Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga pone el foco en la visibilidad de las mujeres con cerca de 30 actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación de Málaga pone el foco en la visibilidad de las mujeres con cerca de 30 actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Las distintas delegaciones de la Diputación se coordinan gracias al Plan Transversal de Género para trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres en la provincia

En marzo se abrirá la convocatoria de ayudas a proyectos de igualdad, dotado con 190.000 euros

La Diputación pondrá en marcha el proyecto ‘Merezco una calle’ para reclamar mayor presencia de nombres femeninos en el callejero de la provincia

El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y la Diputación se suma a la celebración con cerca de una treintena de actividades organizadas por sus distintas delegaciones, que se coordinan a través del Plan Transversal de Género para trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres en la provincia.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta de la Diputación y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, durante una rueda de prensa celebrada hoy, martes, 27 de febrero, en la que ha anunciado que en el mes de marzo se abrirá la convocatoria de ayudas a proyectos de igualdad, que este año está dotado con 190.000 euros y que financiará los proyectos seleccionados con un máximo de 10.000 euros.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha resaltado la importancia de que las instituciones públicas colaboren con el tejido asociativo de la provincia y con la propia ciudadanía en la realización de este tipo de actividades con las que la provincia se aproxima cada vez más a la plena igualdad entre mujeres y hombres.

Por su parte, la diputada ha recordado que “el 8 de marzo es un día en que queremos invitar a la reflexión de si estamos en una situación totalmente igualitaria. Tenemos todavía muchos deberes por hacer en la sociedad, hombres y mujeres. El tema de la conciliación es uno de ellos, pero también uno de los temas más importantes quizás es el poner cara de mujer a todas las actuaciones que representan y que desarrollan las mujeres en el día a día”.

Reconocidas

La diputada ha explicado que el próximo 7 de marzo la Delegación de Igualdad volverá a entregar los galardones Reconocidas, que premian la labor de mujeres, asociaciones y entidades en pro de la igualdad en ámbitos como el deportivo, el social, el laboral y el pedagógico, entre otros, así como en la lucha contra la violencia de género.

La novedad de este año serán los reconocimientos a empresas y entidades sociales que hayan incorporado proyectos o acciones de igualdad en su estructura. Además, la gala tendrá un espacio dedicado al turismo como motor de desarrollo económico, social y sostenible de la provincia y en el que las mujeres, especialmente las de municipios menores de 20.000 habitantes, tienen una oportunidad de emprendimiento y empleo.

Merezco una calle

La Delegación de Igualdad impulsa también ‘Merezco una Calle’, un proyecto educativo y colaborativo que reclamará una mayor presencia de nombres femeninos en el callejero de la provincia. El proyecto se desarrollará en colaboración con Ayuntamientos y asociaciones de mujeres y centros educativos de la provincia. Estos últimos serán los que realicen la labor de investigación para evidenciar con cifras reales la predominancia de calles con nombre de hombre, mientras que las asociaciones de mujeres propondrán nombres femeninos para bautizar nuevas calles.   

Actividades de la Delegación de Igualdad

Además, durante el mes de marzo y bajo el lema consensuado por las ocho Diputaciones andaluzas ‘Es el momento. Mujeres en movimiento’, la Delegación de Igualdad e Innovación Social llevará a 50 municipios de la provincia una serie de actividades lúdicas y educativas que ponen el acento en el análisis y la reflexión en torno a la desigualdad que persiste en la vida cotidiana. Así, se celebrará el monólogo musical cómico ‘Ay, Consuelo’; las canciones por la igualdad ‘A un mismo Compás’; la charla-taller ‘Por qué el día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres’; los talleres de habilidades sociales ‘Cómo trabajar las emociones en el día a día’; la campaña ‘Miradas cómplices, una realidad en 360º grados de situaciones cotidianas de micromachismos’; y el vídeo fórum ‘La Fuente de las mujeres’.

La Delegación de Igualdad apoyará también las I Jornadas comarcales de Empleadas de Hogar con la colaboración del Ayuntamiento de Campillos y Málaga Acoge, que se celebrarán en Antequera el 17 de marzo, y participará en el congreso ‘La salud es lo más valioso’ organizado por la Federación Nacional de Mujeres Rurales (FEMUR) y que tendrá lugar el 3 de marzo.

Plan Transversal de Género

Las distintas delegaciones de la Diputación trabajan durante todo el año coordinadas a través del Plan Transversal de Género para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres en la provincia.

De esta forma, con motivo del 8 de marzo se celebrarán actividades como los Talleres de Formación en Igualdad para mayores, que organiza la Delegación de Servicios Sociales y Centros Asistenciales en municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes.

Por su parte, la Delegación de Cultura ha previsto una serie de charlas, talleres y conciertos centrados en la mujer. Así, el centro de cultura contemporánea La Térmica celebra el ciclo ‘Viajeras’, una serie de encuentros que ponen en valor el papel de las exploradoras y viajeras del siglo XXI. El ciclo arrancó ayer con la alpinista Chus Lago. El 6 de marzo se celebrará dentro de este ciclo la charla ‘Una viajera por Irán’, y el 7 de marzo se impartirá el taller ‘Escribir el viaje’.

Dentro del ciclo ‘Aula de pensamiento político’ se impartirá la charla ‘Los desafíos del feminismo contemporáneo’ el 15 de marzo, y en el marco del ciclo ‘Ellas y Ellos’, que aborda desde diferentes voces temas de igualdad, género, feminismo o conciliación para establecer una mirada sobre los múltiples papeles de la mujer en la cultura y en el mundo contemporáneos, se celebrarán otras tres actividades: el 7 de marzo tendrá lugar la charla ‘Madre de leche y miel’; el 16 de marzo tendrá lugar el taller ‘Mujeres y Naturaleza en la Artes Visuales. Por Otras Nosotras’; y el 21 de marzo se impartirá el taller ‘El ama de casa y el contrauniverso del hogar’, que tratará de deconstruir los patrones femeninos tradicionales.

Por su parte, el 27 de la Diputación dedica su ciclo ‘Cineclub del 27’ al papel de la mujer en la época en la que se alumbra la Generación del 27. Ya se ha proyectado en el MVA la película ‘Anna Christie’; en marzo se proyectará el ‘El viento’ (1928), y en abril, y ‘La pasión de Juana de Arco’ (1928).

Además, el 7 de marzo se celebrará, en el marco del ciclo ‘Son de primavera’, un recital poético-musical titulado ‘Musulmanas, cristianas y judías’.

Por su parte, Culturama ha programado el Concierto Día de la Mujer de la Joven Orquesta Provincial de Málaga, que tendrá lugar el 10 de marzo, y la proyección del documental ‘Girl power’, el 14 de marzo, ambos en el MVA.

La Delegación de Deportes, Juventud y Educación celebrará el 21 de marzo unas jornadas sobre el tratamiento del deporte femenino en los medios de comunicación en el marco del proyecto ‘+Deporte +Mujer’.

El centro de innovación social La Noria organizará el 9 de marzo las Jornadas de Innovación sobre nuevas formas de asumir la paternidad, un proyecto de innovación pedagógica desarrollado por la Asociación Paideia de pedagogos.

Por último, el día 6 de marzo tendrá lugar en el CEULAJ de Mollina lugar un encuentro de convivencia con centros educativos de la comarca de Antequera titulado ‘Ni Superhéroes ni princesas: la Igualdad no es un cuento’, organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Antequera (FAMCA), la Asociación de Mujeres Politólogas y el Grupo de Desarrollo Rural de Antequera.

La diputada ha concluido recordando que el 8 de marzo, desde la Diputación se quiere “invitar a la reflexión en todo aquello que queremos sumar, qué granito de arena queremos dejar para el futuro de nuestros hijos e hijas y, sobre todo, que algún día no tengamos que conmemorar ni el 8 de marzo ni el 25 de noviembre, Día contra la Violencia Machista”.