Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Más de 20 fundaciones y asociaciones dan a conocer sus actividades en la jornada de puertas abiertas de La Noria

Diputación de Málaga

Noticias


Más de 20 fundaciones y asociaciones dan a conocer sus actividades en la jornada de puertas abiertas de La Noria

La actividad se enmarca dentro del seminario ‘Emprende21’ que dedica su duodécima edición a las oportunidades de empredimiento del sector de la innovación social

El Centro de Innovación Social La Noria lleva a cabo hoy una jornada de puertas abiertas para la ciudadanía a fin de dar a conocer los proyectos, cursos y actividades que realizan más de 20 fundaciones y asociaciones en sus dependencias.

La vicepresidenta tercera y responsable de Derechos Sociales, Ana Mata; el decano de la Facultad de Económicas de la UMA, Eugenio Luque, y el director de Banca de Instituciones de CaixaBank Andalucía Oriental, Joaquín Ramírez, han inaugurado esta mañana la actividad que se enmarca en el seminario ‘Emprede21’ organizado por la Diputación y la Universidad de Málaga, que versa en su duodécima edición en las oportunidades de negocio y emprendimiento que ofrece el sector de la innovación social.

La jornada ha dado comienzo a las diez de la mañana con una ponencia en los jardines del centro ofrecida por el director de Corresponsables España, Pablo Martín. Al frente de un medio iberoamericano líder en comunicación, Martín ha disertado sobre cómo emprender responsablemente.

Mata ha explicado que el evento “se dedica a capacitar, para facilitar que cualquier persona pueda acceder al conocimiento necesario para transformar el mundo, contribuir a resolver los problemas y necesidades de nuestra sociedad”.

A juicio de la vicepresidenta,  el emprendimiento social es una “realidad económica y, además, un sector en crecimiento que ofrece nuevas alternativas y oportunidades laborales”. “La Comisión Europea considera la innovación social un nuevo yacimiento de
empleo. Los antiguos campos de empleo escasean. Es un nuevo campo en el que emprender”, ha añadido Mata.

“Es una oportunidad de alianza entre ciudadanía, empresa y organizaciones sociales. Todos con el objetivo del bien común”, ha concluido la responsable de Derechos Sociales.

Los asistentes además de visitar los expositores en los que las organizaciones colaboradoras con La Noria han expuesto material de los talleres y cursos que llevan a cabo, han podido conocer el nuevo Centro de Interpretación Antigua Casa Cuna donde se expone la evolución del Centro Básico de Acogida a  La Noria, así como el aula vivero La Salvia.

En este punto, cabe añadir que agroecología, bioconstrución, impresión 3D, gastronomía tradicional malagueña, seguridad del menor en internet, innovación pedagógica con las
nuevas tecnologías son algunos de los temas de estos proyectos que se realizan en La Noria.

La edición de Emprende21 finalizará mañana con una clausura especial titulada ‘La Magia del Emprendimiento Social’ a cargo de Ginés Haro, reconocido emprendedor social que se une al mago David Mitchell. Ambos ofrecerán una sesión donde los jóvenes adquirirán algo de ese poder necesario para emprender socialmente.

Cerca de 15.000 personas en 2014

El pasado año 2014 pasaron más de 14.600 personas por La Noria para participar en las iniciativas propuestas. En este ejercicio las actividades se han centrado en los cursos de formación con el objetivo de facilitar el acceso al empleo, encuentros con profesionales e iniciativas socioculturales dirigidas a jóvenes y niños.