Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Noria contará con 22 nuevos proyectos que abordarán la empleabilidad, el cambio climático, las nuevas tecnologías, la igualdad y la innovación social comarcal

Diputación de Málaga
Noticias

La Noria contará con 22 nuevos proyectos que abordarán la empleabilidad, el cambio climático, las nuevas tecnologías, la igualdad y la innovación social comarcal

Un total de 24 entidades sociales presentan hoy nuevos retos que se proponen en el centro de innovación gracias al convenio suscrito entre la institución provincial y la Obra Social ‘la Caixa’

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, ha recibido hoy viernes, 18 de mayo, a las 24 entidades sociales que desarrollarán 22 proyectos como respuesta a los retos sociales de la provincia, gracias al convenio suscrito entre la institución provincial y la Obra Social 'la Caixa' que destina a esta iniciativa, al igual que en la pasada convocatoria, 300.000 euros.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, junto a la directora del Departamento de Colaboraciones con Entidades Sociales y Proyectos Transversales de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Joanna Prats, y del director de Área de Negocios de Caixa Bank en Málaga, Amador Carmona, quienes se han mostrado agradecidos de contar con la participación de las entidades sociales ya que son conocedoras de primera mano de la realidad social de la provincia.

Mata ha destacado "el compromiso y la vocación social del equipo de 'la Caixa' como fiel compañero durante más de cinco años de trayectoria de La Noria donde juntos hemos trabajado por la innovación y el emprendimiento social de los jóvenes  de los municipios más pequeños de la provincia".

Asimismo, la vicepresidenta ha explicado que en esta edición se van a desarrollar 22 proyectos seleccionados entre casi un centenar de propuestas presentadas por asociaciones sociales que abordan los problemas más acuciantes que presenta la provincia, como son la permanencia en el territorio, la empleabilidad, la innovación social a nivel comarcal, la igualdad, la lucha contra el cambio climático, y las soluciones tecnológicas que mejoran la calidad de vida de las personas. 

De esta forma, los resultados de los proyectos una vez finalizados se convertirán en una oportunidad, pues se llevarán a cabo en toda la provincia.

Por su parte, Prats, ha destacado la calidad de los proyectos presentados en esta convocatoria y ha mostrado el compromiso con La Noria del grupo 'la Caixa' y de la que es la primera obra social de España y tercera del mundo.

Durante la jornada las entidades sociales seleccionadas han participado en una sesión formativa donde se ha abordado la importancia de la medición del impacto social y su creciente relevancia para los proyectos relacionados con la innovación social. Asimismo, representantes municipales de distintas localidades también han estado presentes hoy en La Noria  para conocer de primera mano las propuestas que se desarrollarán en el centro durante este año para trasladarlas a sus municipios.

Proyectos de innovación social

Un total de 24 entidades sociales pondrán en marcha 22 proyectos de innovación social en La Noria y en los municipios menores de 20.000 habitantes a través de nodos comarcales. Las iniciativas seleccionadas en esta convocatoria están basadas en distintos retos que van desde la búsqueda de soluciones tecnológicas que mejoren la vida de las personas, a evitar la despoblación de los pequeños municipios, entre otros. Las distintas líneas de acción con las que se trabajarán serán: nodos de innovación social; Emprendimiento social; empleabilidad y permanencia en el territorio; cambio climático; soluciones tecnológicas, generación de alianzas y participación social; e igualdad.

- Nodos de innovación social: El principal reto de esta convocatoria, cuyos proyectos tienen la finalidad de crear  las bases para futuras alianzas entre empresas y entidades sociales que generen sinergias de mayor impacto social, creando nodos de innovación social o puntos de encuentro que actúan como espacios referentes en las comarcas de la provincia.

El GDR Valle del Guadalhorce presenta el proyecto 'Noria-Guadalhorce: Innovación social en el medio rural' y nace con el propósito de activar el nodo de innovación social vinculado a la población joven del medio rural, promoviendo el emprendimiento personal y colectivo con el trabajo colaborativo.

La comarca de la Axarquía presenta el  proyecto 'Nodo-Axarquía: Observatorio y contenedor de impacto social' de la mano de la Asociación lúdica Palante, con un programa de actividades orientadas a maximizar el aprovechamiento del potencial humano y los recursos locales de la comarca para el emprendimiento social y la innovación.

Por su parte, la Asociación Montaña y Desarrollo presenta el proyecto 'Nodos Serranía de Ronda de iniciativas rurales sostenibles. Nidus Volar para volver', que creará un nodo comarcal para el fomento de una red de emprendimiento social en la zona contribuyendo a frenar la despoblación en territorios rurales. Del mismo modo, la fundación Marcelino Chapagnat  junto a la Asociación Naim crearán el 'Nodo comarca Norte: Semillas on line'. Un programa de formación  destinado a crear un negocio virtual basado en la metodología del bien común, fomentando la participación social y económica de la juventud.

- Emprendimiento social, empleabilidad y permanencia en el territorio: entre los objetivos que persiguen estos proyectos se encuentran alcanzar la empleabilidad y la inclusión social, especialmente de los sectores más vulnerables de la población para conseguir reducir las desigualdades sociales. Además de conseguir la participación social y económica de la juventud en el medio rural para que puedan convertirse en protagonistas del motor de desarrollo de sus municipios y evitar así la despoblación del territorio.

La Asociación Pa Comérselo pondrá en valor los recursos del territorio a través del desarrollo de experiencias de inmersión turística con los recursos gastronómicos, agroindustriales, culturales y paisajísticos como reclamo a través del proyecto 'Cicerones rurales. Red de guías locales de turismo de experiencia'.

Siguiendo esta línea, la Asociación Imagina  bajo el título 'Pueblos de colores' creará espacios de aprendizaje inclusivo en zonas rurales, trabajando especialmente para atender las necesidades de los menores y jóvenes con diversidad funcional a través de actividades y talleres inclusivos basados en educación no formal y aprendizaje en conexión con el territorio.

Acción Contra el Hambre a través de 'Vives-aprende. Empleo verde en La Noria' facilitará la inserción laboral a través de formación teórico-práctica en el sector de la economía verde. Está destinado a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y el objetivo es la inserción laboral por cuenta ajena o la generación de emprendimiento social.

Asimismo, 'La herramienta es el juego' es el proyecto presentado por la Asociación Tierras Lúdicas y consiste en apoyar a los emprendedores sociales en ámbitos profesionales relacionados con la educación, la infancia, la juventud y los mayores. El objetivo es generar empleo en los pequeños municipios a través de la utilización de juegos de mesa educativos como recurso pedagógico.

'I Guía agroturística de Asaja Málaga' de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Málaga pretende englobar todas las actividades relacionadas con el agroturismo malagueño, elaborando y publicando una guía poniendo en valor las experiencias replicables que supongan un aporte a la innovación en el sector y la generación de oportunidades para la permanencia en el territorio.

La Fundación Museo Picasso Málaga plantea el proyecto 'Arte para el desarrollo creativo y empresarial' a través del cual se realizarán talleres y actividades de producción artística destinados a colectivos vulnerables en el entorno del Museo Picasso.

Además, la Asociación por la vida independiente de personas con diversidad funcional (AVI) apuesta por la creación de empleo estable y digno de las personas con diversidad funcional realizando formación relacionada con el sector de la hostelería a través del proyecto 'Centro especial de empleo y formación La sonrisa de Anabel'.

- Cambio climático: La Noria apostará por lograr experiencias replicables y de buenas prácticas en los municipios para la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad y la continuidad de hábitat, a través de proyectos para la sostenibilidad ambiental.

La Asociación Ecoherencia con el proyecto 'Cultivando futuro: Plantas Multifuncionales para combatir el Cambio Climático' impartirá formación sobre las plantas multifuncionales, de fácil cultivo, comestibles, medicinales y que suponen una estrategia de lucha contra el cambio climático.

Continuando con la línea y mantenimiento del huerto de La Noria, la Asociación Crea Huertas propone una iniciativa basada en la divulgación del huerto como inspiración de una agricultura coherente con el entorno en la provincia.

La Asociación AMMA Almijara realizará talleres de empleo verde con escolares de secundaria, impartirá formación para mujeres de zonas rurales y jornadas de reforestación teórico-prácticas con el proyecto 'Bosques y juventud'.

Por su parte, la Asociación  Aula del Mar Emprende propone nuevamente su proyecto basado en la acuaponía familiar, una técnica que combina la acuicultura y la hidroponía en un mismo sistema integrado como modelo innovado, promoviendo de esta forma iniciativas de autoconsumo, huertos urbanos y producciones locales.

- Soluciones tecnológicas, generación de alianzas y participación social: se persiguen soluciones tecnológicas que mejoren la vida de las personas a través del uso de las nuevas tecnologías y las TIC's con impacto social y de carácter innovador.

El proyecto 'Málaga social Hub' tiene como objetivo formar una red de entidades que colaboren entre ellas para potenciar la innovación social en la provincia, mientras que la Asociación cívica para la prevención se encargará de facilitar la inclusión social a través de la formación de jóvenes del medio rural que se encuentren desvinculados del ámbito educativo y laboral para aumentar sus posibilidades de incorporación en el mercado laboral con el proyecto 'Escuela aula abierta'.

La Asociación Líbero pondrá en marcha 'Escape room educativo en Rancho Limón', una sala de escape educativa como herramienta para trabajar valores sociales y medioambientales de forma lúdica en Rancho Limón (Cártama).

'200' es el nombre del proyecto de la Asociación al Servicio de la Investigación y la Tecnología (ASIT) y consiste en ofertar 200 equipos informáticos reutilizados para uso en familias sin recursos y asociaciones sin ánimo de lucro del medio rural, acompañado de talleres formativos para contribuir a reducir la brecha digital.

Asimismo, las asociaciones Dya-R y Arrabal han presentado el proyecto 'Crafeando' a través del cual se realizarán talleres participativos destinados a jóvenes de pequeños municipios donde se les enseñará a diseñar espacios alternativos con herramientas digitales como el videojuego Minecraf.

- Igualdad: un reto que va ligado a la innovación social y al emprendimiento, que se encuentra entre los objetivos de la institución provincial y que forma parte de la Estrategia de Igualdad 2019 de la Diputación de Málaga, es trabajar por la igualdad real entre mujeres y hombres en la provincia.

Esta convocatoria pone en marcha dos proyectos, 'Talleres de arquitectura. Construye y aprende' de la mano de la Asociación Arkidtech, que mediante talleres acercará la tecnología a las niñas y pondrá en valor el trabajo desarrollado por las mujeres en el campo de la arquitectura como modelos de referencia. Por su parte, la Asociación Asprodisis ha presentado el proyecto 'La mujer con discapacidad intelectual como agente de transformación social', con el que hará visible la realidad de la mujer rural con discapacidad intelectual ante las administraciones, las empresas y la sociedad, logrando de esta forma un mayor impacto en las políticas de desarrollo rural.