Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación organiza actividades para los niños de la provincia con motivo de la Semana Blanca

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación organiza actividades para los niños de la provincia con motivo de la Semana Blanca

Campus multideporte, de animación, de cine y de contacto con la naturaleza, además de cuentacuentos participativos, componen la oferta tanto en la capital como en los pueblos más pequeños

La Diputación de Málaga, a través de distintas delegaciones, ha organizado un amplio programa de actividades tanto para los niños de la provincia como de la capital centradas en la práctica deportiva, actividades en la naturaleza, de fomento a la lectura o relacionadas con el cine, entre otros.

Campus en la provincia

Más de 600 escolares procedentes de 29 municipios menores de 20.000 habitantes podrán disfrutar de la tercera edición de campamentos gratuitos impulsados por el área de Educación de la Diputación de Málaga, que recalan en esta ocasión en Alozaina, Benahavís y Moclinejo. El multideporte, la animación y el contacto con la naturaleza serán las propuestas de este año que se celebrarán los días 26 y 27 de febrero, 1 y 2 de marzo.

El campamento de Multideporte se celebrará en Moclinejo. Dirigido a niños entre 8 y 12 años, el principal objetivo es que los participantes disfruten realizando actividades deportivas a través de una experiencia educativa global en la que recibirán una formación en el marco de los valores intrínsecos al deporte y de la convivencia con otros niños de su edad, en la que se inculca el respeto a los compañeros, rivales, normas, así como la disciplina, capacidad de sacrificio o afán de superación. Se organizarán entrenamientos en diferentes deportes: atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol/fútbol sala, hockey, rugby, balonmano  y vóleibol.

Por su parte,  Benahavís acogerá el taller de animación destinado a niños de entre 6 y 12 años, con juegos y dinámicas para fomentar la cohesión grupal, en los que también se fomentará la comunicación, la aceptación social y la creatividad.

Para ello se organizarán bailes, la práctica de ‘Unihockey’ para mejorar el rendimiento deportivo, ‘gymkana’ multideportiva, taller de pintacaras, juegos de trabajo en equipo, un taller de marionetas, juegos de música y acción, y globoflexia.

En el caso de Alozaina, las actividades se centrarán en la naturaleza para niños de 6 a 12 años. El objetivo de este campus es promover el conocimiento y disfrute de los espacios naturales de una manera respetuosa con el medio mediante actividades lúdicas en la naturaleza; y mostrar la riqueza y singularidad de los espacios naturales. Los escolares podrán conocer, además, la realidad ambiental de ?la Sierra de las Nieves y realizar tareas de reciclaje.

Las inscripciones se hacen a través de los ayuntamientos.

Además, gracias al programa transversal ‘Removiendo Obstáculos’ impulsado por las delegaciones de Igualdad y de Participación Ciudadana de la Diputación, que da apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género y a sus hijos, a través de las entidades sociales que desarrollan proyectos en la provincia de Málaga de la mano de Diputación, una decena de niños de Ojén y Manilva participarán en estos campus gracias a  la asociación Genera +.

Campamento de cine en La Térmica

Por su parte, el centro de cultura contemporánea de la Diputación, La Térmica (avenida de Los Guindos, 48), propone durante la Semana Blanca un Campamento Infantil de Cine junto con el centro de divulgación audiovisual Minichaplin.

Durante los días  26 y 27 de febrero, 1 y 2 de marzo, los niños podrán realizar dos películas, una con imagen real y otra con la técnica de stop motion sobre dos grandes figuras de la Historia del cine: Charlie Chaplin, Charlot y sobre la primera mujer cineasta Alice Guy Blachet.

Durante el campamento los participantes escribirán guiones, prepararán personajes, montarán decorados además de la grabación en vídeo y edición del film. Las inscripciones se podrán realizar a través de la página web www.latermicamalaga.com.

Promoción de la lectura entre los más pequeños


Por último, la Biblioteca Cánovas del Castillo, situada en el centro cultural provincial MVA (c/Ollerías) ha programado distintas actividades gratuitas para la los niños de entre 6 y 12 años en Semana Blanca, enmarcadas en su programa de Animación y Promoción a la lectura. Se celebrarán los días 26 y 27 de febrero, 1 y 2 de marzo.
Despertar el interés de los niños por la lectura, promover entre los pequeños la comunicación oral, la creatividad, el trabajo en grupo y respeto mutuo, potenciar la atención, la asimilación de contenidos y la escucha activa; así como reforzar la autoestima en los niños para que aprendan a verbalizar sus estados de ánimo y usar pensamientos positivos, son los objetivos de estas actividades.
El día 26 se centrará en un cuentacuentos participativos titulado Leyendo, Contando y Cantando, en el que los pequeños participarán en cancioncillas, retahílas y poemas musicados ligados a cuentos tradicionales. El 27 la actividad se llamará Cuentos en Andalucía, con historias divertidas y leyendas de la cultura popular.

El 1 de marzo es el turno de ‘El Mounstruo de Colores’, un divertido taller en el que
se identificará el color del Monstruo con una emoción, se podrá ejercitar el vocabulario emocional a través de los colores y reconocer las situaciones que producen y desencadenan las  diferentes emociones.

El 2 de marzo se celebrará el cuentacuentos con taller para dibujar El magnífico plan de Lobo, en el que los niños, tras conocer la historia de Lobo, descubrirán la importancia de unirse al grupo para combater las situaciones difíciles, complejas e injustas.

Las inscripciones se harán a través del teléfono: 952133962.