Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

40 alumnos han participado en la Escuela de Impacto Social de La Noria dirigida a asociaciones, fundaciones y emprendedores sociales de la provincia

Diputación de Málaga
Noticias

40 alumnos han participado en la Escuela de Impacto Social de La Noria dirigida a asociaciones, fundaciones y emprendedores sociales de la provincia

Esta iniciativa, en colaboración con la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’, se ha celebrado el 5 y 6 de julio

La Escuela de Impacto Social para emprendedores, empresas y entidades sociales de La Noria ha concluido su primer Programa de Capacitación, celebrado el 5 y 6 de julio, con dos sesiones gratuitas en las que han participado hasta 40 alumnos, aumentándose las plazas previstas (30) para este proyecto ante la demanda de solicitantes.

Con esta iniciativa, la diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, ha anunciado que “este mes de julio comienza un ambicioso programa de capacitación, que desarrollará diversas jornadas a lo largo del año, facilitadas por profesionales que son referentes en cada una de las materias”. Tendrán una metodología claramente aplicada, ya que “el objetivo es que los participantes puedan poner en práctica en sus proyectos los instrumentos y conocimientos trabajados en cada sesión”.

La primera sesión, ‘Frente al espejo: lo que se hace y lo que se debería hacer para aumentar el impacto social’, se celebró el miércoles 5 de julio, y fue impartida por María José R. Aceituno, que analizó los puntos críticos de proyectos de impacto social, para que los participantes pudieran reconocer los indicadores más importantes para mejorar el impacto de sus proyectos y ponerlos en marcha al día siguiente. Para un aprendizaje más práctico, se realizaron diferentes dinámicas en grupo, como un quiz de emprendimiento social o la realización de canvas, entre otras actividades.

María José R. Aceituno es responsable a nivel Técnico de emprendimiento y proyectos de FUNDECOR. Fundación Universitaria para el desarrollo de la provincia de Córdoba, y actúa como coordinadora y mentora de proyectos de los programas de la Cátedra de Emprendimiento y Liderazgo Open Future (Telefónica) y YUZZ jóvenes emprendedores (Banco Santander).

El jueves 6 de julio, tuvo lugar la segunda sesión, ‘Saber contarlo, saber visualizarlo: cómo destacar el valor social de mi proyecto’. En esta ocasión, Inmaculada Trapero fue la encargada de compartir sus técnicas a los participantes, de manera que la pudieron aplicar directamente a sus proyectos y así mejorar el relato acerca de las actividades que realizan los emprendedores, colectivos y empresas sociales para obtener un mayor reconocimiento e impacto en su entorno.

Inmaculada Trapero, con más de 20 años de experiencia en la dirección y gestión de Recursos Humanos en grandes compañías, actualmente desarrolla procesos de acompañamiento a organizaciones para mejorar la innovación, la creatividad y los nuevos modelos de negocio más humanistas, colaborativos y sociales.

Las sesiones se desarrollaron en el Centro de Innovación Social La Noria (Arroyo de los Ángeles, 50) de 16:00 a 20:00 horas.

Escuela de Impacto Social

La Escuela de Impacto Social se enmarca en el convenio de colaboración de la Diputación de Málaga con la Obra Social ‘la Caixa’ que ha aportado este año 300.000 euros, en el que asumieron un compromiso para implementar esta línea específica de formación para emprendedores y entidades sociales.

Uno de los retos de la Escuela, tal y como ha indicado Mata, es lograr que todo emprendimiento sea emprendimiento social, para ello es necesario saber aplicar esos valores, hay que tener un conocimiento y capacitación para desarrollarlos de forma que beneficie a las personas y al medio ambiente, no únicamente para la obtención de beneficios económicos.

La Escuela de Impacto Social está formada por tres acciones para facilitar el crecimiento y evolución de los participantes: Programa de Capacitación, Lanzadera de Impacto Social y Espacios para la Co-creación.

Además de la capacitación, la Escuela promoverá una Lanzadera de Impacto Social que  pondrá a disposición de cualquier persona una oficina técnica donde resolver sus dudas en torno al desarrollo de su proyecto social con asesores especializados.