Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria y la Asociación Almijara ofrecen un curso pionero en Andalucía de técnicos en custodia del territorio para hacer frente al despoblamiento rural y al cambio climático

Diputación de Málaga

Noticias


La Noria y la Asociación Almijara ofrecen un curso pionero en Andalucía de técnicos en custodia del territorio para hacer frente al despoblamiento rural y al cambio climático

Treinta personas han participado en la jornada formativa dentro del proyecto ‘Mapa Provincial de Potencialidades de CdT’, que se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’

Una treintena de personas de la provincia de Málaga, Granada y Mérida se han formado en la primera jornada de técnicos de custodia del territorio gracias al centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria (Arroyo de Los Ángeles, 50) y a la Asociación Almijara, gracias al proyecto ‘Mapa provincial de potencialidades de CdT’ que se enmarca en el convenio suscrito entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’.

La custodia del territorio es una estrategia para implicar a personas propietarias y usuarias de tierras en la conservación de la naturaleza y el paisaje, con el apoyo de las llamadas Entidades de Custodia. El objetivo final es luchar contra el despoblamiento rural, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, a través de acuerdos voluntarios entre propietarios, usuarios de fincas y estas entidades, que adquieren compromisos y líneas de trabajo para ello.

Este primer curso de técnicos en esta materia forma parte del proyecto ‘Mapa Provincial de Potencialidades de CdT’ que se enmarca en el convenio suscrito entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’.

La diputada de Innovación Social, Lourdes Burgos, ha explicado que el objetivo fundamental de este curso pionero en Andalucía que tuvo lugar ayer domingo en La Noria, ha sido formar a los participantes para el desarrollo de tareas de mapeo de potencialidades en municipios y dotarles de las aptitudes y destrezas para medir e intervenir en acuerdos de custodia del territorio.

Burgos ha explicado que con el mapa de potencialidades se busca identificar aquellas áreas más significativas que, debido a sus valores naturales y socioculturales, influyan en un aumento de la empleabilidad y el emprendimiento verde hacia una economía circular y del bien común y que deban ser consideradas como prioritarias para formar parte de la futura red de custodia del territorio.

Con el mapa de potencialidades se busca alcanzar el mayor impacto social posible a través de la protección y conservación del medio ambiente y la educación ambiental para la sostenibilidad.

El curso ha ofrecido a los participantes formación teórica y práctica gratuita sobre conocimientos de custodia del territorio, gestión urbanística, lectura geográfica, detección de potencialidades sobre planos y planes locales o provinciales, patrimonio arqueológico, cultural y antropológico, biodiversidad, turismo sostenible, georeferenciación de potencialidades, diseño digital del mapeo, elaboración de documentación práctica y mediación ambiental.

Mapeo de la provincia

Para el desarrollo del mapeo de la provincia de Málaga se ha constituido desde la Asociación Almijara un equipo de mediación y asesoramiento en CdT integrado por un grupo transdisciplinar de profesionales que trabajan coordinados con técnicos de la Diputación de Málaga.

Asimismo, al finalizar el curso cuatro de los alumnos han sido seleccionados por el equipo de mediación y asesoramiento para continuar durante tres meses de prácticas renumeradas con salidas de trabajo de campo.

Entre el alumnado se encontraban desde guardas de campo a geógrafos, agricultores ecológicos, personal técnico de administraciones públicas, asociaciones dedicadas a la restauración de los ecosistemas y propietarios de fincas y parcelas, procedentes de Alhaurín de la Torre, Antequera, Alcaucín, Cuevas de San Marcos, Benalmádena, El Borge, Frigiliana, Rincón de la Victoria, Campillos, Estepona, Monda, Nerja, Alozaina, Benahavís, Almáchar, El Burgo, Torremolinos, Pizarra, Málaga, Almogía, Monachil (Granada), y Mérida (Extremadura).

La gran acogida que ha tenido este primer curso de técnicos en Custodia del Territorio ha demostrado la importancia de esta iniciativa para evitar el despoblamiento rural, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad y se está trabajando para desarrollar un segundo curso y atender las casi 80 peticiones de todas aquellas personas de diferentes puntos de la geografía española interesadas en la formación.