres han visitado hasta 24 municipios y pedanías de la provincia entre los que se encuentran Cútar, Istán, Atajate, Alfarnatejo, Alameda, Almargen, Monda, Alhaurín de la Torre, Villanueva del Rosario, Fuengirola, Algatocín, Jimera de Líbar, Salto del Negro, Benadalid, Antequera, El Burgo, Valle de Abdalajís, Ojén, Pizarra, Frigiliana y Benalauría, entre otros.

La iniciativa, desarrollada por la Asociación Arkidtech, se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’  para el apoyo a proyectos de innovación social.

El proyecto ha sido estructurado en torno a seis bloques temáticos: el pensamiento matemático, el pensamiento espacial, el urbanismo y la ciudad, la arquitectura digital, la expresión gráfica y el desarrollo sostenible. Cada uno de ellos Arkidtech lo ha trabajado de diversas formas, como por ejemplo mediante la realización de geometrías y estructuras complejas, maquetas, debates medioambientales, sociales y ciudadanos o actividades con nuevas tecnologías y aplicaciones digitales.

Las actividades están diseñadas según niveles de edad, comprendiendo tres grupos, el nivel básico de 3 a 6 años, nivel intermedio de 6 a 9 años y el último, nivel avanzado de 9 a 12 años.

Una Olimpiada será la actividad con la que concluirá el proyecto,  para la que serán convocados todos los menores de los talleres realizados en los municipios y participarán en la resolución de retos arquitectónicos.

La Asociación Arkidtech nace con la intención de sensibilizar a las familias malagueñas de la importancia de desarrollar estas capacidades desde edades muy tempranas, con el fin de potenciar el carácter científico y profesional más competitivo.