Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria celebrará su quinto aniversario con más de 20 actividades e invitados internacionales

Diputación de Málaga

Noticias


La Noria celebrará su quinto aniversario con más de 20 actividades e invitados internacionales

El centro de innovación social de Diputación contará el día 13 con la visita de Jonathan Herzfeld, que por primera vez llega a España para dar a conocer uno de los movimientos más importantes que promueve: el Festival Internacional de Innovación Social

Durante la semana que viene las entidades sociales que desarrollan sus actividades en La Noria ofrecerán una veintena de talleres gratuitos

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria (Arroyo de Los Ángeles, 54), celebra su quinto aniversario con una serie de actividades con marcado carácter internacional. Será el día 13 de febrero a partir de las 11:00 horas. Además, durante la semana del 12 al 17 de febrero contará con la colaboración de 12 entidades sociales de la provincia que ofrecerán una veintena de actividades y talleres formativos.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, ha anunciado que por primera vez en España, el director del Festival Internacional de Innovación Social (fiiS),Jonathan Herfeld, expondrá uno de los movimientos más importantes que promueve a través de la colaboración y la innovación social como herramienta de transformación personal y colectiva. Una cita en la que cada año participan cerca de 70 expositores , dando visibilidad a más de 100 proyectos, que abarcan desde buenas prácticas en empresas, hasta a emprendedores disruptivos que están rompiendo paradigmas al hacer negocios rentables con impacto social positivo.

Con una trayectoria de 5 años e impulsado desde Latinoamérica ha alcanzando estados como el de California y se ha celebrado en ciudades como Santiago de Chile, Sao Paulo, Buenos Aires-La Plata, Bogotá o Los Ángeles, entre otras. 

Mata ha explicado que “La Noria tiene importantes modelos de organizaciones de innovación social en los que inspirarse y en esta ocasión es un honor que compartamos el quinto aniversario con Jonathan Herzfeld de fiiS para que todo el ecosistema de innovación social de Málaga pueda continuar aprendiendo con él”.

Otro de los invitados del día 13 será Diego Isabel la Moneda,  director del Foro Global NESI de Nueva Economía y co-fundador del Global Hub for the Common Good, organización sin ánimo de lucro dedicada al fomento de una nueva economía más sostenible, justa, colaborativa y orientada hacia las personas. El experto será el encargado de moderar el acto de celebración de La Noria y expondrá la apuesta por la innovación social como estrategia prioritaria de la Comisión Europea desde 2010.

Durante la jornada realizará un breve recorrido por la trayectoria y logros del centro de innovación social haciendo especial mención a los colectivos y emprendedores sociales que han formado parte de éste.

Mata ha explicado que el formato de la celebración del día 13 será un guiño al Festival Internacional de Innovación Social, incorporando música en directo y una ambientación y decoración sostenible y simbólica realizada por la Asociación Arrabal a través de su proyecto RedescuBIJ basado en bioconstrucción. La entrada será libre.


Actividades y talleres formativos durante la semana

Las entidades sociales que han formado parte de la trayectoria de La Noria, gracias al convenio de colaboración con la Obra Social ‘la Caixa’, también serán protagonistas del quinto aniversario desarrollando actividades y talleres formativos para toda la ciudadanía durante la semana de la celebración. Las inscripciones se pueden hacer en la web de La Noria www.malaga.es/lanoria.

Las actividades comenzarán el lunes 12  de febrero con Social Cards Party, el primer juego de mesa que promueve la creatividad para generar ideas de proyectos viables para solucionar retos y necesidades sociales reales detectados en la provincia de Málaga gracias a la Asociación Palante.

Esta actividad servirá de preludio de Emprende24, desarrollado por Acción Contra el Hambre los días 13 y 14. Los participantes que concursen tendrán 24 horas para hacer realidad su idea de negocio donde recibirán talleres teórico-prácticos y asesoramiento individualizado por parte especialistas en emprendimiento que les irán guiando y resolviendo dudas. Se premiará al mejor proyecto en su totalidad, al proyecto más innovador y al proyecto con mayor impacto social.

Por su parte, el GDR Valle del Guadalhorce llevará a cabo un taller el martes 13 de construcción de un hotel para insectos a través del cual se atrae y protege la fauna beneficiosa mejorando biodiversidad y la estabilidad de los sistemas de producción agrícolas.

La Asociación Club Gastronómico Kilómetro Cero, con el proyecto Cicerones Rurales, realizará un taller de elaboración de queso de cabra de la provincia, una demostración de picado de uva pasa y de extracción de fibra de pita para uso artesanal.

También podrán visitarse las áreas demostrativas del proyecto de acuaponía, cultivo integrado de peces y plantas de Aula de Mar de Málaga, y conocer el funcionamiento de [ES]Cultura Plástica, proyecto que trabaja y difunde la producción de objetos a través de plástico reciclado.

El miércoles 14, además, se presentará el libro ‘Metodologías Participativas para la Innovación Social’ por parte del proyecto Disueños de la entidad social Caracoloreando.

En el ámbito de las nuevas tecnologías, el viernes 16 se celebrará el taller de prototipado de Serious Games con la asociación Arsgames. Mediante la creación de videojuegos creativos se reflexionará sobre las inquietudes y preocupaciones sociales de los participantes como la igualdad de género o la inclusión social, entre otras.

El sábado 17 se llevará a cabo un taller de cálculo de Huella de Carbono en el que los participantes podrán estimar su huella personal y cómo compensar su efecto gracias a la participación de la entidad social Almijara. Además expondrán su trabajo de reforestación contra el cambio climático durante 30 años, así como realizar una visita a una de las áreas reforestadas.

Por último, se realizará la clausura del proyecto ‘Monitor de innovación social en pequeños territorios’, en la que cada participante expondrá su proyecto final con la Asociación Conocimiento e Innovación.

NOTA. Se adjunta programa.