Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria forma a 20 personas como monitores de innovación social en pequeños territorios

Diputación de Málaga

Noticias


La Noria forma a 20 personas como monitores de innovación social en pequeños territorios

La formación ha llevado a cabo 17 proyectos sobre emprendimiento social, turismo accesible, acoso e igualdad de género, entre otros

La iniciativa desarrollada por la Asociación Empresarial Conocimiento e Innovación se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’

La Noria ha clausurado este fin de semana un proyecto de formación en innovación social en el que 20 profesionales han sido cualificados como monitores en la materia creando 17 proyectos de innovación social. La iniciativa desarrollada por la Asociación Empresarial Conocimiento e Innovación se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’.

Ana Mata, vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, ha explicado que “la formación es uno de los aspectos más trabajados en La Noria ya que iniciativas como esta potencian la generación de proyectos por parte de la ciudadanía que solucionan problemáticas sociales”.

Los 20 participantes procedentes de 11 municipios han desarrollado 17 proyectos de innovación social dirigidos a poblaciones menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga. 

Los proyectos que han trabajado tratan sobre turismo accesible, huertos urbanos, inclusión de zonas rurales, iniciativas intergeneracionales, reciclaje de residuos, acoso e igualdad de género, entre otros.

Además, el emprendimiento social también ha ocupado un lugar importante en el curso, donde los participantes han creado iniciativas como VacayJada, para dar viabilidad a una explotación ganadera obligada al cierre; GenalMiel, para la recuperación de tareas apícolas tradicionales; o Corcho Virgen, para la potenciación del corcho como recurso socio-económico de la provincia. 

El curso de una duración total de 300 horas se ha desarrollado con una fase de formación teórica online y talleres presenciales donde se han tratado los fundamentos de la innovación social, diferentes metodologías participativas y los recursos para el impulso de proyectos innovadores. También se ha analizado la situación de los municipios pequeños de la provincia así como sus problemáticas comunes para poder trabajar las iniciativas en los mismos. 

A través de la fase práctica se ha desarrollado la planificación, gestión y evaluación de actividades   específicas relacionadas con la innovación social. El curso ha finalizado con la realización del diseño y presentación de proyectos de innovación social aplicados a los distintos municipios y realidades analizadas. 

Uno de los objetivos del proyecto de la Asociación Empresarial Conocimiento e Innovación consiste en disminuir la brecha de innovación en los pequeños territorios y los beneficios del desarrollo social. Además su desarrollo genera nuevas redes de relación y mejora la capacidad de actuación de la propia comunidad.