Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria recibirá a 400 personas el próximo domingo con motivo del 'I Día del Niño de la Provincia'

Diputación de Málaga

Noticias


La Noria recibirá a 400 personas el próximo domingo con motivo del 'I Día del Niño de la Provincia'

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga pone en marcha una propuesta impulsada por el grupo Ciudadanos y aprobada por el equipo de gobierno

 La Diputación de Málaga, a través del Centro de Innovación Social La Noria acoge el 'I Día del Niño de la Provincia' el próximo domingo 20 de noviembre a partir de las 10.00 horas.

Esta propuesta impulsada por el grupo político de Ciudadanos y aprobada por el Pleno de la Diputación, con el apoyo del equipo de gobierno, acogerá a 400 personas, entre menores y familiares, procedentes de los municipios de Alcaucín, Arenas, Benarrabá, Canillas de Aceituno, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro y Frigiliana.

Así lo han dado a conocer esta mañana en rueda de prensa en el ente supramunicipal el diputado de Cultura, Víctor González y la diputada de Ciudadanos, Teresa Pardo.

Según González, "la jornada, con carácter gratuito, tiene por objeto celebrar la importancia de la infancia en la vida de todo ser humano, con un día lleno de actividades educativas y lúdicas para que familiares, padres, madres, hijas e hijos, puedan realizarlas juntos y disfrutar de un día en común, en un escenario inmejorable como son las instalaciones de La Noria". Además ha declarado que "en definitiva nos sumamos a la propuesta de Naciones Unidades de apostar por la infancia y los derechos de los niños, desde Diputación y de la mano especialmente de Ciudadanos, hemos decidido poner en marcha este proyecto".

En este sentido, Pardo ha manifestado que desde el grupo Ciudadanos "se considera al menor como el ser más digno de protección", por lo que el día escogido para celebrar este evento es idóneo, coincidiendo con el Día Internacional del Niño, cuya finalidad es destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales. Asimismo, ha anunciado que los menores serán los creadores del cartel de la edición 2017.

Programación de las actividades

La Noria ofrece el próximo domingo de 10.00 a 16.00 horas un amplio programa de actuaciones repartidas entre talleres, juegos de mesa, exhibiciones y actividades creativas, imaginativas y deportivas, que llevan a la reflexión, buscando una aproximación a la realidad más actual de los jóvenes y de la familia en general, compartiendo sus intereses, inquietudes y problemáticas.

Se realizarán talleres de extracción de semillas y vermicompostaje (realizar abono con los residuos de la cocina) en el huerto que posee La Noria, donde los participantes podrán profundizar en su relación con la naturaleza y el medio ambiente, además de consolidar hábitos saludables de alimentación.

Los jóvenes de la 'generación milenial' también tendrá un taller dedicado a la seguridad online y uso de las aplicaciones, haciendo especial hincapié a los principales peligros que se pueden encontrar en internet como el ciberbullying, además de proporcionar a los participantes herramientas para ser consumidores conscientes y críticos de las nuevas tecnologías.

En el ámbito emocional se abordará el acoso escolar con el taller 'Hablemos de Derechos', donde se proporcionarán los contenidos necesarios para detectar y prevenir el acoso escolar entre menores; así como favorecer el desarrollo emocional y sentimental individual y en la familia, para normalizar la comunicación emocional a través del taller 'Emotraining'.

En cuanto a las actividades escénicas y audiovisuales, se pretende estimular el desarrollo cultural, fomentar la empatía y enfatizar el aprendizaje sensorial de forma que los participantes puedan conocerse mejor a sí mismos.
La compañía La Capa Teatro será la encargada de desarrollar diferentes actuaciones a lo largo de la jornada que animaran el resto de actividades y contribuirán a crear un ambiente fluido y ameno entre los asistentes.
Igualmente, se realizarán diferentes actividades de carácter deportivo, donde se pondrán de manifiesto el valor del trabajo en equipo y la convivencia, la competitividad individual o grupal también será un valor positivo que se abordará desde un punto de vista saludable.

Las atracciones hinchables ocuparán un lugar importante durante la celebración de este día, ya que todos los participantes podrán disfrutar de un castillo hinchable y de un futbolín gigante donde podrán liberar energías. Así como desinhibirse y desarrollar la creatividad a través de los talleres de pintacaras o cuentacuentos.
Entre todas las actividades que se llevarán a cabo, los 'manitas' también tendrán su espacio con cursos de construcción de marionetas, origami, o pintura de mandalas, orientados a estimular la imaginación y fomentar la curiosidad y el aprendizaje por descubrimiento. Por otra parte, los más tranquilos tendrán la posibilidad de encontrar la diversión con juegos de mesa como el Pictionary o Movies.

Finalmente, un equipo del Consorcio de Bomberos realizará una exhibición con un coche de bomberos en las instalaciones de La Noria con el objeto de fomentar la protección de los bosques mediterráneos y la cultura preventiva de carácter general en la lucha con los incendios, tanto forestales como urbanos.