Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Málaga acogerá la II edición de NESI Global Forum, el ‘Foro Global de la Nueva Economía e Innovación Social’

Diputación de Málaga

Noticias


Málaga acogerá la II edición de NESI Global Forum, el ‘Foro Global de la Nueva Economía e Innovación Social’

ESI Global Forum, considerado internacionalmente como el ‘Davos’ de la nueva economía y la innovación social, se celebrará del 24 al 26 de abril de 2019

El encuentro es co-organizado por el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga y la Universidad de Málaga, además de la colaboración internacional de CIFAL Málaga, dependiente del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR)

El Ayuntamiento de Málaga ha acogido hoy la presentación del NESI Global Forum 2019, el ‘Foro Global de la Nueva Economía e Innovación Social’ que se celebrará en el Palacio de Congresos de Málaga del 24 al 26 de abril de 2019.

Considerado como el ‘Davos’ de la nueva economía y la innovación social, en su primera edición celebrada en la capital de la Costa del Sol en 2017, reunió a más de 700 personas de más de 40 países, incluyendo referentes empresariales, académicos y del activismo social que trabajan para construir una nueva economía al servicio de las personas y el Planeta.

“Con esta nueva edición del NESI Global Forum queremos volver a posicionar a Málaga como referente mundial de la nueva economía y la innovación social, además de contribuir a generar ideas y propuestas para generar el cambio hacia un modelo económico y social más sostenible, que ponga en el centro a las personas”, sostiene Diego Isabel, fundador del NESI Forum.

El concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, ha destacado que Málaga acoja un año más este foro que contribuye a su posicionamiento como una ciudad de referencia a nivel internacional en materia de nuevas economías e innovación social. Además, Jiménez ha subrayado que esta edición de Nesi estará especialmente centrada en cómo contribuir desde lo local al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con los que Málaga está claramente comprometida; en este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento va a elaborar un Plan de acción para que la ciudad cumpla con los ODS de modo que el crecimiento económico sea compatible con el hecho de que nadie se quede atrás en el desarrollo que el Consistorio defiende. Igualmente ha avanzado que en estos momentos y, en paralelo a ese plan, el Ayuntamiento está elaborando un Plan de Innovación Social que se encuentra en la fase participativa y con el que se persigue identificar retos de la ciudad, ofrecer soluciones diferentes a problemas sociales y generar nuevas ideas perdurables en el tiempo.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación y diputada de Igualdad e Innovación Social ha destacado la apuesta de la institución provincial por la innovación social con el centro La Noria que se posiciona tras 5 años de andadura como referente internacional en países latinoamericanos y europeos. “El Foro Global NESI, además, como novedad en esta edición, pondrá en valor las experiencias de emprendimiento e innovación social que se están desarrollando en la provincia, dándoles voz en un entorno internacional a las entidades sociales que funcionan como motor de cambio”, ha destacado en su intervención.

“Nesi Forum se presenta como una oportunidad para la Universidad tanto desde el punto de vista de la investigación, de la formación como desde la innovación y el emprendimiento social. Estamos seguros de una participación activa de los estudiantes de la universidad y buscamos en Nesi Forum una inspiración para rediseñar nuevos programas de formación, para rediseñar nuestras políticas de emprendimiento social y como espacio de difusión de valores asociados a la cultura de la innovación, compartidos desde la UMA” afirmó el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, Rafael Ventura.

Por último, el director de CIFAL Málaga y fellow de UNITAR, Julio Andrade, dijo que este Foro pretende empoderar a los líderes de nuestra sociedad para que apliquen sus estrategias de innovación social para transformar sus entornos, sin dejar a nadie atrás.

Los ejes temáticos del NESI Global Forum tratarán sobre las tres necesidades básicas (alimentación, vivienda y vestido) y tres recursos que las hacen posibles (energía, finanzas y trabajo).

Esta edición reunirá una mayor participación de asistentes y ponentes que en 2017, y se centrará en co-crear, a través de la innovación social, una nueva economía (Economía Circular, Economía Social y Solidaria, Economía del Bien Común, Economía Colaborativa y Finanzas Éticas, entre otras), vinculada a los Objetivos de Desarrollo del Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y el Acuerdo de París para frenar el cambio climático.

El NESI Global Forum se desarrolla en colaboración con la Wellbeing Economy Alliance (WEAll), una iniciativa global que conecta movimientos que trabajan para crear una economía al servicio de las personas y el Planeta. El Foro es co-organizado por el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga y la Universidad de Málaga. Además estará respaldado por CIFAL Málaga, dependiente del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR).