Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El centro de innovación social La Noria celebra las II Jornadas de Huertas Urbanas los días 6 y 7 de mayo

Diputación de Málaga

Noticias


El centro de innovación social La Noria celebra las II Jornadas de Huertas Urbanas los días 6 y 7 de mayo

El objetivo es acercar a los centros educativos y a la ciudadanía los saberes tradicionales relacionados con la agricultura y las innovaciones más pioneras en el ámbito de la agroecología

La iniciativa se enmarca en el programa de actividades del Aula Vivero La Salvia

El centro de innovación social La Noria celebra desde hoy, viernes 6 de mayo, las II Jornadas de Huertas Urbanas dentro del programa de actividades que se vienen desarrollando desde el Aula Vivero La Salvia, un proyecto de la Asociación Ecohuerto El Rabanito, enmarcado en el convenio de colaboración entre la Diputación y la Obra Social La Caixa, que pretende poner en valor el desarrollo de huertas urbanas multifuncionales (escolares, comunitarias o terapéuticas, entre otros).

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, acompañada por Joaquín Ramírez, director de banca de instituciones de La Caixa, y Elena Martín, representante del Aula Vivero La Salvia y coordinadora del proyecto, ha inaugurado hoy estas jornadas que se desarrollarán entre hoy y mañana sábado en el centro de innovación social La Noria (Arroyo de los Ángeles, 50).

Las jornadas se realizan para acercar a los centros educativos y a la ciudadanía en general los saberes tradicionales relacionados con la agricultura, así como las innovaciones que se están llevando a cabo en las ciudades más pioneras en aspectos como la integración de culturas, el fortalecimiento del tejido social, los proyectos educativos y ecológicos relacionados con los huertos urbanos, el reciclado y compostaje, el conocimiento de otros usos de las plantas o la alimentación local, entre otros.

Se trata de crear un espacio de intercambio de experiencias que contribuya a fortalecer las redes existentes, como la Red de Huertas Urbanas de Málaga, y a poner en valor los huertos urbanos como una realidad que está cobrando relevancia a nivel mundial e influyendo en aspectos como la alimentación, el urbanismo o la agricultura urbana.

Conferencias y mesas de experiencias

Las jornadas acogerán conferencias y mesas de experiencias tanto a nivel local como regional, nacional e internacional. Así, se darán a conocer iniciativas como la Red Malagueña de Semillas, los huertos solidarios, escolares y urbanos de Málaga, Ronda, Sevilla, Granada y Barcelona, así como la experiencia de un huerto urbano comunitario berlinés. Expertos en la materia ofrecerán ponencias sobre acuaponía y agroecología como herramienta de transformación social, y se celebrará una mesa de debate sobre el futuro de la agricultura urbana en Europa.

El programa incluye, además, talleres, una exposición fotográfica sobre la experiencia pionera de huerto sensorial con personas discapacitadas del Centro Virgen de la Esperanza de Málaga, y la proyección de los cortometrajes del primer festival con temática exclusiva de huertas, el Humus Film Festival, organizado por la Red de Huertas de Madrid con la colaboración de La Casa Encendida.

Para cerrar las jornadas, y para mostrar otra de las posibilidades que ofrecen las huertas -el disfrute en la naturaleza-, el ornitólogo Michelle Rennes guiará la experiencia sensorial ‘Los sonidos de la huerta’, y Las Clown Rurales pondrán el broche final con su espectáculo ‘Una Poción Fantabulosa’.

Más información en http://aulavivero.ecohuertoelrabanito.com

NOTA: Se adjunta programa