Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria acoge el programa de emprendimiento social de “la Caixa” dirigido a las nuevas iniciativas en la provincia

Diputación de Málaga

Noticias


La Noria acoge el programa de emprendimiento social de “la Caixa” dirigido a las nuevas iniciativas en la provincia

El plazo de presentación de los proyectos se inicia el día 16 de septiembre y finaliza el 21 de octubre

El Programa de Emprendimiento Social de "la Caixa" tiene como finalidad apoyar a los emprendedores y empresas sociales en "fase semilla".

Se trata de una iniciativa dirigida a empresas sociales de nueva creación, empresas sociales jóvenes y empresas sociales con primeras líneas de negocio, que acogerá el centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga.

El proyecto se ha dado a conocer hoy por parte de la vicepresidenta tercera y responsable de Derechos Sociales, Ana Mata, y del subdirector del Área Social de la Fundación “la Caixa”, Francesc de Paula Ventura. Además ha asistido el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, y la vicerrectora de estudiantes y calidad de la Universidad de Málaga, María Jesús Morales.

Los emprendedores sociales son personas o equipos de personas que crean una empresa para solucionar un problema social existente, de forma rentable y sostenible en el tiempo. Además, unen las oportunidades de negocio con la mejora de la sociedad. Asimismo, no son fundadores de ONGs, ni empresarios que hagan donaciones a causas sociales, son aquellos que aprovechan la actividad empresarial para transformar una realidad social.

“Estos difíciles momentos para la sociedad y para las entidades sociales creemos que pueden suponer una oportunidad para efectuar un cambio y buscar nuevas formas de enfrentarnos a los problemas, de buscar un marco de transformación e innovación de la acción social”, ha señalado Ventura.

Por su parte, Mata ha incidido en que desde La Noria “se sigue trabajando con la idea de innovación y emprendimiento social con la que se empezó, contar con las ideas y opiniones de colectivos y entidades sociales para sumar voluntades y acabar con la crisis de la que poco a poco estamos saliendo. Esto es posible gracias al apoyo financiero de “la Caixa” con medio millón de euros, haciendo que estos proyectos y programas sean una realidad".

Dado el momento que están viviendo el conjunto del sector social y, en concreto, las entidades sociales, este programa también va dirigido a aquellas entidades sociales ya consolidadas pero que buscan transformarse o abrir una línea de empresa social a fin de resultar más viables económicamente, manteniendo el impacto social de su actividad.

El plazo de presentación de los proyectos se inicia el día 16 de septiembre y finaliza el 21 de octubre. Toda la documentación se tendrá que entregar en formato electrónico, y en ningún caso, se aceptará documentación física. Todas aquellas personas o asociaciones interesadas podrán obtener la información necesaria para acceder al programa en la dirección http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/convocatorias/emprendimientosocial_es.html.

La Noria, fuente de innovación social

La Diputación Provincial de Málaga, a través de La Noria, extrae la creatividad y el talento de la sociedad malagueña y lo posiciona en las estructuras colaborativas más preparadas para hacer realidad los proyectos de agentes emprendedores y sociales cuyo impacto y  beneficio redunde en la población con más prioridad en la intervención política: la infancia y juventud de la provincia de Málaga. La Noria, gestionada por la Diputación, es un espacio multidisciplinar de más de 6.000 metros cuadrados que está abierto a la ciudadanía para su participación activa.

Obra Social “la Caixa”: Más comprometidos que nunca

El compromiso de “la Caixa” con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, adquiere una dimensión mayor, y más diferencial que nunca, en las actuales circunstancias.

A pesar de las dificultades, la entidad mantendrá el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los 6 años precedentes.

En este sentido, el 67% del presupuesto (334,9 millones de euros) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales). La respuesta a las problemáticas sociales más acuciantes y la atención a las personas  más vulnerables continúan siendo prioridades fundamentales.

La creación de oportunidades laborales a través de Incorpora (que promovió 14.639 puestos de trabajo el pasado año), la lucha contra la marginación y la pobreza en España (con 58.000 niños atendidos en 2013), el acceso a una vivienda digna (con 18.000 pisos sociales distribuidos en toda España) y el envejecimiento activo y saludable mantienen la condición de líneas de actuación estratégicas para la Obra Social “la Caixa”.

En 2013, más de 8,7 millones de personas participaron y se beneficiaron de las 42.546 actividades impulsadas por la Obra Social “la Caixa”, primera  Obra Social de España.