Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria apoya la creación de negocios en la provincia con Vives Emprende, un programa para la mejora de las competencias emprendedoras

Diputación de Málaga

Noticias


La Noria apoya la creación de negocios en la provincia con Vives Emprende, un programa para la mejora de las competencias emprendedoras

La iniciativa, de la organización Acción contra el Hambre, se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’

Se desarrollarán competencias técnicas tales como elaboración del modelo y plan de negocio, y estudio de su viabilidad, y competencias personales para emprender entre las que destacan la toma de decisiones, la autoconfianza, el liderazgo, y la comunicación

La Noria y la Obra Social ‘la Caixa’ junto con la organización Acción contra el Hambre, ponen en marcha el programa Vives Emprende para apoyar a personas con dificultades de inserción sociolaboral en la puesta en marcha de sus propios negocios, mediante la creación de empresas, cooperativas o el autoempleo.

Ana Carmen Mata, vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación social, ha expuesto “la necesidad de acercar estos recursos a la provincia y trabajar con la población interesada en emprender de manera paralela las competencias emprendedoras y técnicas". Asimismo ha manifestado que "es igual de importante saber si un negocio es viable, como lo es tomar decisiones o tener capacidad de liderazgo”.

De esta forma, el programa potencia la adquisición de ambas competencias, mediante un itinerario completo que comprende desde la definición de la idea de negocio hasta su puesta en marcha.

Por su parte, Miguel Ángel Palanco, director de Banca Retail de la Dirección Territorial de CaixaBank Andalucía Oriental y Murcia, ha recordado la posibilidad de solicitar un microcrédito de hasta 25.000 euros a la entidad para la puesta en marcha de su negocio. Ana Isabel Rey, gestora de Programas de Inclusión Sociolaboral en Málaga de Acción contra el Hambre les ha acompañado también en la presentación del proyecto.

La iniciativa está dirigida a personas en riesgo de exclusión sociolaboral, prioritariamente jóvenes, mujeres, personas desempleadas o en situación de inestabilidad laboral pertenecientes a municipios rurales menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga. Los interesados en participar en el proyecto que da comienzo este mes de julio, y concluirá el mes de diciembre pueden solicitarlo en el siguiente enlace: goo.gl/fW3C9T.

El itinerario empieza con una sesión de diagnóstico de competencias emprendedoras y el diseño de un Plan Individualizado de Desarrollo Emprendedor. Se desarrollarán sesiones grupales de coaching para entrenar y mejorar competencias necesarias para emprender como el liderazgo, la autoconfianza, la creatividad, la comunicación o la toma de decisiones. Se acompañará de formación técnico-práctica de forma grupal e individual para aprender a construir un modelo de negocio, elaborar un plan de empresa, y analizar su viabilidad económica-financiera, entre otros aspectos.

La idea llevada a cabo por la organización Acción contra el Hambre se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’ que ha aportado este año 300.000 euros para el apoyo a proyectos de innovación social para el emprendimiento, y la infancia y juventud de la provincia. Vives Emprende La Noria también cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social.