Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Adaptalia, Habi Diseño Accesible, S.L. y Rustic Experience Andalucía S.L.U., ganadores del I Premio de Emprendimiento Social La Noria

Diputación de Málaga

Noticias


Adaptalia, Habi Diseño Accesible, S.L. y Rustic Experience Andalucía S.L.U., ganadores del I Premio de Emprendimiento Social La Noria

La vicepresidenta cuarta, Natacha Rivas, ha explicado que este galardón de la Diputación busca contribuir al reconocimiento, visibilidad y promoción de empresas creativas e innovadoras con potencial para crecer, crear empleo, impulsar el emprendimiento social y generar riqueza

El premio está dotado de 10.000 euros y reconoce esta actividad que además de crear valor económico, genera un impacto positivo en la sociedad

La Diputación de Málaga ha emitido el fallo del jurado del I Premio de Emprendimiento Social La Noria, donde tras seleccionar a ocho finalistas, reconoce a los proyectos Adaptalia, Habi Diseño Accesible, S.L. y Rustic Experience Andalucía S.L.U. como primeros galardonados por emprender una actividad que además de crear valor económico, genera un impacto positivo en la sociedad.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, ha explicado que “el premio busca contribuir al reconocimiento, visibilidad y promoción de empresas creativas, innovadoras con potencial para crecer, crear empleo, impulsar el emprendimiento social y generar riqueza. De esta forma se dará a conocer a la sociedad la importancia de este emprendimiento como modelo empresarial, económico y socialmente rentable”.

La Diputación, con esta convocatoria, otorga tres premios que suman un total de 10.000 euros, divididos entre el ganador dotado con 5.000 euros, el segundo que recibirá 3.000 euros y el tercer premio de 2.000 euros. Este reconocimiento va a permitir la réplica a escala de buenas prácticas de emprendimiento social en la provincia.

El primer premio ha sido otorgado a Adaptalia, el proyecto con sede en Málaga liderado por Eva Naranjo es una tienda online con un amplio catálogo de artículos donde se ofrece la venta y desarrollo de ayudas técnicas y adaptaciones para personas con diversidad funcional. En esta podemos encontrar desde calzado adaptado, artículos de estimulación de los sentidos, y servicios profesionales como logopedia, terapia ocupacional o fisioterapia, entre otros.

En segundo lugar, se ha seleccionado a Habi Diseño Accesible, S.L., esta iniciativa con sede en el municipio de Campillos, es un estudio de diseño de espacios enfocado a las soluciones que mejoran la vida de personas con necesidades especiales. Ofrece servicios como la eliminación de barreras en el entorno, diseños para la accesibilidad o soluciones para la autonomía. 

En tercer lugar, Rustic Experience Andalucia S.L.U., es un proyecto impulsado por un chef en Ronda con restaurante, escuela de hostelería, food-track y catering. Este plantea la integración de las personas con diversidad funcional en todos los ámbitos y servicios de su proyecto.

De entre las 27 candidaturas presentadas al I Premio de Emprendimiento Social La Noria han sido seleccionados como finalistas ocho proyectos. Entre los finalistas se encuentran los proyectos de Firstcall, todos podemos ayudar para salvar una vida; El mercado del pescado, Proyecto Pangea Gestión, La Cuchara Verde Positive Food y Benalauguía, emoturismo de proximidad.

El jurado para su valoración ha tenido en cuenta que los proyectos sean creativos, disruptivos e innovadores, con o sin base tecnológica y orientados a cubrir necesidades sociales en diferentes ámbitos (medio ambiente, salud y bienestar, gastronomía, educación, comercio, moda, finanzas, comercio, etc.) o focalizado en el desarrollo de capacidades y en la mejora de la empleabilidad de jóvenes, personas vulnerables o despoblamiento del territorio.

Además, los proyectos tienen que contar con un prototipo de producto o servicio con resultados ya medidos o medibles y con un modelo de negocio escalable en nuestra provincia y susceptible de captar el interés de inversores de impacto social.

El jurado ha estado compuesto por personas experimentadas en el ámbito del emprendimiento social: Kenny Clewert, representante de Ashoka, Red Internacional de Emprendedores Sociales; Susana Mañueco, manager de Innovación Social y Relaciones Internacionales de la Fundación COTEC para la Innovación; y Ricardo García Vegas, experto en innovación social para administraciones públicas y docente de la Universidad Rey Juan Carlos y del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. También han formado parte de éste la Diputación y entidades como el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, la Obra Social ‘la Caixa’ y la Universidad de Málaga.

Rivas ha señalado que "la concesión de este premio supone un paso más por parte de la institución provincial en su labor de apoyo a las iniciativas de innovación social, siendo un premio pionero en Andalucía de estas características de la mano de la administración pública".

Gala I Premio Emprendimiento Social La Noria

El centro de innovación social celebrará la gala del I Premio de Emprendimiento Social La Noria el martes 3 de diciembre, en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, con entrada es libre hasta completar aforo.

Durante la gala se entregarán los reconocimientos a los proyectos galardonados por emprender una actividad que además de crear valor económico, genera un impacto positivo en la sociedad. Asimismo, contará con una ponencia de la mayor red internacional de emprendedores sociales, Ashoka, a cargo del experto Kenny Clewett. Las personas asistentes también disfrutarán de una actuación de danza para la transformación social por Marina Miguélez, directora artística, coreógrafa e intérprete.