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Mata destaca el papel de La Noria como impulsora de la capacitación entre los jóvenes y creación de nuevos nichos de empleo

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Mata destaca el papel de La Noria como impulsora de la capacitación entre los jóvenes y creación de nuevos nichos de empleo

La vicepresidenta ha participado en una mesa redonda sobre las tecnologías de la información y la comunicación sobre motores de la innovación social en el marco del congreso Marbella Smart Living

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, ha participado hoy en el encuentro ‘SHC. Motor de la Innovación Humana’, una jornada sobre las tecnologías de la información y la comunicación como motores de la innovación social para encontrar soluciones a problemas como el crecimiento económico o la reducción de la pobreza. Lo ha hecho en el marco del VIII Marbella Smart Living que se celebra los días 18 y 19 de mayo en el Palacio de Congresos de Marbella Adolfo Suárez y está organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (COITTA) y el Ayuntamiento de Marbella.

En la mesa redonda, en la que Mata ha estado acompañada del director de Innovación y Economía Social del Ayuntamiento de Sevilla, David Pino y de la responsable del proyecto Andalucía Compromiso Digital D.G. Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Carmen Guerrero, se ha debatido sobre la contribución de la innovación y las tecnologías de la información y comunicación en el progreso económico y social.

Mata ha explicado el papel de La Noria como impulsora de la capacitación de jóvenes y creación de nuevos nichos de empleo. La Noria, centro de innovación social de la Diputación de Málaga, pionero en nuestro país, ha contado hasta la fecha con 350 entidades sociales de la provincia que han desarrollado sus proyectos en sus instalaciones y en la provincia desde el año 2013, aportando soluciones creativas a las necesidades y retos de la sociedad.

La vicepresidenta ha incidido en la importancia de las nuevas tecnologías como uno de los ejes principales que se potencian desde La Noria, pues dan lugar a nuevas profesiones para las que hay que estar capacitados.

Para ello, impulsa proyectos dirigidos a jóvenes, como los talleres sobre la utilización de los videojuegos como instrumentos pedagógicos para fomentar el aprendizaje y el desarrollo de destrezas y conocimientos digitales y como herramienta para el emprendimiento y la incorporación al mercado laboral; o los de diseño de objetos mediante la impresión 3D como método para el reciclaje profesional y para buscar una nueva salida a la hora de emprender.

La vicepresidenta ha explicado que las entidades sociales, desde La Noria, han hecho posible acercar e impulsar la tecnología y metodologías innovadoras en los centros educativos y hogares de los municipios, contribuyendo, además, a la reducción de la brecha tecnológica entre diferentes zonas de la provincia de Málaga, además de incrementar la presencia del género femenino en el uso de las nuevas tecnologías.

Precisamente, Mata también ha hablado de diferentes proyectos impulsados por la institución y especialmente desde La Noria, relacionados con la perspectiva de género y el ciberacoso y ha informado que la igualdad de género ha de estar presente en todos los proyectos de forma transversal, siendo un requisito indispensable en las convocatorias de La Noria. “Apostar por la innovación social con perspectiva de género es, sin duda, invertir en la mejora de la situación general de toda la ciudadanía”, ha afirmado Mata.

En este sentido, ha informado que desde la Diputación se impulsan acciones para reducir la brecha digital de género, que aunque vaya disminuyendo, “aún está latente”. Un ejemplo es la jornada que se llevó a cabo en La Noria en el mes de marzo titulada ‘Mujeres y Ciencias de la Computación’ enfocándose en construir capacidades que contribuyan a la reducción de la brecha digital. “Con la formación y el empoderamiento tecnológico se amplían las oportunidades laborales de las jóvenes”, ha afirmado Mata.

También, desde La Noria se imparten talleres para facilitar a las empresas y entidades sociales la implementación de la transversalidad de género, así como formación sobre estrategias de comunicación para el cambio social con enfoque de género, para lo que se cuenta con la colaboración del Área de Igualdad.

En cuanto al ciberacoso, gracias a la Fundación Harena y a la Fundación  Alia2, se han impartido talleres didácticos para que los menores conociesen los riesgos en internet. “Educarles para que desarrollen nuevas capacidades y conocimientos a la hora de navegar para que sean conscientes de que pueden exponerse a los peligros y sacar el mejor partido a las herramientas digitales, es el principal objetivo”, ha afirmado Mata.

Smart Living Marbella

En el congreso se dan cita un millar de congresistas y una veintena de ponentes de prestigio. La primera jornada está centrada en las tecnologías, servicios y sistemas necesarios para lograr ciudades inteligentes, donde se pondrá de manifiesto la planificación e infraestructuras necesarias para lograr una ciudad conectada, y poder ofrecer los servicios propios de una ciudad inteligente.

Además, se abordarán los diferentes indicadores en torno la contribución de la Innovación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en el progreso y desarrollo económico y social, contemplando para ello la solución de la brecha digital, permitiendo el acceso a la información y la participación de individuos y colectivos tradicionalmente aislados.

Mañana viernes, el programa abordará las diferentes plataformas de distribución de contenidos audiovisuales, así como la tendencia de mejora de la calidad de los contenidos producidos para televisión. El compositor Carlos Jean ofrecerá además una ponencia sobre ‘El paso de gigante entre las marcas y la música’.

Toda la información relativa al congreso está disponible en la página web www.smartlivingmarbella.es.