Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Escuela de Impacto Social de La Noria celebra encuentro sobre comunicación y marketing

Diputación de Málaga

Noticias


La Escuela de Impacto Social de La Noria celebra encuentro sobre comunicación y marketing

Se sucederán las jornadas hasta el mes de julio, con la celebración de cuatro eventos más

El centro de Innovación Social de la Diputación, La Noria, ha celebrado una nueva actividad de la Escuela de Impacto Social, cuyo objeto es formar y capacitar entidades y emprendedores sociales que potencien la innovación en proyectos que se lleven a cabo en la provincia.

Dentro de su programa para 2018 destacan los Encuentros de Innovación Social, una oportunidad para mostrar casos de éxito nacional y experiencias cercanas de empresas o proyectos sociales.  De este modo, el pasado 3 de mayo La Noria reunió en una mesa redonda a Gabriel Cortés, miembro de la plataforma de voluntariado de Málaga; a Mariola Ortiza, de Slow Marketing; de Carlos Tejón y Alina Caravaca, de Muxo Marketing, y Toñi Gallego de Cicerones Rurales.

Según Ana Mata, vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación social, el objetivo de estos encuentros, es dar a conocer y compartir experiencias cercanas relacionadas con la innovación y el emprendimiento social.

Mata ha explicado que el tema elegido en esta ocasión ha sido la comunicación y el marketing social. Los contenidos que se abordaron en el encuentro abarcaron desde los valores del medio rural hasta la publicidad en Google, pasando por la humanización de los mensajes publicitarios o el complejo proceso de gestión de voluntarios en una ONG.

“Tenemos que adaptar nuestro discurso allí donde estamos, pero sin modificar el mensaje” defendía Toñi Gallego de Cicerones Rurales en su intervención. Cicerones Rurales es un grupo de emprendedores de la provincia de Málaga que dan a conocer la riqueza de los pueblos de Málaga a través de la creación de una Red de Guías de Turismo de Experiencias en Málaga.

“El retorno a la auténtico, a la naturaleza o a las profesiones que se están perdiendo son aspectos que cualquiera, urbanita o no, reconoce. Nuestros cicerones acercan estas realidades a los visitantes con una experiencia turística alejada de los tópicos de sol y playa que siguen vigentes en Málaga”. Este tipo de proyectos responden al reto de la permanencia de  los jóvenes en el medio rural, innovando en  las oportunidades que ofrece el territorio para evitar el despoblamiento. Este proyecto que ha sido apoyado actualmente por La Obra Social la Caixa y La Noria de la Diputación de Málaga.

“¿Sabes que tienes hasta 10 mil dólares para gastarte en publicidad que te ofrece Google?”. Con esta pregunta, comenzaba Alina Caravaca de Muxo Marketing su intervención, en la que explicó el programa Google Grants, el cual pone a disposición de ONGs una importante cuantía económica para publicidad en el buscador. Caravaca mostró ejemplos sobre cómo una adecuada estrategia de posicionamiento puede ayudar a conseguir el impacto deseado por las organizaciones.

“El mundo está cambiando y tenemos que saber identificar lo bueno que hay en este cambio”, afirmó Mariola de Marketing Slow, que puso el ejemplo de que hibridan la venta de productos con valores, emociones o situaciones cotidianas, a fin de mostrar que la humanización está muy presente, ofreciendo claves determinantes para saber impactar y llegar a la audiencia. “Los proyectos sociales deben exprimir sus propios valores en los mensajes para lograr una mejor resonancia”, afirmó.

“Para hablar de voluntariado es preciso comenzar diciendo qué es hacer voluntariado y qué no lo es”, arrancó Gabriel de la Plataforma del Voluntariado de Málaga, en una intervención crítica con el modo en el que se usa la denominación de voluntario cuando realmente se trata de diferentes formas de aprovechamiento de recursos humanos por parte de empresas y organizaciones. A pesar de las barreras existentes, el voluntariado cumple una función fundamental y supo ofrecer claves para seleccionar y gestionar en el tiempo colaboraciones satisfactorias.

Hasta el mes de julio se llevarán a cabo cuatro encuentros más, con temáticas a tener en cuenta a la hora de poner en marcha un proyecto  que busque generar impacto positivo en la sociedad.