Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Emprendedores sociales de República Dominicana conocen el ‘ecosistema’ de innovación social de la provincia de Málaga

Diputación de Málaga
Noticias

Emprendedores sociales de República Dominicana conocen el ‘ecosistema’ de innovación social de la provincia de Málaga

Los jóvenes latinoamericanos han intercambiado experiencias esta semana en La Noria con el programa INNPACTA

El centro de innovación social de la Diputación es sede del Programa Iberoamericano de Intercambio en Emprendimiento e Innovación Social (INNPACTA) gracias al convenio de colaboración suscrito en marzo con el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ)

Jóvenes emprendedores de la República Dominicana, ganadores del Premio Nacional de Emprendimiento 2017 de este país, han visitado esta semana la provincia de Málaga con el objetivo de conocer y aprender del ecosistema de innovación social, además de recibir formación especializada en La Noria.

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, en convenio con el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), en su apuesta por el emprendimiento y la innovación juvenil como factor de desarrollo y cohesión social, ha acogido a 15 jóvenes dominicanos beneficiarios del Programa Iberoamericano de Intercambio en Emprendimiento e Innovación Social (INNPACTA) del OIJ, para el intercambio de experiencias y adquisición de herramientas que les permitan replicar y consolidar proyectos de innovación social.

Tras concluir el programa de esta semana, la vicepresidenta de la Diputación de Málaga y diputada de Igualdad e Innovación Social, ha trasladado la satisfacción de los participantes. Además, ha recordado que “La Noria, en su calidad de centro pionero en nuestro país, ha contribuido a transformar procesos de cambio en países iberoamericanos, exponiendo sus proyectos y estrategias replicables a los jóvenes emprendedores, asociaciones juveniles y administraciones públicas”.

Durante la semana se ha expuesto a los participantes una rueda de experiencias de emprendimiento social en la que estuvieron presentes las nuevas tecnologías de la mano de la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros de Telecomunicación con su proyecto de robótica educativa. Además, en el ámbito del medio ambiente conocieron el proyecto de acuaponía, uno de los proyectos referentes de La Noria e impulsado por el Aula del Mar Málaga de Málaga.

El Club Gastronómico Kilómetro Cero presentó su proyecto emprendedor de recuperación del recetario tradicional malagueño, ‘Sabor del pasado, saber del futuro’. También, Marcelino Champagnat dio a conocer su iniciativa de segunda oportunidad para jóvenes en riesgo de exclusión social, y la Asociación de Trabajadores Sociales en Ejercicio Libre contó su apuesta por el valor profesional de lo social como facilitador de su entorno. Otro de los puntos destacados del programa fue la sostenibilidad e impacto social de las empresas a cargo de Ecoemprende.

Como hilo conductor de esta rueda de experiencias participó la Radio Comunitaria Onda Color retransmitiendo en directo cada una de las exposiciones e intervenciones de los participantes.

Los jóvenes también han conocido el edificio de emprendimiento de la Universidad de Málaga ‘Rayo Verde’, donde participaron en un taller lúdico y formativo dinamizador por Innovación Colectiva. El formato desarrollado fue a través de ‘Social Cards’, un juego de mesa para activar la innovación social y con el que los participantes crean ideas de proyectos que resuelven necesidades sociales practicando la creatividad, metodologías participativas, estrategias de colaboración y proyectos con sentido de impacto.

La formación, que se ha desarrollado desde el lunes hasta el sábado 29 de abril, también ha estado compuesta por unos talleres ‘Storytelling for changemaking’ y una clase magistral sobre ‘Innovación Social y el papel de los Jóvenes como actores de cambio’ impartidos por Tito Spinola, director del Área de Jóvenes de ASHOKA, asociación referente en emprendimiento social. También compartieron recursos en una mesa de diálogo con José Antonio Vega, director Área de Transferencia de Metodologías de Valnalón y Pedro Jareño, director de Emprendedores de Microsoft Ibérica.

Un itinerario de buenas prácticas de emprendimiento social y hábitat inteligente de la capital; una visita a La Térmica; al Taller Museo Fundación Berrocal en Villanueva de Algaidas, donde conocieron su proyecto Es[Cultura]Plástica sobre emprendimiento sostenible y reciclaje de plástico, sirvieron para concluir el programa a través del cual los participantes consolidarán el desarrollo efectivo de sus proyectos enriquecidos por la formación.

Se trata, según ha resaltado Mata, “de que las instituciones aunemos esfuerzos para fortalecer los lazos de cooperación entre los 21 países latinoamericanos y desarrollar acciones formativas conjuntas que doten a los jóvenes de las herramientas necesarias para acometer proyectos que contribuyan a mejorar de forma efectiva la realidad de sus comunidades”.

Por su parte, el jefe de Gabinete del OIJ, Ricardo García-Vegas, ha explicado que el programa INNPACTA, busca desarrollar habilidades, conectar con otras experiencias y construir ideas que generen valor social. Acotó la importancia del valor agregado, el producto diferenciador que deben tener los proyectos “el emprendimiento no sólo sirve para colocar un producto en el mercado, su objetivo es impactar en la gente”.

INNPACTA

INNPACTA es el Programa Iberoamericano de Intercambio en Emprendimiento e Innovación Social que promueven el OIJ en alianza con la Diputación de Málaga. Tiene como objetivo potenciar la adquisición de conocimientos y habilidades para el manejo efectivo de las herramientas básicas destinadas al diseño y ejecución de proyectos de innovación social a través del intercambio de experiencias con profesionales que cuenten con una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos de esta naturaleza.

OIJ

El Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) es el único organismo internacional en materia de juventud en el mundo. Está integrado por los 21 países iberoamericanos, y tiene como objetivo articular la cooperación, potenciando el protagonismo de las personas jóvenes como factor para la transformación social en la agenda pública, y acompañando a los Gobiernos de forma complementaria en sus políticas y acciones. Al mismo tiempo, promueve vínculos interinstitucionales entre los gobiernos, las agencias de cooperación, el sector privado, la Academia y la sociedad civil, con el propósito de impulsar programas, proyectos e iniciativas público-privadas que beneficien a las juventudes de la región.