Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Cerca de una veintena de ONG sociales participan en unas jornadas para la formación y mejora del trabajo del tercer sector en La Noria

Diputación de Málaga

Noticias


Cerca de una veintena de ONG sociales participan en unas jornadas para la formación y mejora del trabajo del tercer sector en La Noria

Se trata de crear espacios de trabajo conjuntos para optimizar la transparencia, la gestión de equipos, la orientación y el trabajo que desarrollan estas organizaciones

Esta jornada es la tercera fase del proyecto ‘Avanzando en la mejora para la calidad y la transparencia de las entidades’ que promueve el Instituto para la Calidad de las ONG (ICONG)

Cerca de una veintena de ONG sociales participan hoy, 5 de mayo, en unas jornadas para la formación y mejora del trabajo del tercer sector en el centro de innovación social de la Diputación La Noria. El objetivo es la creación de espacios de trabajo conjunto que generen flujos colaborativos e intercambios para la mejora y fortalecimiento organizativo de las entidades mediante la optimización de la transparencia, la gestión de equipos, la orientación y el trabajo que desarrollan estas organizaciones.

Las jornadas se enmarcan en el proyecto ‘Avanzando en la mejora para la calidad y la transparencia de las entidades’ que promueve el Instituto para la Calidad de las ONG (ICONG). Este proyecto pretende ser una propuesta específica y avanzada de trabajo para la incorporación de mejoras en la gestión y en la transparencia, articulado en cuatro módulos dirigidos a la gestión del equipo humano, la transparencia, la orientación a la mejora continua y la orientación a las personas. Se trata, además, de reconocer las buenas prácticas de las entidades que se esfuerzan por mejorar la gestión, la transparencia y, por extensión, la calidad de vida de las personas a las que atienden.

El proyecto, que comenzó el pasado mes de marzo, se articula en cuatro fases de las que ya se han desarrollado las dos primeras, en formatos online y a distancia, destinadas, respectivamente, a la capacitación y al diseño y puesta en marcha de las mejoras estudiadas.

En la tercera fase, que se está desarrollando hoy en el centro de innovación social La Noria, cerca de una veintena de pequeñas y medianas ONG sociales de ámbito nacional  presentarán, de forma presencial, las mejoras diseñadas e implantadas, y abordarán en profundidad los contenidos de las dos fases anteriores a través de prácticas reales de implantación. Las mejoras serán evaluadas y, en su caso, premiadas por un jurado formado por representantes de la Diputación de Málaga y del Instituto para la Calidad de las ONG (ICONG).

Programa de la jornada

La jornada se ha inaugurado a las 10:00 horas, y el programa ha comenzado con dos dinámicas tituladas ‘Cómo nos marcamos las expectativas’ y ‘Motivos para la elección de un Plan de Mejora’. Desde las 11:30 está teniendo lugar la presentación de los planes de mejora. A las 17:00 horas se ofrecerán una serie de píldoras formativas, y a las 17:45 tendrá lugar la entrega de premios, previa a la clausura, a las 18:00 horas.

Buenas prácticas

Tras esta jornada de puesta en común, la cuarta fase abordará las claves que hacen de una mejora una buena práctica. Expertos en el tercer sector analizarán las mejoras propuestas por los participantes y seleccionarán aquellas que mejor representen las claves de calidad y la transparencia en la gestión de las ONG y que cumplan con los requisitos para ser una buena práctica.

Finalmente, se difundirá el proyecto a otras entidades del tercer sector mediante la realización de un video y de un documento final.

Más información en info@icong.org