Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

El Aula Vivero La Salvia reabre sus puertas en La Noria para fomentar la agricultura ecológica urbana

Diputación de Málaga
Noticias

El Aula Vivero La Salvia reabre sus puertas en La Noria para fomentar la agricultura ecológica urbana

Se trata de un proyecto organizado por la asociación Ecohuerto El Rabanito, enmarcado en el convenio de colaboración entre la Diputación y la Obra Social “La Caixa”

Una completa programación de actividades se desarrollará hasta el 11 de junio

Además, del 6 al 7 de mayo tendrá lugar la segunda edición de las ‘Jornadas de Huertas Urbanas’

Esta mañana, sábado 5 de marzo, ha tenido lugar la apertura de las instalaciones del Aula Vivero La Salvia, aula de educación ambiental enfocada a la agroecología, dentro del Centro de Innovación Social de La Noria. Se trata de un proyecto organizado por la asociación Ecohuerto El Rabanito y enmarcado en el convenio de colaboración entre la Diputación y la Obra Social “La Caixa”, puesto en marcha con el fin de fomentar la agricultura ecológica urbana. 

Así, la inauguración de los nuevos talleres para los próximos meses ha transcurrido en una jornada de puertas abiertas en el Aula Vivero La Salvia situado en La Noria (c/ Arroyo de los Ángeles, 50). Además, ha dado comienzo la programación con un taller de introducción a la creación de semilleros que marca el inicio de una completa serie de actividades formativas alrededor de la agricultura ecológica y urbana.

Ya desde ediciones anteriores de La Salvia, se han realizado trabajos de recuperación y puesta en marcha de las instalaciones del vivero que se encuentra en los terrenos de La Noria, dotándolo con las características necesarias para ser un espacio sostenible. Se convierte en un centro único, con una formación específica como es la agricultura urbana, a través del desarrollo de huertas urbanas y de una biodiversidad dentro de la propia ciudad.

Entre sus objetivos, destacan los de servir como ejemplo de espacio sostenible, para sensibilizar en el consumo responsable, la ecología y el reciclaje. Promover la biodiversidad de los cultivos y mostrar las diferentes técnicas relacionadas con la agricultura sostenible a través de los talleres impartidos, pero además, posibilitar otro sector de emprendimiento entre los jóvenes de la provincia, entre otros.

Programación de actividades agroecológicas hasta junio

El martes 15 de marzo dará comienzo el curso ‘Huertas Ecológicas Urbanas’, que se desarrollará hasta el 3 de mayo. Se abordarán conceptos y prácticas fundamentales para poner en marcha una huerta urbana con técnicas ecológicas. Tendrá lugar los martes de 9:30 a 13:00 horas.

Un día después, el 16 de marzo, inicia el taller práctico ‘Plantas multifuncionales, ¿recursos en nuestros huertos?’ con el fin de conocer este tipo de plantas que habitan en las huertas. Y finalizando marzo, el jueves 31, tendrá lugar el taller de cosmética natural. Los alumnos aprenderán las propiedades de las plantas para el cuidado del cuerpo de manera natural y a elaborar diferentes productos de higiene.

También se impartirá un taller para que los participantes puedan acercarse al mundo de las aves, así se aprenderá a construir cajas nido para pájaros. Tendrá lugar el sábado 9 de abril. Y como no solo La Salvia es el único huerto urbano de Málaga, se realizará una ruta en bicicleta para conocer otros huertos de la ciudad el sábado 23 de abril.

Del 16 al 20 de mayo se impartirá el curso ‘Construcción de Macetohuertos’, para que los alumnos aprendan a realizarlos utilizando materiales accesibles. Y el 28 de mayo, ‘Taller Vermicompost’, para saber como transformar los restos orgánicos en humus y utilizarlo como abono orgánico para las plantas.

Para finalizar, el 11 de junio tendrá lugar la fiesta de fin de curso. Pero además, los jueves podrán visitar La Salvia los centros educativos y asociaciones que trabajan con infancia y juventud. Y los sábados, tendrán lugar los talleres dentro del programa ‘Voy a la Noria’ de sensibilización ambiental en torno a la huerta ecológica, la agroecología y la agricultura urbana.

II Jornadas de Huertas Urbanas

Tras el éxito de las primeras Jornadas de Huertas Urbanas celebradas el año pasado, se organizará un nuevo encuentro centrado en las experiencias en este sector a nivel autonómico, nacional e internacional. Así, durante los días 6 y 7 de mayo, se realizarán charlas, talleres o espectáculos de clown, entre otras actividades.

Aula Vivero La Salvia

La Salvia, a través del trabajo desarrollado en La Noria, pone en relieve la importancia de los huertos urbanos como espacios ecológicos y multidisciplinares donde se aprende, se innova y se convive.

Está acondicionado, en su mayor parte, con materiales restaurados de mobiliario en desuso. Además del área destinada a huerta de producción ecológica, La Salvia cuenta con un pequeño jardín de plantas aromáticas, medicinales y árboles frutales; dos invernaderos habilitados para la realización de talleres sobre producción de planta ecológica; un área de compostaje de residuos; varias zonas de talleres al aire libre y un área de exposiciones que cuenta con un ‘AgroChambao’ (Agronautas), como ejemplo de bioconstrucción con materiales locales.

Las inscripciones a los talleres pueden realizarse a través del siguiente enlace.
Para más información, se puede contactar con aulavivero@ecohuertoelrabanito.com o entrar en la web del Aula Vivero La Salvia.

Nota: Se pueden descargar los vídeos en bruto de la apertura de las instalaciones de La Salvia en el siguiente enlace: http://we.tl/LxjHJmbQHH