Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Noria acerca la tecnología Blockchain a entidades sociales y emprendedores para aplicarla a la mejora de su impacto social

Diputación de Málaga
Noticias

La Noria acerca la tecnología Blockchain a entidades sociales y emprendedores para aplicarla a la mejora de su impacto social

La emergente alternativa se posiciona como un motor de cambio para el funcionamiento de las organizaciones que trabajen beneficios sociales

La Escuela de Impacto Social de La Noria con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’ regresa con la jornada ‘Blockchain: Utilidad Social’

La Escuela de Impacto Social del centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga ha celebrado la jornada ‘Blockchain: Utilidad Social’ para acercar las oportunidades de esta tecnología a entidades sociales y personas emprendedoras. La jornada ha trabajado la aplicación práctica del blockchain para la mejora en la gestión y en el impacto social que generan las organizaciones.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social de la Diputación de Málaga ha anunciado que “La Noria continúa impulsando la Escuela de Impacto Social con su compromiso de ofrecer formación a organizaciones que trabajen iniciativas sociales”. En esta ocasión, “la Diputación una vez más acepta el reto de implementar la tecnología como aliado para el cambio social”, ha explicado Mata.

La tecnología blockchain está siendo reconocida a nivel internacional como una de las innovaciones más disruptivas del siglo XXI.  Sus aplicaciones se han extendido mucho más allá que casos de uso comercial, posicionándose como una de las herramientas trasformadoras para el trabajo de entidades sociales, empresas sociales, organismos gubernamentales e incluso organizaciones privadas que promuevan beneficios sociales.

Desintermediación, trazabilidad, rapidez y transparencia son las principales características de blockchain que se ajustan a las necesidades de las organizaciones al canalizar recursos, no solo económicos, a sus distintos proyectos.

Una plataforma de blockchain aplicada al tercer sector permite dar trazabilidad a todas las acciones. En el día a día de la organización la herramienta permite ver quiénes son los donantes de cada actividad, qué material se ha comprado validándolo mediante fotografías o facturas y en qué momento se encuentran los proyectos en los que están trabajando, todo queda digitalizado ofreciendo una consulta sencilla.

De la mano de expertos, la jornada partió de un enfoque general de aproximación a esta tecnología y su entorno, dando a conocer cómo se ha implementado en el territorio rural andaluz con Rural Crowdfunding y la Asociación para el Desarrollo de Guadajoz.

Cómo pueden las fundaciones y asociaciones del tercer sector, beneficiarse de la incorporación del blockchain en el desarrollo de sus actividades habituales y la gestión de sus proyectos incrementando su impacto social, son las claves que ha aportado MARS Empresa Autónoma Descentralizada.

LatiNEM, el canal español de blockchain de New Economy Movement, también ha estado presente para explicar la arquitectura de la plataforma y su funcionamiento para implementarlo por entidades sociales. 

Además, los participantes han aprendido la utilidad de su aplicación, ejemplos a través de experiencias reales y de buenas prácticas en el sector de la agricultura con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba.

“Estas soluciones aportan un elemento de mayor fiabilidad a las entidades sociales y mejoran la eficiencia en la gestión de programas sociales. Las cualidades de esta tecnología la convierten en una respuesta a problemas sociales de los más diversos ámbitos”, ha incidido la vicepresidenta”.