Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Noria junto a la asociación Arsgames imparte talleres con el fin de promover el uso de los videojuegos como herramienta educativa

Diputación de Málaga
Noticias

La Noria junto a la asociación Arsgames imparte talleres con el fin de promover el uso de los videojuegos como herramienta educativa

Del 26 al 29 de junio se trabajará la aplicación de los videojuegos en entornos educativos y el prototipado de juegos con los datos abiertos de la provincia

La iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’

Del 26 al 29 de junio a través de dos talleres, el centro de innovación social La Noria de la mano de la asociación ArsGames acerca a la ciudadanía el videojuego como herramienta educativa, así como lenguaje y vehículo para la experimentación social, económica y política.

La iniciativa se realiza en el marco del proyecto Gamestar(t): arte, tecnología y videojuegos gracias a las Ayudas del Programa de Apoyo a Proyectos de Innovación Social dentro dentro del convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’ que ha aportado este año 300.000 euros.

Por un lado, los días 26, 27 y 28 tendrá lugar 'Jugando con los Datos: laboratorio de prototipado de juegos de datos abiertos de la provincia de Málaga', taller a cargo de Luca Carrubba, presidente de ArsGames, quien hará un acercamiento al concepto de open data. En estas tres sesiones se experimentará con los datos abiertos producidos por las instituciones públicas de Málaga para la creación de prototipos de videojuegos online.

Los datos abiertos son un recurso y bien de utilidad pública, por lo que el uso del videojuego como vehículo con el que conocer la realidad social y generar historias desde ella supone una excelente oportunidad para conectar a las instituciones y la sociedad civil.

Ana Mata, vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, ha explicado que “jugar con los datos, usar el lenguaje del videojuego para abordar la información pública, permite la creación de historias que pueden capturar la atención del público mientras que ésta se comparte, aumentando así su retorno social y la participación ciudadana”.

La entidad social ahonda así en la creación de videojuegos como vía con la que contar historias desde los datos abiertos que facilitan las instituciones, tarea que viene desarrollando en el proyecto Juegos del Común, en el seno del cual se han prototipado ya 4 juegos a partir del portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Barcelona. En ellos se simula el dia a día de una persona sin hogar o se analizan los datos y la realidad habitacional y del alquiler de la ciudad desde una dinámica de juegos a partir de los datos públicos que sirven de documentación para crear la historia del juego.

Por otro lado, el día 29, José Manuel Salado, vicepresidente de ArsGames, impartirá el taller 'Aplicaciones del videojuegos en entornos educativos’. Durante esta sesión se trabajarán los conceptos de alfabetización digital crítica, brechas digitales, inmersión para el aprendizaje significativo o juego crítico. Este taller formativo se fundamenta en el trabajo de investigación y experimentación llevado a cabo por ArsGames durante los últimos 7 años en diferentes proyectos e investigaciones académicas.

Con la guía del formador y mediante dinámicas de construcción colectiva se abordará el uso del videojuego en metodologías activas y se revisará la idea de gamificación aplicada a la educación.

Las actividades están dirigidas a personas interesadas en el uso de tecnología, opendata, en videojuegos aplicados a la educación e innovación pedagógica. No es necesaria experiencia previa en el diseño de juegos o en el uso de GdevApp.

Los interesados en participar pueden encontrar más información sobre cada taller en la agenda de la página web de La Noria y las inscripciones deben realizarse antes de la tarde del lunes a través del correo electrónico: gamestart.malaga@arsgames.net.