Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Un centenar de personas participa en el I Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Líderes de la Economía Social y Solidaria

Diputación de Málaga

Noticias


Un centenar de personas participa en el I Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Líderes de la Economía Social y Solidaria

El encuentro, organizado por la Escuela de Economía Social y promovido por FAECTA, empezó en Sevilla y desarrolla su fase final en La Noria

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, ha destacado la necesidad de estos encuentros, que posibilitan que los jóvenes se conviertan en líderes de la transformación social

Los talleres que se imparten en Málaga tratan sobre el liderazgo para la transformación social, la participación política, la sostenibilidad y la acción climática

La Noria de la Diputación de Málaga acoge, durante hoy y mañana, distintas jornadas del I Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Líderes de la Economía Social y Solidaria donde participan cerca de 100 personas de 17 países. El encuentro, organizado por la Escuela de Economía Social y promovido por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA) y que tiene lugar del 9 al 12 de octubre, comenzó en Sevilla y desarrolla su fase final en el centro de innovación social La Noria.  

Los objetivos de este I Encuentro Iberomericano de Jóvenes Líderes de la Economía Social y Solidaria pasan por ampliar el alcance de la agenda 2030 y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la perspectiva de la economía social compartiendo experiencias con la juventud iberoamericana y vinculando las actividades de las empresas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha dado la bienvenida a los participantes y ha explicado que “esta acción es una oportunidad para el intercambio de experiencias y conocimientos”. Además, ha destacado la necesidad de estas acciones para dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para acometer proyectos que contribuyan a dar respuesta a los desafíos de sus comunidades, convirtiéndolos en líderes de la transformación social.

Los talleres que se imparten en Málaga tratan sobre el liderazgo para la transformación social, la participación política, la sostenibilidad y la acción climática.

Las empresas de economía social reivindican su papel en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacando que las cooperativas son empresas inspiradas en valores sociales en las que no solo prima el beneficio económico, sino que desarrollan su actividad desde un prisma que sitúa a la persona en el centro a la hora de tomar decisiones, “un factor diferenciador que favorece, entre otras cuestiones, el desarrollo del trabajo decente así como la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el ejercicio de la democracia económica”, ha explicado Rivas.

Más de 100 jóvenes procedentes de 17 países y vinculados a la economía social estarán acompañados durante el encuentro de representantes de administraciones públicas, agentes del tercer sector, organizaciones internacionales y personas expertas en economía social.

Los participantes proceden de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, además de una representación canadiense y los propios participantes españoles, de Galicia, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Canarias, Navarra, Castilla y León y Andalucía.

Con esta nueva iniciativa, La Noria reitera su compromiso con Iberoamérica, que cuenta con un historial de colaboración con entidades como el Organismo Internacional de Juventud y el Instituto Nacional de Administración Pública.