Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Noria también desarrollará su actividad en materia de innovación social en municipios de la provincia de mano de 19 entidades sociales

Diputación de Málaga
Noticias

La Noria también desarrollará su actividad en materia de innovación social en municipios de la provincia de mano de 19 entidades sociales

Los nuevos proyectos, financiados por la Obra Social "la Caixa", contemplan una amplia programación que ofrece más de 200 actividades diferentes destinadas a la juventud malagueña

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga (Arroyo de los Ángeles, 50), ha presentado a los municipios de la provincia los 19 nuevos proyectos de innovación social financiados por la Obra Social "la Caixa" que se llevarán a cabo en las instalaciones de La Noria a lo largo del año y que además como novedad se desarrollarán en las distintas comarcas.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, junto al diputado de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano y el director de Instituciones de CaixaBank en Andalucía  Oriental, Manuel Arenas.

Representantes municipales de distintas localidades de la provincia han participado en una jornada informativa con técnicos y responsables de las áreas de juventud, educación y empleo de la institución, junto con las entidades sociales encargadas de desarrollar estos proyectos para conocer de primera mano el contenido de los cursos que podrán desarrollarse en sus municipios.

Los nuevos proyectos que se han dado a conocer hoy, engloban más de 200 actividades repartidas entre cursos, talleres, charlas, ponencias y jornadas que se realizarán en las instalaciones de La Noria y también en la provincia. "Esta programación va destinada a la creación de un marco favorable para el emprendimiento, donde se puedan atender las necesidades y demandas de los jóvenes de la provincia y reducir así el desempleo". "Es fundamental expandir la innovación social entre la juventud, poner en marcha nuevas ideas y potenciar nuevos oficios sostenibles respetando siempre el medio ambiente", ha manifestado Mata.

Tras la renovación el pasado lunes del convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social "la Caixa" en materia de innovación social, el centro contará con una financiación de 275.000 euros destinada a los recursos humanos implicados en el proyecto, la realización de las actividades y la adquisición de materiales y equipamiento, ha explicado Arenas.

Por su parte Lozano ha recordado que, "desde que surgió La Noria en el año 2013, han participado en sus actividades más de 190 organizaciones sociales y unos 31.000 jóvenes y niños procedentes de toda la provincia, datos que demuestran el compromiso de la Diputación en crear soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades sociales de Málaga".

19 proyectos a desarrollar en La Noria

En total serán 19 entidades sociales las que se instalarán en La Noria este año  y cuyos proyectos versarán en torno a cuatro ejes de actuación: nuevas tecnologías; medioambiente y sostenibilidad; creatividad y emprendimiento; y oportunidad e igualdad.

En el plano de las nuevas tecnologías, la Asociación por la Arquitectura Avanzada desarrollará una nueva edición de YouFab, centrada en el diseño paramétrico y fabricación digital en el ámbito académico y profesional; y la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros de Tecnologías Específicas y Telecomunicación impartirán talleres de robótica con impresión 3D. Asimismo, la Fundación Harena se centrará en la disminución de las malas prácticas en el uso de internet entre los menores.

En el bloque dedicado al medio ambiente y la sostenibilidad, se contará con la participación de la Fundación Escultor Berrocal con un taller de creación y diseño de productos a través de plástico reciclado. La Asociación Kilómetro Cero se centrará en la formación para la recuperación de recetario tradicional y técnicas antiguas de conservación, y en general, generación de nuevas oportunidades de empleo tanto en el sector hostelero como en la industria agroalimentaria.

Junto a la Asociación Aula del Mar Emprende se investigará las posibilidades culinarias de tilapias procedentes de la piscicultura sostenible de acuaponía y de especies pesqueras en la zona del Mar de Alborán consideradas de interés comercial. Asimismo, Aula del Mar seguirá divulgando la acuaponía, como actividad innovadora y de emprendimiento socioeconómico que se basa en la producción ecológica y sostenible de alimentos.

La Asociación Arrabal recuperará técnicas tradicionales locales de construcción sostenibles, así como enseñará otras nuevas, siempre respetuosas con el medio ambiente. El curso irá dirigido a personas del sector en situación de desempleo. Por su parte, la asociación RedVerso divulgará el ecoemprendimiento.

La asociación Tero trabajará en la conversión de los productos orgánicos generados en La Noria en abono para ser utilizado en los jardines; y la asociación Eco-Huerto El Rabanito continuará con su proyecto de huerto ecológico y aula de educación agroecológica.

Otro eje de los proyectos será el de creatividad y emprendimiento. La asociación Guadalpyme facilitará las relaciones, el acceso a la experiencia y la colaboración entre jóvenes que quieren acceder a un empleo o al emprendimiento.

Por su parte, la fundación Innoves creará una línea para jóvenes emprendedores dentro de la red de Business Angels para dar servicio a emprendedores sociales como asesoramiento personalizado para la realización de planes de negocio y presentación en foros de inversión, entre otros.

La Fundación Museo Picasso cuenta con un programa de talleres artísticos para el desarrollo de habilidades socio-emocionales, cognitivas y creativas a través del arte en el entorno del museo y el desarrollo de la creatividad a partir del debate sobre imágenes artísticas y el aprendizaje de técnicas.

La Asociación Malagueña de Estudios e Investigaciones Sociales preparará al alumnado de los grados de estudios tecnológicos y técnicos para el autoempleo y en la creación de empresas de economía social.

La fundación Marcelino Champagnat ofrecerá cursos de artes gráficas y serigrafía dirigidos a la población joven que se encuentra en situaciones de vulnerabilidad social, creando una red de comunicación intermunicipal que conecte las actividades culturales que se realicen en las distintas comarcas.

Por último en el eje de oportunidad e igualdad, la Sociedad Malagueña para el Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales fomentará el desarrollo del talento y la creatividad entre los niños y jóvenes en el área de nuevas tecnologías y su integración en la sociedad. El Instituto de Desarrollo para la Mujer será una lanzadera de proyectos de emprendimiento joven, sensibilizando y formando en género a los emprendedores jóvenes de la provincia.

La Asociación de Profesionales de Escuelas Taller se centrará en la orientación laboral y formación en oficios turísticos para jóvenes desempleados de la provincia y la Asociación Movimiento Idún creará una plataforma de impulso profesional.