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El MAD de Antequera se abre a la innovación social con una actividad formativa sobre creatividad para la mejora de la competitividad de los proyectos

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El MAD de Antequera se abre a la innovación social con una actividad formativa sobre creatividad para la mejora de la competitividad de los proyectos

El Foro Económico Mundial de Davos situó la creatividad entre las tres principales habilidades profesionales para competir en un escenario de cambio continuo como el actual

Este espacio museístico situado en la Casa de los Colarte comienza a funcionar como subsede del centro de innovación social La Noria

El Museo de Arte de la Diputación de Málaga (MAD Antequera) ha acogido hoy, jueves 23 de mayo, la formación ‘Creatividad: Identificando Oportunidades’ de la Escuela de Impacto Social de La Noria. De esta forma, este espacio comienza a funcionar también como subsede del centro de innovación social de la Diputación de Málaga, ofreciendo nuevas actividades para la comarca de Antequera que conviven en un mismo espacio con la cultura.

En esta ocasión, la Escuela de Impacto Social da el salto a la provincia y La Noria inicia con esta formación una programación para la innovación y emprendimiento social desde Antequera. Las acciones e inscripciones para próximas actividades se publicarán progresivamente en www.malaga.es/lanoria.

El objetivo de esta primera actividad ha sido, a través de la creatividad, generar nuevos enfoques para hacer competitivo un proyecto de innovación social, además de dar a conocer una metodología creativa para ir más allá de los resultados esperados y ser disruptivos en lo social.

De esta forma, el MAD Antequera promueve la creación artística en todo el tejido social y fomenta la creatividad individual y colectiva.

El vicepresidente de la Diputación de Málaga, Jacobo Florido, ha explicado que “el MAD une sus objetivos a los de esta institución, que no son otros que priorizar el apoyo al talento de los jóvenes, su asentamiento y, por tanto, evitar el abandono y la despoblación de nuestros pueblos”.

El taller ha facilitado a las personas asistentes la comprensión de los elementos esenciales para generar en ellos y en sus iniciativas una mentalidad creativa ligada a la competitividad con capacidad de ser implementada en su día a día, integrándola como metodología en el diseño y ADN de su estrategia.

El Foro Económico Mundial de Davos situó la creatividad entre las tres principales habilidades profesionales para competir en un escenario de cambio continuo como el actual, un objetivo que debería alcanzarse en el 2020. Es necesario, ha recordado Florido,  que a través de un adecuado conocimiento y desde una cultura creativa, empresas y asociaciones integren este recurso de valor en sus organizaciones para impulsarlas hacia nuevos retos. El campo social, ha añadido, “es un escenario ideal para identificar nuevas soluciones innovadoras que beneficien a la ciudadanía”.

La formación ha corrido a cargo del profesional Ángel Matas, CEO & General Manager Creativenomics. Instructor de soluciones en materia de creatividad e innovación en organizaciones empresariales, universidades, asociaciones, escuelas de negocio y empresas. Creador de las metodologías creativas empresariales “Creative Washing Program©” y “Calle de la Observación Creativa©”.

El MAD quiere poner en valor a las personas con inquietud creadora, y ofertar espacios en los que poder establecer lazos con el entorno y la sociedad, conformando un lugar de encuentro donde compartir conocimientos y detectar talentos que multipliquen capacidades individuales y colectivas entre lo cultural y lo social, sabedores de que no existe innovación social sin creatividad, siendo esta la base de cualquier expresión cultural y artística.

La cultura y el arte, unidos a los nuevos proyectos de clara innovación social, permitirán al MAD transformarse en un espacio de co-creación capaz de convertir a la ciudad de Antequera en un territorio fértil para la creatividad, la inspiración y la transformación social.

Escuela de Impacto Social La Noria

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’ impulsa desde 2017 la Escuela de Impacto Social para mejorar la formación de entidades y emprendedores sociales a través de un ambicioso programa de capacitación, que desarrolla anualmente una treintena de jornadas basadas en una metodología claramente aplicada. Entre las áreas temáticas abordadas se encuentran: Fiscalidad para Entidades Sociales, Estrategia y Marketing de proyectos sociales, Financiación Alternativa, Responsabilidad Social Corporativa o Indicadores de Impacto Social, entre otras.

Los contenidos de la Escuela de Impacto Social son la consecuencia de distintas acciones participativas, paneles de discusión con el tercer sector, reuniones con agentes y emprendedores sociales y encuestas de opinión, realizadas en La Noria, que han permitido diseñar un programa adaptado a las necesidades identificadas en la provincia.