Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Una veintena de emprendedores sociales de República Dominicana se forman e intercambian experiencias en La Noria

Diputación de Málaga

Noticias


Una veintena de emprendedores sociales de República Dominicana se forman e intercambian experiencias en La Noria

El centro de innovación social de la Diputación es sede del Programa Iberoamericano de Intercambio en Emprendimiento e Innovación Social (INNPACTA) gracias al convenio de colaboración suscrito con el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ)

El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga junto al Organismo Internacional de la Juventud y en colaboración con el Ministerio de Juventud de la República Dominicana, ha celebrado el Programa Iberoamericano de Intercambio en Emprendimiento e Innovación Social (INNPACTA) a través del cual 23 emprendedores sociales dominicanos han compartido experiencias y se han formado en innovación social.

Durante una semana, los jóvenes ganadores del Premio Nacional de Juventud 2018 de la República Dominicana, han compartido y adquirido los conocimientos y las herramientas necesarias para impulsar sus proyectos de emprendimiento social en su país de origen. Los programas tienen diversas temáticas y enfoques, como agro emprendimiento, educación, inclusión social, arquitectura, cultura y alcance de los Objetivos de Desarrollo Social (ODS), entre otros.

Ana Mata, vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, ha resaltado que se trata “de que las instituciones aunemos esfuerzos para fortalecer los lazos de cooperación entre los 22 países latinoamericanos y desarrollar acciones formativas conjuntas que doten a los jóvenes de las herramientas necesarias para acometer proyectos que contribuyan a mejorar de forma efectiva la realidad de sus comunidades, convirtiéndolos en líderes de la transformación social”.

Con este objetivo, los jóvenes han conocido e intercambiado conocimientos con los emprendedores sociales y sus iniciativas impulsadas desde la Escuela de Impacto Social. También han conocido y participado en proyectos referentes de innovación social en la provincia como Plantas Multifuncionales de Ecoherencia, Arte para el Desarrollo Creativo y Empresarial de la Fundación Museo Picasso, Proyecto 200 de ASIT y Semillas Online de la Asociación NAIM.

Este programa, impulsado por La Noria como parte de un acuerdo de colaboración sobre innovación social en Iberoamérica, ha invitado a aliados estratégicos de la Universidad Camilo José Cela, el Instituto de la Juventud (INJUVE) y la Agencia de Cooperación Española, expertos en temas de comunicación, liderazgo y participación juvenil, acción ciudadana, administración de recursos, alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cumplimiento de la Agenda 2030 y Acuerdo de París, que han trabajado temas de utilidad para los jóvenes en el futuro próximo.

En este sentido, Mata ha manifestado que “una vez finalizado el programa, los jóvenes vuelven a casa con todos estos conocimientos adquiridos para poder desarrollar sus proyectos de manera efectiva y así plantar su semilla en el desarrollo económico y social de sus comunidades”.

El programa INNPACTA reafirma el compromiso de los actores con el Pacto Iberoamericano de la Juventud, en particular el Acuerdo 16, que insta a incrementar el protagonismo de las personas jóvenes en los ecosistemas de emprendimiento y el desarrollo de proyectos de innovación social, a través de plataformas colaborativas de acompañamiento cualificado y acceso a fuentes de financiación.